Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

FMI ratifica sus pronósticos de crecimiento para México: 2.1% en 2017 y 1.9% 2018

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Hoy, el Fondo Monetario Internacional (FMI) reafirmó sus pronósticos de crecimiento para México que había divulgado en octubre, en su documento de Perspectiva Económica Mundial.  El FMI prevé que tras crecer el PIB un 2.9% en el 2016 (revisado al alza de un 2.3% original al haber hecho el cambio de base de 2008 a 2013), la economía se expanda un 2.1% en este 2017. El dato no es espectacular, pero el FMI ha venido revisando al alza sus expectativa de crecimiento para México conforme avanzaba el año: en enero preveía una tasa de 1.7%, que fue revisada a 1.9% en julio, y a 2.1% en octubre. Eso demuestra que, en efecto, la economía mexicana ha resistido bien los embates externos.

 

Tras los problemas de credibilidad que surgieron en torno a México en el 2016, Banco de México (Banxico)  aplicó una agresiva restricción monetaria con el fin de estabilizar el peso y controlar los riesgos inflacionarios, en tanto el gobierno federal trabajó para sanear las cuentas fiscales a través de políticas de recorte de gasto público. La flexibilidad cambiaria ha contribuido, asimismo, para que la economía absorbiera los shocks externos.

El FMI sostiene que el consumo privado permanece como el principal motor de crecimiento de la economía mexicana junto con las exportaciones manufactureras, que se han revitalizado ante el mayor dinamismo industrial en Estados Unidos. Sin embargo, la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN ha socavado la inversión en México.

Para el 2018, se espera que la economía pierda algo más de fuerza y crezca un 1.9% conforme el impacto del alza de tasas de Banxico se va filtrando a la economía y hace mella en el consumo y la inversión. Por otro lado, el FMI también prevé que tras el fuerte aumento de los precios en el 2017 como resultado de la liberalización de los precios de la gasolina, ambos componentes, tanto la inflación general como la subyacente, converjan hacia el objetivo de Banxico (una tasa de 3% +/- 1 pp) hacia finales de 2018.

 

El FMI, además, alabó las políticas de consolidación fiscal que están poniendo el nivel de deuda respecto al PIB en una trayectoria descendiente y la disminución del déficit corriente como resultado de  una mejora en la balanza petrolera, el dinamismo de las exportaciones manufactureras y los fuertes ingresos por concepto de remesas. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500452 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy875
Ayer2522
Esta Semana10965
Este Mes63486
Total2218391

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition