Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: Un ojo en la inflación y Banxico; el otro en el Senado de EU. Abrirán a la baja

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Mientras Wall Street celebró, el primer aniversario de la victoria de Donald Trump, con nuevos récords, la bolsa mexicana cerró ayer con moderados retrocesos. ¿Qué ha pasado durante todo este primer año de Trump? Vea este cara a cara entre México y Estados Unidos. El S&P/BMV IPC cedió ayer un 0.34% para terminar en los 48,835.639 pts. Sin embargo, Wall Street abrirá hoy con caídas y posiblemente la bolsa mexicana le siga en esa ruta. Abrirá con retrocesos porque se espera que el proyecto de ley sobre la reforma fiscal que hoy revelará el Senado difiera de manera notable respecto al emitido por la Cámara de Representantes, lo que complicará el plan fiscal de Trump. En consecuencia, su aplicación podría retrasarse, incluyendo algunas medidas como el esperado recorte de impuestos a las sociedades.

En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 0.6%, los del Nasdaq 100 un 0.8% y los del Dow Jones un 0.5%. México posiblemente siga la tendencia a la baja de Estados Unidos y de los mercados globales. En Europa, las caídas son marcadas con el Dax de Fráncfort perdiendo 1.0% y el Cac-40 de París un 0.9% pese a que la Comisión Europea elevó los pronósticos de crecimiento para la región. Hoy se reanudaron las pláticas en Bruselas en lo que se refiere a los términos del Brexit, negociaciones que están completamente estancadas.

Mientras en Estados Unidos los ojos están, por tanto, en el Senado, en México toda la atención estará concentrada en el Banco de México. Hoy hay reunión de política monetaria, la última que presidirá el gobernador Agustín Carstens antes de dejar el cargo a finales de mes y partir hacia el Banco de Pagos Internacionales (BIS) con sede en Basilea. Antes, a las 8:00, se publicará la inflación para el mes de octubre, una pieza fundamental para la decisión de Banxico. El consenso prevé que la tasa anual de la inflación general se ubique en 6.34%, prácticamente sin cambios respecto a septiembre (6.35%), aunque confirmaría la percepción de que la inflación tocó techo en agosto (6.66%). Para la inflación subyacente,  se pronostica un aumento de 4.76%,  por debajo de 4.8% en el mes anterior. Banxico estima que la tendencia a la baja proseguirá en este último tramo del  año y que acelerará su proceso de convergencia a la meta de 3.0% a lo largo de 2018. Sin embargo, ese proceso se podría ver entorpecido por los planes que se escuchan por parte del gobierno federal para incrementar el salario mínimo de manera sustancial para el 2018, un año electoral. A su vez, la reciente depreciación del peso puede volver a hacer que emerjan presiones de precios por el lado de los precios importados. Esta mañana, el  peso mexicano se debilita un 0.4% y se negocia en 19.16  pesos por dólar, pero desde mediados de julio se ha hundido más de un 8.0%.

De confirmarse que al menos la inflación se contuvo en octubre, es de esperar que Banxico mantenga la tasa de referencia sin cambios en su actual nivel de 7.0%. Entre tanto, todavía sigue la incógnita sobre quién reemplazará a Carstens al frente de Banxico. La gran pregunta es si su sucesor mantendrá la independencia de la política monetaria en pleno año electoral. Además de la inflación y la reunión de Banxico, el  secretario de Hacienda, José Antonio Meade, estará en un evento en la Ciudad de México a las 9:30. 

En la  agenda internacional, hoy se publicó el dato semanal de subsidios de desempleo para la semana terminada el 4  de noviembre. Las solicitudes aumentaron en 10,000 para situarse en 239,000, por encima de los 232,000 que esperaba el consenso. Aun así, las solicitudes se encuentran en niveles bajos que confirman el actual dinamismo del mercado laboral estadounidense. En el viaje por Asia de Trump, el presidente estadounidense ayer criticó a China por un trato comercial injusto, si bien las críticas las centró en su predecesor, Barack Obama, por haber permitido que el déficit comercial con China se disparara. Por otro lado, en el encuentro con el presidente chino Xi JinPing se anunció acuerdos en el sector de energía, aviación y tecnología por 250,000 millones de dólares (mdd), aunque todavía falta por negociarse los detalles. Boeing y Qualcomm anunciaron nuevos negocios con el gigante asiático.

Ahora la expectación se dirige a mañana, cuando Trump acudirá Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Vietnam. Allí se mirará con lupa si tienen algún encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin: la única vez que se reunión con él fue en el marco del G-20 en Hamburgo. En la parte política, su objetivo es incrementar la presión sobre Corea del Norte para ahogar a su economía en el intento de Kim Jong Un por construir un misil de largo alcance con cabezas nucleares. También a Vietnam acudirá el presidente de México, Enrique Peña Nieto,  el 10 y 11 de noviembre.

 

Veremos cómo las variables financieras reaccionan a la decisión y comunicado de Banxico, que se conocerá a las 13:00 hora de México. El peso,  de momento, se deprecia un 0.4% a 19.16  pesos, en tanto la tasa de 10 años aumenta 2 pbs a 7.26%. El  riesgo país, medido por los CDS a 5 años se sitúa en 110 pbs. En la smaterias primas, el barril de WTI aumenta un 0.1% a 56.90 dólares. El oro se aprecia un 0.1% a 1,285 dólares la onza y la plata cede un 0.4% a 17.08 dólares. En la parte corporativa, GMéxico Transportes planea vender acciones en una Oferta Pública Inicial que se espera recaude 1,074 millones de dólares. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500442 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy872
Ayer2522
Esta Semana10962
Este Mes63483
Total2218388

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 42 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition