Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Cierre de la BMV: ¡Hay rally global! Pero a la bolsa mexicana no le invitan (salvo a Alfa)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

En Estados Unidos hubo un súper rally. Antes ya lo había habido en Asia y Europa, lo que indujo una apertura al alza en Wall Street. Pero las cosas mejoraron más cuando se supo que la gran reforma fiscal de Trump ya ha recibido luz verde de la Cámara de Representantes. Eso permitió que también la bolsa mexicana repuntara y acabara con una racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas. Sin embargo, el alza en México fue muy modesta, de apenas un 0.12%, lo que sabe a poco si lo comparamos con lo observado en los mercados globales.

Por ejemplo, el Bovespa de Sao Paulo se disparó un 2.38%, el Merval de Argentina un 3.63%, la bolsa chilena un 0.77%. Por tanto, mientras los inversionistas apuestan por el riesgo, no se atreven sin embargo entrarle a la bolsa mexicana,  que se está quedando descolgada. Entre tanto, en Estados Unidos las empresas empiezan a frotarse las manos ante la posibilidad de que la tasa corporativa sea recortada de 35% a 20%, y los inversionistas compraron Wall Street. Para ver más sobre la gigantesca reforma fiscal de Estados Unidos, vea El recorte de impuestos  de EU: el cinismo de la reforma fiscal de Trump.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones ganó un 0.8% , el Nasdaq un 1.3% y el S&P’s 500 un 0.82%.La subida del S&P’s 500 fue la más poderosa en dos meses, desde el nueve  de septiembre. Las tecnológicas fueron las empresas que más brillaron impulsados  por los resultados, al cierre de ayer, del fabricante de redes y productos basados en IP, Cisco Systems. El componente de consumo básico también ganó terreno ante las buenas cifras trimestrales de Wal-Mart. En México, el  S&P/BMV IPC se elevó un 0.12% para terminar en los 47,747.69  pts. La bolsa mexicana perdió terreno en las seis jornadas previas, cuando acumuló una caída de 2.7%. Desde su máximo histórico el retroceso es de un 7.7%, por lo que se aproxima al riesgo de entrar en “corrección” (una caída de más de 10% desde su reciente máximo).

El caso es que los inversionistas parecieron decididos a comprar hoy la reciente caída de los mercados globales y a apostar por el riesgo, salvo con la bolsa mexicana. Mientras en Wall Street, los inversionistas podrían lanzarse a por nuevos récords en los próximos días, en el parqué mexicano hay dudas.

¿Qué le queda ahora a la reforma fiscal de Trump una vez aprobada por la Cámara de Representantes? Antes de ser aprobada tiene que pasar el filtro del Senado, donde la mayoría republicana es más exigua y que fue donde se encalló su propuesta para derribar el “Obamacare”. Pero uno de los senadores republicanos rebeldes, Ron Johnson, que había declarado su rechazo al plan fiscal, dio a entender hoy que podría dar su brazo a torcer.

La victoria en la Cámara de Representantes fue bastante amplia: 227 votos contra 205. El proyecto promete un recorte de impuestos de 1.4 billones para los próximos diez años, algo así como el PIB de Corea del Sur. En el Senado se ha elaborado un proyecto de reforma fiscal distinto al que se ha aprobado en la Cámara de Representantes, y que pretende compensar de algún modo la pérdida de ingresos para evitar un fuerte deterioro de las cuentas públicas.

En México, las dudas se pueden deber a las negociaciones del TLCAN, a una economía que pierde dinamismo, a una inflación que está demasiado alta y que podría descender más lento de lo que parece si se eleva el salario mínimo de forma abrupta y además hay otro “gasolinazo”, y a una Banxico que a final de mes dejará Carstens sin saberse quién le sucederá.

La quinta ronda de negociaciones del TLCAN ha perdido algo de interés una vez que ninguno de los ministros de los tres países involucrados acudirá a la cita, por lo que las pláticas quedan en manos de sus equipos negociadores. Todo hace pensar que no habrá tampoco en esta ronda, que se centrará en el contenido de los autos y en los servicios financieros, ningún acuerdo relevante. Esta ronda concluirá el próximo 21 de noviembre. El peso mexicano, sin embargo, tomó a bien la jornada de hoy y se apreció un 1.0% para cerrar en 19.06 pesos por dólar. La tasa de 10 años de México descendió hoy 4 pbs a 7.31%.

La incógnita sobre quién reemplazará a Agustín Carsten en Banxico prosigue. El presidente Peña Nieto aún no ha postulado siquiera a un candidato, el cual deberá recibir el respaldo de dos tercios del Senado  en caso de que no pertenezca a la actual Junta de Gobierno. Y Carstens abandonará el puesto el 30 de noviembre. En caso de que no haya nadie, será Roberto del Cueto, un abogado, el que temporalmente lo reemplace.

Entre las  acciones que más ganaron hoy estuvieron las del grupo Alfa. Esta mañana HSBC mejoró al recomendación sobre Alfa a “compra”, y puso un precio objetivo de 27 pesos por acción. En consecuencia, Alfa ganó hoy un 2.1% para cerrar en 20.35 pesos. Mejor aún les fue a otras acciones del grupo, como la filial automotriz Nemak (+3.3%) o a la química  Alpek (+5.1%). Las acciones del grupo se han visto golpeadas por las dudas sobre el destino del TLCAN. Juno a ellas subió también otro conglomerado industrial que ha sufrido a lo largo de este 2017: Grupo Carso, que en lo que llevamos de año había perdido un 28%, hoy avanzó un 1.4%. Mexichen hoy se apreció un 1.1%.

 

En los metales, la plata se encareció hoy un 0.6%, en tanto el oro cerró con pocos cambios y el  cobre cedió un 0.2%. De este modo, el mayor productor de plata, Industria Peñoles, avanzó un 0.8%, en tanto Grupo México subió un 0.4%. Las mayores pérdidas de la jornada la tuvieron Banregio (-2.5%) y Televisa (-2.0%). La agenda económica para mañana está cerrada, en tanto proseguirán en México las negociaciones para el TLCAN. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652993 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy159
Ayer2963
Esta Semana13875
Este Mes38584
Total2274238

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 116 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition