Miércoles, Octubre 16, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Cierre BMV: Bolsa se muestra ensimismada por renegociación comercial, baja 0.32%. Peso optimista.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Ambivalentes se muestran los mercados en México ante el comienzo formal de las negociaciones para modernizar el tratado comercial de América del Norte. Por un lado la bolsa cae 0.32% posicionada en los 50,994.18 pts., abstrayéndose así aparentemente de todo lo demás, y aguardando detalles adicionales sobre la primera ronda de negociaciones de siete que ese esperan en este proceso.

Por otra parte, el peso se muestra más o menos optimista ante el tema pues al terminar el día la moneda local concluye en un nivel de 17.84 pesos a la venta, lo que es igual a una ligera depreciación de 1.01% respecto de ayer, día en que inició el proceso y, paradójicamente, finalizó con una ganancia de casi 1.00%. Al final, la moneda se ha mantenido dentro de su promedio móvil de las últimas semanas.

Este comportamiento opuesto al interior del mercado está reflejando la confusión que priva entre los agentes económicos, pues no hay certeza en qué esperar hacia delante de éste proceso de renovación comercial. Aparentemente lo único claro es que se busca aminorara el déficit comercial de Estados Unidos con las otras dos economías implicadas.

A la sazón, México se ve como la economía con más qué perder no sólo por su posición relativa en términos económicos y con un sector productivo particularmente dependiente de las ventas externas; sino también porque el proceso será, además, concomitante al inicio del ciclo electoral del año entrante. Por todo ello, ya sea por fas o por nefas, la delegación mexicana estaría buscando que el Tratado se sostenga posiblemente con el sacrificio de ciertos aspectos ya ganados.

 

En los indicadores económicos, el peso se vio debilitado junto con la mayor parte de las monedas emergentes ante mejores datos económicos que los previsto para Estados Unidos. Empezando con las nuevas peticiones de subsidio por desempleo que quedaron en 232,000, dato menor que las 240,000 previstas.

Por su parte las renovaciones de subsidios por desempleo se vieron en 1 millón, 953,000, cifra en línea con lo que esperaba el mercado.

Además, el indicador manufacturero de la Fed de Filadelfia quedó en 18.9 pts., por encima de los 18.5 pts. que espera el consenso, dato que alienta pues es uno de los pocos indicadores sobre la economía real que publica la Reserva Federal (Fed) y es un dato que ayuda al pronóstico de la evolución económica agregada en los Estados Unidos.

Posterior, vino la publicación de la cifra sobre tasa de utilización de la capacidad instalada, quedando en 76.7%, en línea con lo que proyectaban los especialistas y dato en línea con el reporte previo.

En sentido negativo salió el valor sobre el indicador de la actividad industrial en julio, que arrojó una variación de 0.2%, menor que el 0.3% que se consideraba previamente.

La producción manufacturera creció a tasa mensual el mes pasado un -0.1%, por debajo de la variación de 0.2% que se estimaba con antelación.

De esta manera el cierre accionario local estuvo impulsado por los resultados de Alfa (+1.47%), Alsea (+0.74%), Gentera (+0.27%), Femsa (+0.13%) así como IENOVA (+0.13%).

En contratendencia quedaron los papeles de Nemak (-3.86%), Santander (-1.50%), Peñoles (-1.47%), LALA (-1.46%) y Liverpool (-1.45%).

En el cierre en Wall Street, un sentimiento de creciente inquietud se apoderó de los mercados, mientras el presidente Trump exacerbaba la polémica provocada por una manifestación racista en Virginia y había noticias del golpe terrorista en una concurrida calle en Barcelona.

Por otro lado, mientras que la presencia continua del consejero económico en jefe de Trump, Gary de Cohn, trajo algo de calma a los mercados luego de la polémica que se desató en torno a su retirada; esto no logró poner fin a la controversia provocada por los comentarios polarizadores del presidente, dejando su agenda con un futuro incierto.

Por estas razones el Dow Jones concluye en (-1.24%) en los 21,750.73 pts., mientras que el Nasdaq se va en (-1.94%) en las 6,221.91 unidades y el S&P 500 se detiene en (-1.54%) en los 2,430.01 pts.

En los insumos, el petróleo subió. El WTI avanzó un 0.47% y el Brent un 1.21%. En los metales, el oro y el estaño estaban entre los metales con mejor desempeño, y el zinc se comercializó cerca de un máximo de 10 años.

En el mercado de deuda fija, el bono del tesoro a 10 años muestra -4 pbs.; mientras que el bono mexicano de largo plazo se va en -1 pbs. a un día.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

369385 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy348
Ayer1631
Esta Semana3541
Este Mes25703
Total3656374

16-10-2019

Visitantes ahora

Guests : 17 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition