Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Sigue parálisis industrial en México: -0.5% anual agosto. Todo cae menos manufactura

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La actividad industrial en México siguió estancada en el mes de agosto. Ya lleva tiempo en esta tesitura, desde el año pasado. La tasa anual sobre la serie original mostró una contracción de -0.5%. El dato reflejó una mejora respecto a la tasa de julio (-1.6%) y fue mejor de lo esperado por el consenso (-0.8%). Sin embargo, sigue siendo negativa y es muy cercana al promedio observado durante el período enero-agosto (-0.4%). En la serie desestacionalizada, la actividad se incrementó un 0.3%, en línea con lo esperado, tras caer un 0.9% en julio (revisado de una lectura original de -1.0%).

El estancamiento de la actividad industrial se explica por la grave recesión del sector de minería, donde se incluye la producción petrolera. El total del sector de minería se hundió,  en términos anuales, un 9.7%. Desde mediados de 2014, la minería lleva registrando tasas negativas: ni siquiera una base de comparación favorable ha logrado sacar al sector de una profunda crisis, si bien el reciente repunte del precio del crudo puede alivianar la situación del sector durante el último tramo del año.

La construcción también está en crisis: entre los recortes presupuestarios a los proyectos de infraestructura pública y la subida de tasas de interés de Banxico, tanto la construcción de obra civil, que ya encadena 17 meses consecutivos de tasas negativas, como la de edificación se encuentran en terreno negativo. Todo el rubro de construcción se contrajo un 2.5% y dentro de él, la obra civil se redujo un 2.4% y la edificación un 2.5%. El sector de “servicios públicos” disminuyó en agosto un 0.6% y se ha reducido durante los últimos cinco meses.

Si algo salva, por tanto, a  la actividad industrial, es la manufactura, el de mayor peso al representar en torno a un 50% del total de la producción industrial. En agosto aumentó un 3.3% respecto al mismo período del año pasado ante el mayor dinamismo de la actividad industrial en Estados Unidos, con la que está estrechamente integrada.

En términos desetacionalizados, la producción presentó un repunte con respecto al mes de julio de acuerdo al comunicado de hoy del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues ha tenido una variación del 0.3% mensual.

A través de sus componentes y de manera desestacionalizada, las manufacturas crecieron 0.5% y la construcción lo hizo en 0.3%; mientras que la minería cayó 2.3% y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo en 0.5% en agosto con respecto a julio,

 

DINERO LLAMA DINERO.  Actividad industrial al mes de agosto 2017 (Cifras desestacionalizadas) (%)

Sector

Variación respecto al mes previo

Respecto al mismo mes pero 2016

Actividad industrial total

0.3

-0.6

Minería

-2.3

-9.6

Construcción, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por productos al consumidor final

-0.5

-0.5

Construcción

0.3

-1.5

Industrias manufactureras

0.5

3.1

Fuente: INEGI, comunicado de prensa núm. 429/17

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652696 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy117
Ayer2963
Esta Semana13833
Este Mes38542
Total2274196

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 81 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition