Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: Pesiste tensión ante IV Ronda TLCAN. Avanza peso. FMI revisa al alza PIB México a 2.1%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La bolsa  de México empezó la semana con pérdidas. Ayer retrocedió un 0.46% para tgerminar en los 50,071.94 pts. Los futuros de Wall Streert sugieren una apertura al alza, con ligeras subidas, cercanas al 0.2% mientras que en Europa, las bolsas pierden tgerreno, sobre todo el Ibex-35 de Madrid: allí, hoy, a las 11:00 de México se espera que el presidente catalán Carlos Puigdemont comparezca para explicar la situación política. No se sabe si en ese evento proclamará la Declaración Unilateral Independiente.  En caso de ser así, restaría por ver cuál sería la reacción del gobierno de España, entre ellas si Puigdemont sería encarcelado. El FMI inició hoy su reunión anual conjunta con el Banco Mundial y actualizó sus proyecciones de crecimiento para el año.

En México, la apertura será con pocos cambios: no ayuda el tono de los mercados globales ni tampoco la situación doméstica. Esta semana, a partir de mañana, se celebra la cuarta ronda del TLCAN, de nuevo en Washington. Pero esta vez la situación es más tensa: las reglas de origen, sobre todo en el sector automotriz, el mercado laboral, las compras de gobierno y algunos sectores sensibles (además del automotriz) como el textil o el agroalimentario, han hecho que surjan asperezas difíciles de limar por el endurecimiento de la postura estadounidense.

Ayer se publicó la inflación en México, y vino mejor de lo esperado en septiembre, lo que parece corroborar la percepción de que la tasa de inflación ya tocó techo e iniciará una senda descendente en el último tramo del año. La tasa anual de la inflación general se ubicó en 6.35% en septiembre comparado con 6.66% en agosto. La cifra fue inferior a lo esperado por los analistas (6.47%). Por otro lado, la tasa anual de la subyacente se desaceleró de 5.0% a 4.8%. También ayer se publicaron la producción, ventas y exportación de vehículos de la AMIA.

Pero pese a los buenos datos de inflación, la bolsa mexicana retrocedió a la par de Estados Unidos. Junto con los riesgos de que descarrilen las negociaciones del TLCAN, existe tensión además, en los países emergentes, con la posibilidad de que la Fed vuelva a apretar las condiciones monetarias antes de que acabe el año así como incertidumbre de cara a las elecciones presidenciales de 2018, sobre todo con la fractura en el seno del PAN que provocó la salida de Margarita Zavala.

Para hoy, en México, el principal indicador será el de las ventas a mismas tiendas del ANTAD para el mes de septiembre. El consenso prevé que las ventas se incrementen un 6.8% tras una tasa de 4.0% en agosto. También tendremos el  reporte sobre empleo formal en México que publica la Secretaría del Trabajo  para septiembre y el  dato semanal de las reservas internacionales. A las 13:00 hora de México, el magnate Carlos Slim dará una conferencia de prensa para explicar las labores de ayuda que realizó su fundación a causa del terremoto.

Dichas tensiones también se han reflejado en el  peso mexicano. La divisa, desde mediados de septiembre, se ha depreciado casi un 5.0%. Ayer perdió un 0.8%  adicional para acabar en los 18.67 pesos por dólar, su peor nivel desde el mes de junio. Hoy se aprecia un 0.4% para negociarse en 18.59 pesos. Al compás de la depreciación del  peso, la tasa de 10 años se ha presionado al alza. Ayer cerró en 7.08%, si bien hoy desciende en 1 pb a 7.07%. Hoy se publicarán los resultados de la subasta gubernamental.

En el mercado de las materias primas, los futuros del WTI gana 1.2% para negociarse en 50.18 dólares y los del Brent un 0.9% hasta los 56.27 dólares. El oro se aprecia un 0.5% a 1,291 dólares y la plata un 1.4% a 17.20 dólares.

Finalmente, el FMI señalo que las reformas económicas implementas por esta administración podría incrementar el crecimiento de medio plazo a un 2.7%. Para este año,  el FMI espera que la economía mexicana crezca un 2.1%.  Eso significa una mejora de 0.2 puntos porcentuales (pp) respecto a la estimación previa. Para el 2018 estima una expansión del PIB de 1.9.  o una rebaja de 0.1 pp.

 

En las mundiales, el PIB global podría crecer un 3.6%,  una mejora de 0.1 pp, en tanto para Estados Unidos se prevé una expansión de 2.2%,  también una revisión al alza de 0.1 pp. El PIB de Brasil fue revisado al  alza en 0.4 pp a 0.7% en tanto el mayor recorte en el pronóstico económico se concentró en India. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652933 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy151
Ayer2963
Esta Semana13867
Este Mes38576
Total2274230

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 117 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition