Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Avance BMV: Menor aversión momentánea pero riesgo latente. Dato de inflación en EU.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tras las declaraciones en tono bélico de Donald Trump, prometiendo que Corea del Norte verá fuego y furia como nunca, mientras que Kim Jong-un responde que EU sufrirá una derrota vergonzosa y su condena final si mantiene este posicionamiento militar, el mercado se estabiliza.

Hoy en Wall Street, de momento el Dow Jones se recupera y sube un 0.26%, llevando el índice a 21,900.59 puntos. El S&P’s 500 sube 0.24% llegando a los 2,443.94 puntos. El Nasdaq vuelve a respirar y sube 0.61%, tras el duro revés de 2.113% de ayer que represento la mayor caída en tres meses.  Quizá el dato de inflación medida por el índice de precios al consumidor en EU ayudó a ver con mejores ojos la economía interna. No es que haya un mayor dinamismo en la actividad económica de acuerdo al dato, sino que la certidumbre vuelve a asomarse al ver cierta congruencia con el plan de relajación de la política monetaria en aquel país que no tiene prisa. El consenso estimaba un aumento mensual de 0.2% pero el dato vino de 0.1%.Medida de esta forma, la inflación anual llega a 1.7%, menor a lo que el consenso estimaba que era de 1.8%. La inflación subyacente, que es la que excluye alimentos y energía, también escala 0.1% y a tasa anualizada llega a 1.7%, datos menores a lo esperado por el consenso que de igual manera eran de 0.2% y 1.8%, respectivamente.

En México el asunto es diferente, de momento el S&P/BMV IPC sigue cayendo y esta mañana lo hace en 0.18%, llevándolo a un nivel de 50,817.73 puntos. Ayer la caída fue de 0.65% y estuvo encabezada por Cemex, Grupo México y Grupo Alfa, mismas que tuvieron resultados mixtos la semana pasada. Cemex llegó a tocar los 17.72 pesos por acción y que ahora se ubica en 16.54 pesos. Grupo México avanzó en sus acciones 0.60% durante la semana, llevando el precio de sus papeles accionarios a 58.50 pesos pero esta mañana se ubican en 56.38. Por último, Grupo Alfa tuvo un descenso de 2.33% semanal y solo el retroceso del día de ayer fue de 1.54%.

En las divisas, el peso mexicano se recupera un 0.41% y llega a 17.89 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. Su comportamiento más sesgado al mantenimiento de la tasa de interés interna de referencia del 7% y a la mayor certidumbre proveniente del dato de inflación y en línea con la recuperación del mercado estadunidense, lo pone en mejor posición en espera de la mayor aversión al riesgo que pueda resurgir con un mayor tensión en el ámbito geopolítico. El dólar ve con ojos más realistas esta serie de comentarios amenazantes que puede romper el estatus diplomático al tomar en cuenta la participación de diversas naciones como China, Corea del Sur y Australia que también están condenando el accionar de Corea del Norte. Hoy cae de nueva cuenta un 0.23% y no puede romper el techo que lo ubica en los peores niveles de hace dos años frente a una canasta de diez divisas importantes.  

El petróleo sigue en terreno bajista a pesar de lo acontecido en la política y a pesar de un dato deprimido en la variación de inventarios de EU que  el día de ayer mencionamos. EL WTI CEDE 0.82% y el precio por barril se ubica en 48.19 dólares. El Brent cae 0.69% y el barril cotiza en los 51.54 dólares. A pesar de la disminución, recordemos que aun esa latente la aprobación de Nigeria y Libia por unirse al pacto de recorte de la producción que la OPEP acordó con otras diez naciones productoras. Asimismo, el día de ayer vimos un aumento del 0.9% en tan solo una semana en la actividad de las refinerías que actualmente operan a un 96.3% de su capacidad.

En los metales, también se nota una menor aversión de manera temporal. El oro sigue subiendo pero a menor ritmo, un 0.24%, ubicando la onza Troy en 1,293.20 dólares. La plata ya baja un 0.03% y la onza cotiza en 17.06 dólares. EL platino sube 0.77%.

En los bonos del Tesoro a 10 años hay comportamiento paralelo y permanecen en 2.21%. Los títulos soberanos de México al mismo plazo bajan 2 pbs y se ubican en 6.80%.

 

La siguiente semana tendremos información sobre la evolución del empleo para el segundo trimestre de este año en México y algunos indicadores del sector manufacturero par el mes de junio. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652802 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy131
Ayer2963
Esta Semana13847
Este Mes38556
Total2274210

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 102 guests online Members : One member online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition