Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: ¿Encadenará quinto día de pérdidas? Pendientes del TLCAN. Venezuela en "default"

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La bolsa mexicana ha encadenado cuatro jornadas consecutivas de retrocesos. El pasado martes cerraba ligeramente por encima de los 49,000 pts. Ayer cerró 1,000 pts por debajo,  en los 48,002.43 pts. Hoy la apertura será con pocos cambios en México, al igual que en Wall Street, aunque con un ligero sesgo a la baja. Ante los recientes declives bursátiles, el  presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reveló en Twitter que a su regreso de su gira asiática hará una “gran declaración”. Asia cerró con retrocesos y en Europa, salvo el Ftse-100 de Londres, las principales plazas bursátiles se negocian con pérdidas, pese a que el PIOB de Alemania, la economía más grande de la Eurozona, vino muy por encima de lo pronosticado. En Latinoamérica, la agencia de calificación S&P Global Ratings declaró a Venezuela en suspensión de pagos luego de que no realizó dos pagos de intereses sobre su deuda.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 0.2%, los del Nasdaq 100 un 0.1% y los del Dow Jones un 0.1%.  Por tanto, Wall Street puede abrir esta mañana con ligeros descensos. El principal indicador que se publicó esta mañana fue el de los precios al productor para el mes de octubre.

En la agenda de México, la atención sigue centrada en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) quie empieza el miércoles en México. El canciller mexicano, Luis Videgaray,  dijo que el país está preparado para todos los resultados y que México hará todo lo posible para proteger la inversión extranjera en México, aunque advirtió que una ruptura del TLCAN podría acarrear consecuencias políticas. Varios bancos y firmas de inversión estiman que en caso de que las negociaciones se desmoronen, el peso mexicano podría desplomarse entre un 8% y un 11%. Hoy, el peso mexicano se fortalece un 0.1% contra el dólar para cotizar en 19.10 pesos por dólar. En otros asuntos, el presidente de México Enrique Peña Nieto se reunirá hoy con el director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon.

La agenda económica en México está prácticamente vacía. El único dato será el  dato semanal de reservas internacionales, las cuales se ubicaron en 172,800 millones de dólares (mdd) en la semana terminada el 3 de noviembre. El reporte lo publica Banxico a las 9:00 hora de México. A las 11:30, Banxico publicará los resultados de la subasta semanal de Cetes,  así como de 8,000 millones de pesos que vencen en 2020 (Bonos M) y 750 millones de Udis de bonos indexados a la inflación (Udibonos).

En Estados Unidos, se publicaron los precios al productor de octubre. La inflación mayorista aumentó un 0.4%, comparado con un incremento de 0.1% que estimaban los analistas. Respecto a octubre del año pasado, los precios subieron un 2.8%, el mayor alza en cinco años,  desde febrero de 2012. Excluyendo alimentos y energía, la subyacente se elevó un 0.4% en el mes, que significa una tasa anual de 2.4%. El dato revela que se pueden estar empezando a construir presiones inflacionarias, lo que acerca más a la Fed a un alza de tasas en diciembre. La tasa de 10 años en Estados Unidos cotiza en 2.40%, sin cambios respecto al  cierre de ayer. En México, la tasa de 10 años se cotiza en 7.26% comparado con 7.27% al cierre de ayer.

 

En las divisas, el euro se aprecia un 0.7% contra el dólar a 1.175 dólares por euro tras el dato del PIB alemán. La economía germana se expandió un 0.8% en el tercer trimestre respecto al segundo, por encima del 0.6% que estimaban los analistas. En las materias primas, el barril de WTI cae un 0.5% a 56.45 dólares. También descienden los metales preciosos como el oro (-0.5%) y la plata (-0.6%). El cobre cae un 0.4% pero suben el aluminio (+0.3%) y el níquel (+3.1%). El riesgo país de Méixco, medido por el CDS de 5 años, cotiza en 109. 

Por tanto, todo parece indicar que los mercados abrirán con descensos moderados. Si es así, México podría encadenar su quinta jornada consecutiva de pérdidas. Veremos si Trump, con la "gran declaración" que ha prometido llegando de Asia, da la vuelta a estos mercados. 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500453 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy875
Ayer2522
Esta Semana10965
Este Mes63486
Total2218391

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 48 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition