Martes, Octubre 17, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Por qué la bolsa mexicana se bajó del rally de Wall Street?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Éste es el texto íntegro de la última colaboración en Excélsior, la cual puede leer también en su edición impresa, en las páginas de Dinero, en la sección de Economía a Detalle. 

El 25 de julio, tanto el S&P’s 500 como la bolsa mexicana (en pesos) terminaba en un nuevo récord histórico. México se había sacudido el “efecto Trump” y parecía que había entrado en una etapa dorada: el peso se recuperó del varapalo de la victoria de Trump, las tasas de los bonos soberanos de largo plazo descendieron, y la bolsa mexicana voló a nuevos récords. En esas condiciones, todo parecía indicar que la fiesta continuaría: superado el escarnio de Trump, la economía mexicana pintaba bien y en Estados Unidos, con las expectativas de que el crecimiento se acelerara y que todavía recibiera otro empujoncito del esperado recorte de impuestos, se esperaba que Wall Street siguiera trepando.

Así ha sido: el S&P’s 500 ha seguido saboreando nuevos récords, el último de ellos el pasado jueves. Sin embargo, la bolsa mexicana no se ha subido a ese último rally de Wall Street, sino que se ha dado la vuelta: mientras el S&P’s 500, desde ese 25 de julio, ha ganado un 2.9% adicional, la bolsa mexicana, desde su récord, ha retrocedido un 2.2%. Al mismo tiempo, el peso mexicano, que a mediados de julio llegó a cerrar en 17.47 pesos por dólar, su nivel más poderoso del año, el viernes terminaba en los 18.53 pesos, o una depreciación del 5.8%. Por tanto, la bolsa mexicana, en dólares, ha caído desde finales de julio un 8.0%. Finalmente, la tasa del bono de 10 años, que llegó a tocar un mínimo este años de 6.66%, ha rebasado de nuevo la barrera de 7.0% y cerró el viernes en 7.06%, un máximo desde el 13 de junio. ¿Qué ha pasado para que de nuevo en México se volvieran a deteriorar las condiciones del mercado?

Tratado de Libre Comercio (TLCAN)

En primer lugar, las negociaciones del TLCAN se han empantanado luego de menos de dos meses de pláticas. De nuevo existe el riesgo de que las negociaciones colapsen y alguna de las partes se levante de la mesa. Uno de los puntos más sensibles sigue siendo el de las “reglas de origen”, sobre todo en el sector automotriz. Actualmente, la regla dice que el 62.5% de los componentes de los autos posean componentes norteamericanos para beneficiarse de los acuerdos del Tratado, un porcentaje de por sí muy elevado. Pues bien, la nueva propuesta estadounidense es extremar dicho porcentaje a un 85% y añadir un nuevo requerimiento: que el 50% del contenido sea específicamente estadounidense. De esa manera el gobierno estadounidense quiere reducir el déficit comercial, sobre todo con México, y crear empleos en Estados Unidos.

 La próxima semana, entre el 11 y el 15 de octubre, se celebrará la cuarta ronda de negociaciones, de nuevo en Estados Unidos.  Además del asunto de las “reglas de origen”, en la última ronda de Otawa las negociaciones descarrilaron en varios temas más: el agroalimentario, el textil, el laboral, el de las compras de gobierno, hasta el punto de que representantes del Consejo Coordinador Empresarial contemplaron la posibilidad de que México abandonara las negociaciones.  De modo que la expectativa inicial de llegar a un acuerdo antes de final de año se ha desvanecido. Ahora, el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, no se plantea un acuerdo sino hasta la primavera de 2018, antes de las elecciones presidenciales de julio. Sin embargo, ante el endurecimiento de las propuestas estadounidenses, no se descarta que Trump al final haga buena su amenaza de abandonar el TLCAN. Eso ha incidido en la bolsa mexicana y en el peso, donde se ha vuelto a observa algo de nerviosismo.

Desastres naturales

Los terremotos que golpearon a México en septiembre dejaron a varios estados afectados: Chiapas, Oaxaca, Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Y de eso también se resintieron los mercados. Por un lado, la actividad económica se ralentizó en esas entidades. Es verdad que el impacto sobre el crecimiento será moderado, quizás reste un par de décimas a la expansión prevista del PIB. Pese a su elevado costo en términos de vida y patrimonio familiar, no se destruyó infraestructura productiva ni se paralizó la actividad económica, con la excepción del martes 19 de septiembre y el día después, cuando la Ciudad de México enmudeció. Además, el impacto negativo que tendrá en el tercer trimestre se verá contrarrestado por el mayor ritmo de actividad de final de año y principios de 2018 asociado a las labores de reconstrucción.

En lo que se refiere al financiamiento de las labores de reconstrucción, el México de hoy no es el de 1985. Justo para evitar que un desastre natural haga que se desvíe el financiamiento de algunas partidas presupuestarias para atender el desastre, lo que puede afectar tanto al equilibrio de las finanzas públicas como a los planes de inversión de mediano plazo, el gobierno mexicano se ha equipado de una red de protección que no creará muchos desajustes en las cuentas de gobierno. A nivel federal está el Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), y a nivel estatal, la Ciudad de México cuenta con remanentes destinados a cubrir los riesgos de desastre natural. Además, el bono catástrofe de México será activado como resultado del primer terremoto, el de Chiapas de 8.2 grados, lo que significarán 150 millones de dólares adicionales para el FONDEN. El veredicto definitivo se conocerá el 10 de octubre, cuando el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS en inglés) confirme los parámetros del terremoto y se vea si cumple con lo establecido en la emisión del bono. Aun así, los terremotos tampoco ayudaron a los mercados mexicanos.

La Reserva Federal de EU

La Fed también ha acalambrado a los mercados financieros, sobre todo a los emergentes. Desde que en un discurso de septiembre, la presidenta Janet Yellen afirmó que pese al declive de la inflación, lo cual era un poco un “misterio”, la fortaleza de la actividad en EU hacía presagiar que la Fed continuara con su política de aumentos gradual, apuntando a diciembre como la siguiente fecha, los mercados se han resentido. El dato de empleo de septiembre corroboró esa visión. La tasa de 10 años de EU, que cayó a un mínimo del año de 2.04% el 7 de septiembre, ha rebotado con fuerza hasta situarse en 2.36%, un máximo de tres meses. En consecuencia, también ha repuntado la tasa de 10 años de México y el peso se ha presionado. La tendencia de apreciación del dólar ha sido generalizada y ha pegado a las principales divisas del mundo: el índice del dólar spot de Bloomberg ha ganado un 3.0% durante el último mes.

Campaña Presidencial

Finalmente, la inquietud entre los inversionistas también surge por la ventaja que va obteniendo el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en medio de las múltiples rencillas en el resto de partidos.  El mercado es “antiAMLO”, y vaticinan grandes desmanes si él gana, como si tuvieran una bola de cristal. Es por eso que ante la ventaja de AMLO, al mercado le gustaría ver, si fuera necesario, un frente “antiAMLO” liderado por un candidato que aglutinara al resto de fuerzas políticas. El problema es quién sería ese candidato. En el PRI continúan los debates sobre su aspirante ideal, habiendo ganado algo de delantera el actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade. Entre tanto, en el Frente Ciudadano, un boceto de lo que quiere ser esa coalición “antiAMLO” que ha reunido al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hay codazos por liderarlo y en medio de las disputas, Margarita Zavala, una candidata aventajada y con fuerte influencia en el panismo, se ha desligado del partido, resquebrajando la supuesta unidad del Frente.  Otra buena noticia para AMLO, pero no precisamente para los mercados.

INFOGRAFÍA

La bolsa mexicana y Wall Street se han distanciado desde finales de julio. Mientras que el S&P’s 600 ha seguido trepando a nuevos récords el S&P/BMV IPC ha retrocedido: el primero ha trepado un 2.9% adicional desde finales de julio, pero la bolsa ha caído un 2.2% derivado de las dudas y tensiones con el TLCAN, los terremotos, la expectativa de subidas de la Fed y las rencillas políticas…

Fuente: Bloomberg

 

… no sólo la bolsa mexicana se ha resentido: aunque Banxico ha señalado que no tiene intenciones de seguir restringiendo las condiciones monetarias, la tasa de 10 años ha repuntado con fuerza y rebasa de nuevo el nivel de 7%. Ese repunte no sólo está asociado a factores domésticos: en EU, la tasa de 10 años ha pasado de 2.04% a principios de octubre a 2,36% el viernes debido a al Fed…

Fuente: Bloomberg

 

… Janet Yellen ha insistido en que, pese a la baja inflación, la fortaleza económica aconseja seguir incrementando las tasas de interés de manera gradual, y se prevé que otro incremento se anuncie en la reunión de diciembre. Esa expectativa se reforzó el viernes tras conocerse el dato de empleo. Eso ha provocado una apreciación del dólar contra el peso mexicano y las principales divisas del mundo…

 

Fuente: Bloomberg

 

… la incertidumbre política tampoco está ayudando a los mercados. La panista y ex-primera dama, Margarita Zavala, era hasta la fecha la candidata mejor posicionada para enfrentarse a AMLO, dando en algunas encuestas un empate técnico con él y superando a Ricardo Anaya. Su salida del PAN resquebraja el Frente Ciudadano y deja a ella debilitada en un escenario de candidata independiente. 

 

Fuente: Gea-ISA, El Financiero, El Universal

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

262088 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy309
Ayer3194
Esta Semana3504
Este Mes33759
Total2108879

17-10-2017

Visitantes ahora

Guests : 69 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition