Viernes, Noviembre 24, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gráfica del Día: Entre el año electoral, la inflación, el TLCAN... ¿darán subidón al salario mínimo?

Ratio:  / 2
MaloBueno 

 

El año 2018 es año electoral, y hace falta algo para  contentar a los ciudadanos. El sexenio de Enrique Peña Nieto no ha sido el milagro económico que nos prometían. Al inicio de la administración era común escuchar a Peña Nieto y a su ex-secretario de Hacienda, Luis Videgaray, que tras décadas de crecimiento mediocre ellos serían capaces de reanimar el crecimiento económico del  país y llevarlo,  gracias a las reformas económicas, a ritmos cercanos al 5.0%. Ese dinamismo económico sería el que traería prosperidad a los mexicanos y reduciría los niveles de pobreza.

La realidad ha sido muy distinta: el crecimiento económico promedio entre 2013 y 2016 ha sido de 2.6% (2.1% antes de conocerse el cambio de base de 2008  a 2013 la semana pasada), repitiendo esas tasas de crecimiento insatisfactorias para el potencial del país. Para colmo, durante los dos últimos años las tasas de interés se han elevado, el peso se ha devaluado,  hubo un “gasolinazo” y la inflación ha repuntado, lo que ha deteriorado el poder adquisitivo de los mexicanos.

Eso es especialmente cierto para los deciles de menores ingresos de la población, aquellos que viven con entre 1 y cuatro salarios mínimos. Durante el sexenio, las voces que han denunciado cómo se ha mermado el salario mínimo real (descontando la inflación) no se han parado de escuchar. El  problema es que la inflación, en el 2017, puede cerrar con una tasa anual de 6.25%, muy por encima del techo objetivo de Banxico de 4.0% y del  registrado al final de 2016 (3.6%). Por tanto,  es fundamental que, esta vez sí, el salario mínimo reciba un fuerte ajuste para al menos preservar su poder de compra. Y como es año electoral, quizás el gobierno se anime a dar algo más para más que compensarle por el encarecimiento de la canasta básica.

A las críticas sobre el estancamiento salarial en México se han sumado Estados Unidos y Canadá en medio de las negociaciones del TLCAN, quienes se quejan que México les está robando empleos a través de salarios extremadamente bajos, por lo que claman revisar las condiciones laborales de los trabajadores  en México.

De  modo que a las demandas de los trabajadores mexicanos, se han unido esta vez los académicos, los socios del TLCAN y unas condiciones inflacionarias adversas que ameritan hacer algo. Y aprovechando que es año electoral, gobierno, empresarios y sindicatos parece conformes en realizar una fuerte revisión salarial para el 2018.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) ha planteado la posibilidad de incrementar el salario mínimo en un 19%,  aunque la Secretaría del Trabajo propone un aumento menor, de 12%.  El Banco de México, ortodoxo como ellos solos, se resisten a aceptar incrementar los salarios en función de las ganancias de productividad, a riesgo de generar nuevas presiones inflacionarias antes de que los precios se reconduzcan hacia el objetivo de 3%.

 

Para el 2017, el Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) incrementó el  salario mínimo en un 10% a 80 pesos por día, algo así como 4.20 dólares. A continuación mostramos la evolución del salario mínimo real de 1994 a 2015, según datos del Conasami.  

Fuente: Conasami

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

500448 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy874
Ayer2522
Esta Semana10964
Este Mes63485
Total2218390

24-11-2017

Visitantes ahora

Guests : 45 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition