Sábado, Diciembre 16, 2017
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Algo del saldo reportado que dejó el sismo del 19-S

Ratio:  / 0
MaloBueno 

A tres semanas del catastrófico episodio del terremoto que sacudió abruptamente a la Ciudad de México y a otras entidades del país, la normalidad en la actividad económica intenta retomar su cauce, sin dejar de lado el ambiente sombrío y melancólico que aún se percibe en las calles. Desde la semana pasada, el INEGI  publicó los resultados de una encuesta levantada a los establecimientos de localidades urbanas afectadas, comprendiendo un universo de poco más de 2 millones de establecimientos, con el fin de aportar información sobre el costo inmediato que dejó aquel suceso.

En dicha encuesta, el retroceso en la actividad económica está registrado, en al menos la estadística cualitativa que podrá arrojar una estimación cuantitativa más exacta posteriormente. Se reporta que los establecimientos que sí suspendieron actividades fueron un 43.2% en un solo día hábil, los que lo hicieron dos días hábiles fueron 23.4%, tres días 10.8% y más de tres fueron 22.6%. En este sentido, las afectaciones estuvieron principalmente focalizadas en los establecimientos dedicados a los servicios privados no financieros y del total de las unidades, los daños en términos relativos fueron más severos en Oaxaca, Morelos y Chiapas; pues del total de establecimientos, hubo afectaciones en 24.6% , 22.5% y 20.8% del total en cada entidad, respectivamente. En la Ciudad de México, el 16.1% de los establecimientos sufrió afectaciones, en Tlaxcala fue el 10% y en Guerrero 9.4%. Sin embargo, cabe mencionar que de las ocho entidades de estudio con mayores daños (Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala), las cuales representan un 35.3% del PIB nacional, la Ciudad de México es la entidad que tiene mayor aportación en el ingreso nacional (16.8%), seguido por Estado de México (8.9%) y Puebla (3.2%), mismas que el daño de sus establecimientos fue el más importante de las entidades federativas más dañadas y representaron un 8.0%, 11.8% y 6.0%, respectivamente del total de unidades afectadas a nivel nacional y una parte importante del 41.4% o 2.3 millones de unidades afectadas sobre el total nacional que es de más de 5.5 millones. 

¿Y sobre los costos? Aun no hay cifra exacta pero se estima que estos podrían rozar los 2,000 millones de dólares. El costo al crecimiento solo sería de aproximadamente de entre 0.1 y 0.3 puntos porcentuales del PIB. Un golpe fuerte para las finanzas públicas no parece haber, pues el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), aportará 6.5 mil millones de pesos (mdp) de los cuales 2 mil mdp se aprobaron para la primera etapa de emergencia para hacerle frente a la reposición de los servicios básicos; el resto será liberado en una segunda etapa y destinado a la reconstrucción de viviendas. Esto y las diversas donaciones de miles de pesos por parte de fundaciones y de los esfuerzos altruistas de la gente, parece quitarle peso al 2.9% del déficit público que el gobierno quiere alcanzar.

En lo bursátil, sí que ha pegado el shock negativo. Del 19-S hasta el cierre de ayer, el peso se ha depreciado un 4.7%, lo cual significa casi una pérdida de casi un peso, dejando el tipo de cambio en 18.70 pesos por dólar en el mercado spot al mayoreo. En la Bolsa Mexicana de Valores, el principal indicador, el S&P BMV/IPC no ha recuperado la fuerza vertiginosa que mantenía en paralelo con sus contrapares en Wall Street y desde el temblor, ha acumulado algunas rachas negativas (como la de hoy que se extiende a cinco jornadas consecutivas) lo cual ha dificultado a que supere los 50 mil puntos. Adicionalmente, las negociaciones sobre la renovación del TLCAN no han marchado con solvencia y en la antesala de la cuarta ronda que se llevará a cabo en EE.U.U., aún se mantiene latente la amenaza de abandono principalmente por parte de los estadounidenses.

 

Durante las siguientes semanas, sabremos si el escenario internacional logra o no repercutir en la situación difícil que el país vive pero que resiste con un respaldo masivo de la solidaridad de la gente, mismo que fue noticia internacional y logró despertar más de una emoción esperanzadora en medio del caos social que de repente parece reinar.  

Add comment


Security code
Refresh

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

652936 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy151
Ayer2963
Esta Semana13867
Este Mes38576
Total2274230

16-12-2017

Visitantes ahora

Guests : 117 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition