Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Se Revisa PIB III-17 A La Baja a 1.5% Arrastrada por la Crisis de Minería

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy el Inegi publicó el reporte final del PIB para el tercer trimestre. En su reporte preliminar, el Inegi publicó que el PIB se expandió a una tasa anual de 1.6% en el tercer trimestre  en su serie original. Sin embargo, la realidad es que el dato vino un poco más débil y creció, según las cifras de hoy, apenas un 1.5%, la más débil desde el cuarto trimestre de 2013 (1.2%). Esa moderada revisión a la baja en el PIB del tercer trimestre confirma que la economía mexicana, en efecto, se debilitó en el tercer trimestre como resultado de una desaceleración en algunos componentes de la demanda, afectados por el aumento de la inflación, el encarecimiento del precio del dinero y la depreciación del peso, así como por el impacto negativo de los desastres naturales (dos sismos y dos huracanes en la costa del Golfo de México). Entre enero y septiembre, el PIB se ha expandido un 2.2% comparado con un 2.8% en el mismo período del año pasado.

La revisión a la baja en el PIB del segundo trimestre se concentró en el sector secundario. Dicho componente se contrajo en el segundo trimestre un 0.7%, dos décimas peor de lo reportado originalmente (-0.5%) aunque una cifra algo mejor que la del segundo trimestre (-1.4%). Con ese resultado, el  sector industrial se ha reducido un 0.5% entre enero y septiembre, peor que la tasa de +0.5% registrada en el  mismo período del año pasado.

Fuente: Inegi

La minería volvió a ser de nuevo el peor rubro dentro del sector secundario. Se desplomó un 10.7% en el tercer trimestre, un sustancial deterioro respecto a 8.2% en el trimestre anterior. Cuando parecía que lo peor había pasado para el rubro de minería,  donde se incluye la actividad de extracción de petróleo, gracias a la recuperación de los precios del crudo, la realidad es que el sector está peor que nunca. El sector de minería lleva 14 trimestres consecutivos de caída en la actividad, desde junio de 2014, cuando comenzó el derrumbe de los precios del petróleo. Es su peor crisis en la historia moderna de México. En el tercer trimestre, la actividad minera, además, se vio dañada por el cierre de varias plataformas petroleras por el paso del huracán Harvey y Katia. Eso hizo que en septiembre, la producción de crudo apenas fuera de 1.73 millones de barriles, el peor mes desde el año de 1980.

Fuente: Inegi

En consecuencia, el componente de extracción de petróleo se despeñó un 12.2% en el tercer trimestre, la peor caída trimestral desde que se tiene registro del PIB en 1993. Pero además, el sector de servicios de minería se despeñó un 21.3%. El componente de extracción de minerales, excluyendo petróleo, retrocedió un 1.3%. El  caso es que México no parece lograr salir de la grave recesión del sector minero: entre enero y septiembre, la actividad se ha hundido un 10.1%, lo que contrasta con una caída de 3.1% en el mismo período de 2016.

Lo que está claro es que el sector minero ha ido perdiendo peso en la economía mexicana. Por ejemplo, en los años 2003-2004, cuando la producción de crudo estaba cerca de los 3.4 millones de barriles, el sector minero representaba casi un 10% del PIB o en torno a un 27% de todo el sector secundario. Entre enero y septiembre de 2017, el peso del sector minero en el PIB es de 5.3% y, dentro del sector industrial, ha descendido a un 17.7%.

 

Funente: Inegi

La construcción también ha entrado en recesión. En el tercer trimestre, todo el rubro se redujo un 1.4%, comparado con 3.7% en el segundo trimestre. De este modo,  entre enero y septiembre,  la actividad se ha deprimido un 1.2% comparado con una expansión de 1.9% en el mismo período de 2017. En este componente, a la depresión del capítulo de ingeniería civil hay que sumar el estancamiento en el  que ha entrado el rubro de edificación.

En efecto, el encarecimiento del  crédito como resultado del aumento de tasas de interés ha frenado la actividad en el subcomponente de edificación, que en el tercer trimestre prácticamente se estancó (+0.4%).  En consecuencia, entre enero y septiembre, este capítulo apenas aumentó un 0.5% frente a un crecimiento de 4.2% entre enero y septiembre de 2016. Queda por ver si las labores de demolición y reconstrucción de viviendas tras el sismo vuelve a reanimar a este sector. Por otro lado, el subsector  de ingeniería civil sigue en crisis como resultado de los recortes en el gasto en infraestructura. La Secretaría de Telecomunicaciones y Transportes ha sido de las más castigadas debido a las políticas de austeridad. En el tercer trimestre, la actividad en la ingeniería civil se redujo un 8.5%.  Ese descenso implica una caída de 11.2% entre enero y septiembre, frente a un retroceso de 6.7% en el mismo período de 2016. Los gobiernos federales y estatales, sin embargo, también tendrán que asignar recursos a las tareas de reconstrucción de infraestructura pública en el corto plazo.

También ha registrado un peor desempeño el sector de servicios públicos, que en el tercer trimestre se redujo un 0.6%. En consecuencia, este rubro se ha contraído un 0.3% entre enero y septiembre, frente a un incremento de 0.4% en el mismo período del año pasado.

Por tanto, y dentro del sector secundario, la minería, la construcción y los servicios públicos han tenido un peor comportamiento que el año pasado. Contrarrestando ese deterioro está el  sector manufacturero, el de mayor peso dentro del sector secundario, gracias al auge que ha recobrado el sector fabril estadounidense con la llegada de Donald Trump, lo que a su vez ha impulsado las exportaciones manufactureras mexicanas al norte del río Bravo. La manufactura aumentó un 3.2% en el tercer trimestre, una notable mejora frente a la tasa de 2.1% en el segundo trimestre. Con esto, la tasa de expansión de la manufactura entre enero y septiembre fue de 3.4%, casi el doble de la tasa de 1.3% de hace un año.

Fuente:  Inegi

En ese sentido, hay que destacar el auge que se observa en los rubros de mayor peso en las exportaciones a Estados Unidos. Es el caso del transporte, que creció a una tasa de 10.1% en el tercer trimestre, prácticamente la misma tasa del segundo trimestre (10.2%); el de computación, con una tasa de 6.5%, una desaceleración frente a la tasa de 9.1% en el segundo; el de maquinaria y equipo, con una expansión de 9.4% frente a 5.3% en el segundo; el de madera, con un crecimiento del 7.9% frente a 3.5% en el segundo. En los cuatro casos significa una sustancial mejora, para el período enero y septiembre, que respecto a lo observado hace un año. Así, el sector de transporte, en lo que llevamos de año, ha crecido un 10.8% comparado con una tasa de apenas 0.3% hace un año, y el de computación se ha expandido un 7.9% frente a 6.6% el año pasado. El de maquinaria y equipo ha subido un 9.4% frente a una tasa de apenas 0.8% el año pasado, y el de madera, ha avanzado este año un 7.0%  comparado con un retroceso de 5.4% entre enero y septiembre de 2016.

En lo que se refiere al  sector terciario y al primario no hubo revisiones respecto a lo publicado originalmente: el sector terciario, el cual  representa en torno a un 62% del PIB de México, ha venido perdiendo impulso desde el último trimestre de 2016. Tras crecer un 4.4% en dicho trimestre, pasó a 4.2% en el primero de este año, a 3.1% en el segundo y 2.4% en el tercero. La desaceleración en el tercer trimestre fue generalizado y afectó a casi todos los grandes rubros: así, perdió ímpetu el comercio al  por menor (0.2% en el tercero comparado con 5.7% en el segundo), transporte  (2.4% vs 3.5%); información (6.2% vs 6.9%); servicios financieros (8.2% vs 9.8%), servicios educativos (-2.3% vs -1.0%); ocio (2.4% vs 4.6%); y hostelería (5.5% vs 7.4%). Parte de  ese menor dinamismo se debe al aumento de la inflación y el consiguiente incremento de las tasas de interés. Pero también se vio impactado el sector servicios, sobre todo en rubros como el consumo al por menor, el ocio y la hostelería, por el impacto de los sismos y huracanes. Por  tanto, es de esperar que al final del año, el gasto de consumo, motor de la economía mexicana en los últimos trimestres, recupere algo de dinamismo.

Fuente: Inegi

 

Si vemos la trayectoria para el período enero-septiembre, el sector servicios en su totalidad se ha desacelerado a 3.2% comparado con 3.7% en el  mismo período del año pasado. En este caso, el deterioro se concentra en el sector de información, que ha crecido un 6.9% comparado con 20.2% en el mismo período del  año pasado; y en el de servicios financieros,  con una expansión de 9.0% frente a 12.8% entre enero y septiembre de 2016. El de ocio, asimismo,  se ha frenado a 3.1% comparado con 4.8% el año pasado. Sin embargo, para ese período mejoraron tanto los rubros de comercio mayorista (2.2% vs 1.6%) y minorista (4.1% vs 2.3%).

Finalmente, el  sector primario también perdió fuerza en el tercer trimestre: aumentó un 0.9% comparado con 1.4% en el trimestre anterior. Entre enero y septiembre, el sector se ha expandido un 2.2% comparado con 3.1% el año anterior.

Las cifras ajustadas por estacionalidad también revelan que el tercer trimestre fue malo para la economía mexicana: el PIB se contrajo un 0.29% respecto al segundo trimestre, la peor lectura desde el tercer trimestre de 2013 (-0.87%) y una revisión a la baja respecto a la cifra preliminar (-0.2%). En el segundo trimestre, la expansión fue de 0.28%.

 

Las actividad secundarias se redujeron un 0.6% tras caer un 0.4% en el segundo, en tanto las terciarias disminuyeron un 0.1% comparado con 0.6% en el trimestre anterior. 

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652997 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy159
Ayer2963
Esta Semana13875
Este Mes38584
Total2274238

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 116 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition