Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: ¿Comprando la caída? Banxico recompra bonos. Siguen negociaciones TLCAN (sin ministros)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La bolsa de México ha encadenado seis jornadas consecutivas con retrocesos. Desde  el martes 7 de noviembre, que cerró ligeramente por encima de los 49,000 pts, acumula una caída del 2.7%. Ayer cerró en los 47,690.80  pts, su nivel más bajo desde marzo. Desde su récord de julio,  los 51,713.38 pts, el retroceso es de un 7.8%, por lo que se empieza a acercar peligrosamente al territorio de “corrección” (una caída del 10% respecto al  reciente máximo). Pero hoy tratará de cambiar su suerte. Wall Street, al menos, abrirá con ganancias, el tono es positivo en Europa luego de ocho jornadas de descensos y Asia cerró con fuertes subidas. Pareciera como si de nuevo los mercados apreciaran los recientes descensos de las bolsas como una oportunidad para entrar al mercado, para “comprar la caída”. Veremos si esto es el inicio de un nuevo rally que lleve a Wall Street a nuevos récords.

El caso es que hoy los mercados globales rebotan, y lo hacen con fuerza. Y por fin México puede romper esa mala racha de seis jornadas consecutivas de pérdidas. En Nueva York, los futuros del S&P’s 500 suben 0.3%, los del Nasdaq 100 ganan 0.5% y los del Dow Jones se incrementan 0.3%. Por tanto, México se puede subir al rally global de las bolsas, siempre mirando las declaraciones que salgan en esta segunda jornada de la quinta ronda de negociaciones relacionadas con la revisión del TLCAN.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajarado, en una entrevista de esta mañana en Televisa, señaló que predecir la postura de Donald Trump no es fácil y que en caso de que el TLCAN termine, podría tener implicaciones de corto plazo para la economía. Por otro lado, dio como un hecho que las pláticas se prolongarán a lo largo del primer trimestre del año que viene y que eso a nadie le asusta.

En este ocasión, los ministros responsables de las negociaciones no acudirán a la cita, por lo las pláticas las llevarán sus equipos negociadores, lo que ha rebajado el perfil de la cita. El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, señaló que la administración de Trump estaba perdiendo la paciencia. Esta ronda de negociaciones empezó ayer y terminará el próximo martes 21 de noviembre. El  peso mexicano, que ha perdido terreno en las últimas cuatro jornadas, se recupera esta mañana un 0.7% para cotizar en los 19.117 pesos por dólar. En otras divisas, el real brasileña gana un 1.4%,  el won surcoreano un 1.0% y el rand sudafricano un 0.7%. El  euro se deprecia un 0.1% y el yen japonés otro 0.1%.

En los asuntos domésticos, la secretaría de Hacienda hará una recompra de deuda de 35,000 millones de pesos de deuda de gobierno en una subasta que iniciará a las 10:00 de la mañana. El objetivo es utilizar los remanentes de Banxico de 2016 para reducir la deuda de gobierno. La agenda económica en México está completamente vacía.

En otras variables financieras, la tasa de 10 años se negocia en 7.34%, un descenso de 1 pbs respecto al cierre de ayer. La tasa de 10 años acabó ayer en 7.35%, que es la tasa más elevada desde finales de mayo.  La depreciación del peso ha provocado la reacción al alza de las tasas de largo plazo en México. EL barril de petróleo,  por otro lado, encadena su tercera jornada consecutiva de caída: hoy el WTI baja 0.3% a 55.19 dólares. En otras materias primas, la plata se aprecia un 0.6% y el oro un 0.2%. El cobre también avanza un 0.2%.

En las noticias corporativas, el  conglomerado industrial Alfa vio como HSBC mejoró su recomendación a “compra”, estableciendo un precio objetivo de 27  pesos. Ayer la acción cerró por debajo de los 20 pesos, en 19.94 pesos. Alfa es una de las acciones que más ha sufrido por la incertidumbre del TLCAN. En el año, la acción se ha hundido un 20% y es la quinta peor acción de la muestra. Su filial automotriz, Nemak ha caída un 26.5% en el año.

 

En Europa, el Ibex-325 de Madrid trepa un 1.1%, el Cac-40 de París un 0.6% y el Dax de Fráncfort un 0.5%. En Asia el Nikkei se disparó un 1.47%, el Hang Seng de Hong Hong subió un 0.58% y el CSI 300 de China un 0.77%. El humor es hoy mucho mejor que en días pasado. Parece que los inversionistas están dispuestos a comprar la reciente caída. A ver si eso es capaz de romper la racha de seis jornadas de descensos en la bolsa mexicana. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652980 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy157
Ayer2963
Esta Semana13873
Este Mes38582
Total2274236

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 113 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition