Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: Trudeau en México. ¿Se romperá el TLCAN? Actividad industrial y Minutas Banxico

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La bolsa mexicana, que había encadenado cinco jornadas consecutivas de retrocesos, avanzó ayer un 0.31% para recuperar los 50,000 pts que perdió el martes y cerrar en los 50,139.368 pts. En las cinco jornadas previas, el S&P/BMV IPC había registrado una pérdida acumulada de 1.3%. Tras el avance de ayer, hoy puede retomar la senda bajista, sobre todo si sigue los pasos de Wall Street,  que abrirá esta mañana con descensos. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 caen 0.2% y los del Dow Jones un 0.1%. Por tanto, la apertura puede ser ligeramente a la baja esta mañana en la bolsa mexicana y  en Wall Street. }

El mercado estará pendiente, a las 8:00 horas, de la publicación del dato de la producción industrial para el mes de agosto. El consenso prevé que la tasa anual caiga un 0.8% en su serie original tras contraerse un 1.6% en julio. Respecto a julio, los analistas estiman que la actividad industrial repunte un 0.3% tras contraerse un 1.0% en julio. El dato es relevante con el fin de constatar si la actividad industrial, ante el mayor dinamismo de la economía de Estados Unidos, logra salir de su estancamiento y contribuir al crecimiento en México.

Una hora más tarde, a las 9:00, tendremos las minutas de la reunión de Banxico. El dato de inflación de septiembre por fin reveló una desaceleración de los precios al consumidor.  La tasa anual de la inflación general pasó de 6.66% en agosto a 6.35% en septiembre, por debajo de lo esperado. Banxico ha mandado la señal de que tras una agresiva política de restricción monetaria que llevó la tasa de referencia de 3.0% a 7.0%, su trabajo podría haber concluido en caso de que la inflación ya haya tocado techo, sin que se produzcan efectos de segunda ronda, y el peso mexicano se mantenga estable. El escenario actual es que Banxico recorte las tasas de interés el  año que viene tan pronto la inflación vaya retornando a su objetivo de 3%, con un rango de entre 2.0% y 4.0%.

Pero además, con la IV ronda de negociaciones sobre el TLCAN, y luego de visitar Estados Unidos, el presidente de Canadá Justin Trudeau llega a México En la Casa Blanca, el  presidente Donald Trump  volvió a insistir que en caso de que se rompa el TLCAN, todo estaría bien y que Trudeau estaba de acuerdo. Trudeau participará junto con su ministra de Asuntos Exteriores, Chrystia Freeland, y el ministro  de Comercio Internacional, Francois Philippe Champagne, en una mesa de discusión con líderes de la sociedad civil. Por la tarde, a las 19:45, Trudeau y Peña Nieto darán una conferencia de prensa. Entre tanto, Trump insiste que prefiere los pactos bilaterales y existe el riesgo de que con varios temas en conflicto, sobre todo el de las reglas de origen, el TLCAN se termine desbaratando. El secretario de Comercio de EU, Wilburg Ross afirmó que las compañías automotrices tendrán que adaptarse a reglas de origen más estrictas. La agencia de calificación internacional Moody’s previó que en caso de que el TLCAN se termine rompiendo, el PIB de México podría contraerse un 4.0%. Para ver más sobre las reglas de origen, lea por qué el conflicto sobre las reglas de origen pueden tumbar al TLCAN.

Con la tensión del TLCAN, el peso mexicano prosigue su tendencia bajista: hoy cae un 0.3% para negociarse en 18.76  pesos por dólar. El peso mexicano tocó su mejor nivel de este 2017 a mediados de julio, cuando cotizó en 17.48  pesos. Desde entonces, la tensión con el TLCAN, los terremotos, las expectativas de una nueva subida de tasas de la Fed y la incertidumbre política ha provocado que el peso se haya depreciado casi un 7.0%. La tasa de 10 años de México se negocia esta mañana en 7.12%, una caída de 1 pb respecto al cierre de ayer. En los precios de las materias primas, el barril de WTI cae 1.4% a 50.61 dólares y el Brent un 1.0% a 56.37 dólares, lo que no ayuda tampoco al peso mexicano. En otras materias primas, el  oro se aprecia un 0.5% a 1,294 dólares la onza y la plata un 0.4%.  El  cobre  sube un 0.6%.

En otros asuntos, el secretario de Hacienda Jose Antonio Meade testificará a las 12:00 en el Senado sobre el  proyecto de presupuesto de 2018, una propuesta que debe consolidar las cuentas fiscales en pleno año electoral. En las noticias corporativas, Santander Mexico fue mejorada su recomendación por parte de Interacciones Casa de Bolsa a “compra”.

En Estados Unidos, hoy reportaron Citigroup y JP Morgan, en tanto en la agenda económica se publicaron las solicitudes de subsidios de desempleo y los precios al  productor para el mes de septiembre.

 

En Europa predominan las pérdidas esta mañana. El Ibex-35 de Madrid, a la que no se le pierde el ojo por su conflicto catalán, cede esta mañana un 0.1%. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262065 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy304
Ayer3194
Esta Semana3499
Este Mes33754
Total2108874

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 60 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition