Jueves, Junio 21, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: WS contagia al mundo luego de la peor caída del DJ

Ratio:  / 0
MaloBueno 

“Black Monday” es lo que se ha llegado a escuchar entre los analistas financieros para denominar el día de ayer, luego de la caída brutal en Wall Street. El retroceso fue de 4.6% para el Dow Jones, el más importante de su propia historia, mientras que el S&P’s 500 retrocedió 4.1% y el Nasdaq hizo lo propio en 3.8%.

El efecto dominó no se hizo esperar, las bolsas de Asia y Europa ya se vieron afectadas. Pues el Nikkei cayó un 4.73% Mientras que el Euro Stoxx está a la baja en 2.53%. ¿A qué se debe este abrupto revés? Bueno pues parece que la corrección en el mercado está llegando, luego del entusiasmo eufórico que tuvo con la llegada de Donald Trump al poder. La otra teoría es que estamos viendo el comienzo de un periodo bajista sustentado en indicadores macroeconómicos deprimidos y resultados corporativos decepcionantes, mismo que puede tener severas repercusiones en la economía real. Tiene más sentido la primera hipótesis, pues se da en un momento en el que no hay señales marcadas de una desaceleración de la economía estadounidense, de hecho, se da justo cuando el crecimiento en los puestos de trabajo y en las remuneraciones salariales están en su momento más álgido. También este suceso llega con la aprobación del plan fiscal de Trump en el que viene con un tinte expansionista favorecedor a las corporaciones, al reducir los impuestos sobre la renta y al buscar la repatriación de capitales que se han expandido por el orbe para la búsqueda y aprovechamiento de las cadenas globales de valor. Ponemos en tela de juicio si está repatriación vaya a darse tal y como como él lo ha planeado, lo que sí, es que el asunto pinta para que haya un mayor dinamismo sobre la economía local, al menos en el corto plazo luego de la puesta en marcha del plan. Con tan sólo estos dos últimos elementos, las presiones inflacionarias pueden llegar más temprano que tarde y es por eso que la Fed debe de estar al tanto de esta evolución en los indicadores y en los efectos sobre la esfera real. La Fed prometió tres aumentos de tasas de interés a lo largo de este 2018 pero de concretarse estas posibles presiones inflacionarias, estaríamos hablando de que la política monetaria restrictiva pueda ser utilizada más frecuentemente.

¿Será entonces que los inversionistas están tratando algún movimiento de la Fed que pudiera afectar el costo del dinero y por lo tanto el dinamismo del mercado bursátil y es por eso empiezan a tomar sus debidas precauciones?

De momento en el mercado de futuros las cosas están así: el Dow Jones cede 1.00%, S&P’s cae 0.66% y el Nasdaq tropieza 0.20%. En México ayer fue día feriado y hoy la Bolsa Mexicana de Valores reabre con estas nuevas presiones.

En las divisas, el dólar de momento se vende al mayoreo en 18.75 pesos, dando un respiro luego de la depreciación de casi 20 centavos para el día de ayer, consecuencia del giro que los inversionistas tienen al refugiarse en dólares lo cual eleva su demanda y afecta al peso mexicano, todo debido a este incremento en la volatilidad y en la aversión al riesgo. Y es que de momento, el VIX de Bloomberg permanece plano en los 49.21 puntos, luego de un estrepitoso aumento de 31.86%.

En las materias primas, tenemos que el rally del petróleo está tomando un respiro debido a este aumento en certidumbre los mercados habrá que recordar que las estimaciones se han corregido a la alza para la evolución en el precio por barril de este 2018 llevándolo a un promedio de $75. Pero de momento el West Texas Intermediate cotiza en 63.59 dólares por barril, cayendo 0.87%; mientras que el Brent lo hace en 67.12 dólares por barril, una caída de 0.74%. De momento, luego del fuerte incremento de ayer en el oro por su cualidad de ser activo refugio ante este tipo de episodios de incertidumbre, hoy el precio por onza intenta recobrar su nivel y esta mañana en los futuros cae 0.52% y llega a los 1,332.19 dólares, apenas cuatro dólares menos que el día de ayer. La plata también cae un 0.16% y la onza se vende en 16.65 dólares. El cobre y el platino hacen lo propio en 0.93% y 0.27%, respectivamente.

Para hoy, el INEGI publica el índice de confianza al consumidor que vino con una reducción mensual de 3.1%, pero con un mucho mejor arranque que el visto en aquel opaco inicio del año pasado, cuando el dólar alcanzó su precio más elevado luego del pesimismo que se respiraba con el cambio de régimen en Estados Unidos, por eso el crecimiento anual es de 23% para el indicador.

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

701193 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2026
Ayer2478
Esta Semana7082
Este Mes46768
Total2671774

20-06-2018

Visitantes ahora

Guests : 79 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition