Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banxico y la política monetaria: A Díaz de León se le complica su estreno como gobernador

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Éste es el texto íntegro de nuestra última colaboración en Excélsior, el cual puede leer también en la edición impresa de dicho diario, en sus páginas del Dinero, en la sección de Economía a Detalle, o un extracto en el siguiente link de Dinero en Imagen

Esta mañana nos desayunaremos con un indicador fundamental para el curso de la política monetaria, más ahora que en el sillón de gobernador de Banco de México (Banxico) se apoltrona un nuevo funcionario: Alejandro Díaz de León.Se trata del reporte de inflación para el mes de noviembre que publica el INEGI a las ocho de la mañana, ese indicador que, por mandato, Banxico debe cuidar con mucho esmero para no generar incertidumbre y crear distorsiones en la toma de decisiones de los agentes económicos.

El dato, tal y como ya nos previno el reporte de inflación para la primera quincena de noviembre, será malo, y puede generar ansiedad entre los inversionistas de cara a la reunión de política monetaria que tendrá lugar el 14 de diciembre, un día después de que, previsiblemente, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncie otro apretón monetario de 25 puntos base (pbs). Esa ansiedad podría reflejarse en el peso mexicano y en las tasas de interés domésticas a lo largo de la curva de rendimientos, especialmenteen su tramo más corto.

La tarea de Díaz de León en el inicio de su mandato no será fácil. En primer lugar, la inflación, que parecía había tocado techo en el mes de agosto y dio indicios de empezar a ceder durante septiembre, ha vuelto a repuntar en octubre y noviembre. Y con señales de que los temidos “efectos de segundo orden”, esto es, que los impactos inflacionarios derivados del aumento de los precios de la energía y de la depreciación del peso contaminen a otros rubros de la inflación y se traduzca en un aumento generalizado de los precios, se están realmente produciendo. En segundo lugar, el peso mexicano, que había registrado un notable fortalecimiento desde el 20 de enero hasta mediados de septiembre, entró en otra trayectoria de depreciación en el mes de octubre asociada a los riesgos de ruptura del TLCAN, a la incertidumbre política de México en año electoral y al proceso de normalización monetaria en Estados Unidos. La renovada vulnerabilidad del peso mexicano obstaculizará, a su vez, el proceso de retorno de la inflación hacia su meta de 3%. En tercer lugar, el sustancial aumento del salario mínimo para el 2018 también entorpecerá la tendencia de relajación en los precios, a falta aún de saber si en enero habrá un nuevo ajuste en los precios de los combustibles. En cuarto lugar, el crecimiento económico empieza a resentir los efectos negativos derivados del agresivo ciclo de subidas de tasas en México,las políticas de austeridad fiscal del gobierno y el aumento de la inflación y la consiguiente pérdida de poder adquisitivo de los mexicanos, lo que ha implicado que se desacelerara el  gasto de consumo e inversión. En el tercer trimestre la economía se contrajo respecto al segundo, aunque parte de ese decepcionante desempeño se debió al shock temporal ocasionado por las catástrofes naturales. Por si todo esto fuera poco, Díaz de León tendrá que estrenarse como director de orquesta de la política monetaria en plena contienda electoral, por lo que sus decisiones serán examinadas con lupa.

Por tanto, el escaparate económico se ha empañado en unas pocas semanas. No hace mucho, el escenario central era que la inflación había llegado a su pico y descendería rápidamente hacia el objetivo central de 3.0%, sobre todo a inicios de 2018 cuando se absorbiera el shock del “gasolinazo”. Con ese escenario, la expectativa era que a Banxico incluso se le abriera espacio para recortar las tasas de interés el año que viene. Pero ahora todo ha cambiado y el mercado empieza a incorporar la posibilidad de una subida de tasas en la reunión del 14 de diciembre. Como resultado de esas expectativas, la curva de rendimientos en México se ha desplazado al alza y se ha invertido. En el tramo corto, por ejemplo, la tasa de los Cetes a 6 meses se ubica en 7.32% en tanto que la tasa de 2 años se sitúa en 7.12%, o 20pbs por debajo de la de 6 meses. Esa tasa de 7.32% plenamente incorpora un aumento de 25 pbs por parte de Banxico en un futuro cercano. La tasa de los Cetes de 3 meses, la de más corto plazo, se ubica en 7.23%, o 23 pbs por encima del actual objetivo para la tasa de fondeo interbancario (7.0%). Pero además, la tasa de 6 meses se ubica en el mismo nivel que la tasa de 10 años. A su vez,  los futuros de tasasen México anticipan un alza con una probabilidad implícita de 68%.

Si nos atenemos a las expectativas del mercado, la última encuesta de Citibanamex, publicada el pasado 5 de diciembre, también indica un sesgo más marcado a favor de un alza de tasas. Aunque la mediana de los analistas prevé que la tasa permanezca sin cambios, un 40% de los encuestados pronostica un incremento de 25 pbs a 7.25%. En la anterior encuesta del 21 de noviembre, sólo un 16% de los encuestados esperaba un nuevo aumento de tasas para el 2017. Respecto al cierre de 2018, el pronóstico en noviembre era que la tasa de referencia descendiera a 6.50%. Pero esa expectativa se recortó a 6.75% en la última encuesta. 

Por eso, el dato de inflación que se publica hoy es tan importante, junto con cómo se mueva el peso mexicano hasta la fecha de la decisión, y cómo reaccione al anuncio de laFed y a las expectativas que arroje para el 2018 en la víspera de la reunión de Banxico. El consenso prevé que en noviembre la tasa de inflación general se incremente un 1.01%. De ser así, la tasa anual se aceleraría a 6.61% en noviembre comparado con 6.37% en octubre, y se acercaría al techo observado en agosto (6.66%). Respecto a la subyacente (esto es, excluyendo alimentos frescos y energía), el consenso estima un incremento de 0.32%, lo que implica una tasa anual de 4.87% comparado con 4.77% un mes antes.

El aumento de la inflación en noviembre es estacional. Generalmente es el peor mes del año. La razón es que en ese mes, junto con octubre, se da por terminado el programa de subsidios a las tarifas eléctricas que se aplican durante el verano en algunas ciudades del país. Sin embargo, de confirmarse esa tasa de 1.01% en noviembre, sería la más elevada para dicho mes en seis años, desde 2011. Por tanto, hay otros factores que están impulsando a la inflación más allá del fin de los subsidios eléctricos.

Desde luego, no ayudó el incremento de los precios agrícolas, como el jitomate o el tomate verde. Pero esos componentes pertenecen a la inflación no subyacente, cuyo comportamiento es volátil y veleidoso. Lo preocupante es que la inflación subyacente aumente un 0.32%. Y así es donde se concentran los “efectos de segundo orden” y significaría que sí, que los productores están trasladando al consumidor final el encarecimiento de sus mercancías y servicios derivados de la depreciación del peso y del aumento de los precios de la energía. La tasa de 0.32% sería la más elevada desde abril.

Díaz de León ha reconocido que la inflación, en efecto, podría descender más lento de lo inicialmente esperado hacia la meta central de 3.0%. Pero todo el mundo se pregunta cómo actuará: que si será halcón (hawkish) o paloma (dovish), es decir, si tratará de aplacar sin contemplaciones una inflación que está demasiado alta y que no convergerá al objetivo de 3.0% tan rápido como se pensaba o si, en un año electoral, será más bien permisivocon la tendencia de los precios para no dañar demasiado un crecimiento económico que está perdiendo fuelle. En eso se fijará el mercado, y el jueves 14 de diciembre será su primera prueba de fuego.

INFOGRAFÍA

El mal dato de inflación de la primera quincena de noviembre apunta a un deterioro de la inflación al final de año, lo que vuelve a poner sobre la mesa la posibilidad de un alza de tasas en la reunión de Banxico de 14 de diciembre,  un día después de la Fed. El consenso espera que para todo el mes, dato que se publica hoy, la inflación de noviembre trepe un 1.01%, la más elevada en seis años…

Fuente: Banxico. e=estimado encuesta Bloomberg

 

… el repunte de la inflación en noviembre (la tasa anual pasaría de 6.37% en octubre a 6.61% en noviembre), junto con la reciente depreciación del peso y el aumento del salario mínimo hace pensar que la inflación no se reducirá tan rápido como lo inicialmente pensado a la meta central de 3.0%. Ante esa expectativa, los analistas han aumentado sus apuestas a favor de un aumento de tasas el 14 de diciembre…

Fuente: Encuesta Citibanamex

 

… en consecuencia, la curva de rendimientos se ha desplazado al alza y ha adoptado una forma extraña. En el tramo corto, la curva está invertida: la tasa de 3 y 6 meses, más sensible a las decisiones de política monetaria, se sitúan por encima de la de 2 años. El diferencial entre la tasa de 6 meses (7.32%) y 2 años (7.12%) es de 20 pbs. Una tasa de 7.32% incorpora un alza de tasas en el corto plazo e iguala la de 10 años (7.31%)

Fuente: Bloomberg

 

… la situación de la inflación, los riesgos al alza que persisten sobre los precios y la política restrictiva de la Fed ponen en un brete al nuevo gobernador de Banxico, Alejandro Díaz de León. Se están pergeñando las condiciones para un nuevo aumento de tasas, pero al mismo tiempo la economía mexicana está perdiendo impulso ante el deterioro de los fundamentales en México en plena contienda electoral.

Fuente: Inegi

 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

653035 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy161
Ayer2963
Esta Semana13877
Este Mes38586
Total2274240

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 113 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition