Miércoles, Julio 18, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Y si gana AMLO, ¿de veras es un peligro para México?

Ratio:  / 6
MaloBueno 

Casi todas las encuestas apuntan a que, salvo una gran sorpresa, el próximo presidente de México será el candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Al 22 de junio, y según el seguidor de encuestas de Bloomberg, que realiza un promedio ponderado entre una colección de sondeos en función de su calidad, AMLO lidera la carrera presidencial con el 46.3% de la intención de voto efectivo, casi veinte puntos por encima de su inmediato seguidor, el candidato panista Ricardo Anaya (27%). En la tercera posición se ubica el priísta José Antonio Meade con un 23.5%. La apabullante demostración de fuerza en el cierre de campaña de ayer en el estadio Azteca tampoco deja lugar a muchas dudas. 

Así las cosas, tanto la sociedad como los mercados parecen haber asumido, a estas alturas, que AMLO será el próximo presidente. Al peso mexicano no parece inquietarle mucho el asunto: los vaivenes que ha sufrido en las últimas semanas se han debido, fundamentalmente, a los dislates proteccionistas de Donald Trump, incluyendo el arancel que impuso sobre el acero y el aluminio a sus socios del TLCAN. El otro elemento que estaba moviendo al peso, las tasas de interés en Estados Unidos, se ha difuminado. Precisamente, los ataques proteccionistas de Trump han generado cierta aversión al riesgo y una caída pronunciada en Wall Street, por lo que los inversionistas han buscado refugio en los bonos del Tesoro de Estados Unidos: la tasa de 10 años, que llegó a tocar una tasa de 3.11% a mediados de mayo y zarandeó a las divisas de los mercados emergentes, incluyendo al peso mexicano, se ha reducido a 2.85%, lo que ha relajado la presión sobre el mercado cambiario. Además, la semana pasada el Banco de México dio otro apretón monetario que le ha venido muy bien a la moneda, que de nuevo vuelve a cotizar por debajo de los 20 pesos por dólar luego de que a mediados de junio llegara a negociarse en 20.88.

Por tanto, al peso mexicano parece sacudirlo más el TLCAN y las tasas en Estados Unidos, que quien gane las elecciones el próximo domingo. Como ya hemos dicho en estas páginas, quizás lo más peligroso para el peso mexicano, en lo que se refiere a la contienda electoral, es que el INE no resuelva pronto quién fue el ganador, de forma clara y transparente, y todos se declaren el nuevo presidente legítimo de México, lo que podría dar lugar a riesgos de inestabilidad social en unas elecciones que de por sí han sido muy violentas. Vea Elecciones México: lo mejor que puede pasar, ¡qué triunfe la democracia!

Sin embargo, no deja de sorprender que el peso mexicano haya reaccionado con tanta pasividad a una posible victoria de AMLO, el candidato que a priori era el más hostil para los mercados. Algo puede explicar el hecho de que AMLO no es un completo desconocido para los inversionistas: fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México en el sexenio de 2000 a 2006, con Vicente Fox en la presidencia. Y sus políticas no significaron que las finanzas ni la economía de la Ciudad entraran en caos.

En la Secretaría de Finanzas estuvo, al inicio de su administración, Carlos Urzúa, un reputado académico del Colegio de México, matemático con doctorado en economía, quien reivindica una visión neokeynesiana de la economía con altas dosis de disciplina fiscal y ética, y con un rechazo frontal al capitalismo de amiguetes. Él es su hombre para ocupar la SHCP en caso de llegar a la presidencia. Su rigor funcionó: mejoró la recaudación de la Ciudad, lo que le permitió cumplir con importantes programas sociales sin generar grandes desequilibrios fiscales. De hecho, detuvo la fuerte tendencia al alza de la deuda de la Ciudad que arrastraba de los años noventa. Erró AMLO con Gustavo Ponce, pero la administración se cerró con Arturo Herrera, donde la austeridad alcanzó grados insólitos. Parte se debió a la propia política de AMLO, y otra a la propia imposición del gobierno federal, con la que la relación era muy tirante.

La deuda de la CDMX, al estar garantizada por el gobierno federal, precisa estar autorizada por el Congreso Federal. Al final del sexenio, los techos de deuda solicitados por AMLO, aunque eran muy bajos, fueron rechazados por la Cámara de Diputados, dejando escaso margen de maniobra fiscal a su administración. Eso le forzó a hacer fuertes recortes en el gasto público, sobre todo en el rubro corriente, para liberar recursos y proseguir los objetivos de sus políticas públicas para la Ciudad.

Su administración tampoco estuvo cerrada a la iniciativa privada: su gestión consistió en utilizar los recursos públicos como detonante del desarrollo, pero con ayuda de la inversión privada. Anaya, en el segundo debate presidencial, acusó a AMLO de  inhibir a la inversión extranjera directa (IED). Lo cierto es que fue durante su sexenio cuando el monto de la IED alcanzó niveles récord en la Ciudad. Según datos del Inegi, la IED se elevó durante su sexenio (2001-2006) a 37,353 millones de dólares (mdd), por encima de lo observado durante el sexenio de Marcelo Ebrard (31,971  mdd). En los cinco primeros años de la actual administración, bajo la batuta de Miguel Ángel Mancera, la IED se eleva a 27,687 mdd, inferior a lo observado durante los cinco primeros años de AMLO (31,881 mdd) y de Ebrard (30,692 mdd).

Ahora bien, ¿qué porcentaje de IED acaparaba la Ciudad de México respecto al total de IED que ingresaba en el país? Durante todo el sexenio, los 37,353 mdd que atrajo el gobierno de AMLO representó un 26% del total de la IED en México. Ese porcentaje se redujo a un 21% con Marcelo Ebrard y en los primeros cinco años del gobierno de Miguel Ángel Mancera descendió a un 16%. Si eso es mérito de AMLO o no es otra cosa: durante su sexenio entraron carretadas de recursos por concepto de IED gracias a las privatizaciones de Banamex en el tercer trimestre de 2001, y la compra total de Bancomer por BBVA en 2004, que fueron parte de la política federal, operaciones que inflaron la IED directa durante su mandato. Por otro lado, la entrada de IED en la Ciudad de México no depende muchas veces de su gobierno: la IED se registra en aquella entidad federal donde se encuentra la sede de la empresa. Es decir, una inversión en Guanajuato se registraría en la Ciudad de México en caso de que la sede de la empresa estuviera ubicada en la capital. Esa metodología cambió en el año 2012, lo que explicaría la reducción de los montos durante el actual sexenio: sólo en caso de que no se especifique la entidad en la que se realizó la inversión, se registraría allí donde se ubica la sede de la empresa. Aun así, incluso excluyendo la entrada de recursos de BBVA y Banamex, la IED en la Ciudad de México resultó boyante.  Vea AMLO, la CDMX y la Inversión extranjera Directa.  

Más representativo quizás es que, para incitar a la inversión privada, realizó reformas con el objeto de mejorar el clima de negocios y la competitividad en la Ciudad de México, y que a su vez  contribuyeron a combatir el coyotaje y la corrupción, otra de sus promesas. En el Doing Business del Banco Mundial del año 2007, la Ciudad de México mejoró del lugar 62 al 43 gracias a la disminución en los plazos para abrir un negocio, que se redujo de 58 a 27 días. La administración de López Obrador, aunque ya bajo la jefatura de Alejandro Encinas, redujo el tiempo de inscripción de una escritura en el Registro Público de la Propiedad de  a 17 días así como el registro de una empresa ante la  Secretaría de Finanzas se de 7 a 1 día. A su vez, trabajó para mejorar otros indicadores como el de dar certeza al cumplimiento de contratos mercantiles o la obtención de licencias de construcción.

Por tanto, no parece que AMLO va a ser un peligro para México. Utilizar al Estado para corregir fallas del mercado o intentar hacer una sociedad más justa, con menos pobreza y desigualdad, no necesariamente es malo siempre y cuando las políticas sean sostenibles, se mantenga la disciplina fiscal, no se caiga en prácticas clientelares ni se expulse o castigue a la iniciativa privada. Si logra, en caso de ganar, reducir algo la pobreza, la violencia, la corrupción y generar algo más de crecimiento, México habrá ganado mucho.

INFOGRAFÍA

Pese a que las elecciones presidenciales serán  este domingo, y todas las encuestas apuntan a una victoria de AMLO, el peso mexicano ha desdeñado tales preocupaciones. De hecho, desde mediados de junio, la divisa ha vuelto a brillar y se ha apreciado un 3.5%, la mejor moneda del mundo para ese período, si bien recibió una ayudita de Banxico con la subida de tasas la semana pasada…

Fuente: Bloomberg

 

… el mercado no parece temer a AMLO porque lo conoce de cuando fue Jefe de Gobierno del DF. En la Secretaría de Finanzas, dirigido inicialmente por Carlos Urzúa, su candidato a dirigir la SHCP, se logró contener el aumento del saldo de la deuda de la Ciudad que se arrastraba de los años noventa, pese a los programa sociales que se implementaron durante su mandato…

Fuente: Centro de Estudios de Finanzas Públicas

 

… tampoco se inhibió la inversión extranjera en la Ciudad. La IED alcanzó un monto récord de 37,353 mdd durante su mandato, lo cual representó un 36% del total recibido en el país. Ese porcentaje se redujo con Ebrad y Mancera, si bien AMLO se vio beneficiado por las ventas de Banamex y BBVA y por una metodología que se mudó en el año de 2012… 

Fuente: Inegi

 

… sin embargo, AMLO sí favoreció el clima de negocios en la Ciudad, lo que revela que no es contrario a que la iniciativa privada se mueva y lo haga de manera ágil, con menos corrupción. En el año 2006, y gracias a que redujo de 58 a 27 días el plazo para abrir un negocio, la Ciudad subió en el ranking de clima de negocios del Banco Mundial al puesto 43 comparado con el 63 en 2005.  

Fuente: Doing Business 2007. Banco Mundial.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

Loading
Chart
o Dow Jones content-type content▼type (content-type%)
o S&P 500 content-type content▼type (content-type%)
o Nasdaq content-type content▼type (content-type%)
INDEXDJX:.DJI

Dow Jones

Company ID [INDEXDJX:.DJI] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXSP:.INX

S&P 500

Company ID [INDEXSP:.INX] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)
INDEXNASDAQ:.IXIC

Nasdaq

Company ID [INDEXNASDAQ:.IXIC] Last trade:content-type Trade time:content-type Value change:content▼type (content-type%)

Hits en Llamadinero

797426 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy2146
Ayer2551
Esta Semana4697
Este Mes43879
Total2744171

17-07-2018

Visitantes ahora

Guests : 18 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition