Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación alcanza su límite al alza y peso en su soporte: Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Ha salido nuevamente para esta quincena la Encuesta Citibanamex de Expectativas entrevistando en esta ocasión a 25 participantes del sector financiero nacional sobre su consideración en relación al desenvolvimiento de las principales variables macroeconómicas del país en lo que resta de este año y hacia 2018, resultando lo siguiente.

 

Las expectativas sobre el desempeño del peso se mantienen sin cambios respecto del anterior reporte, considerándose que luego de las apreciaciones vistas en la moneda nacional, ésta ha tocado un piso de mediano plazo. Así, el estimado para el cierre de 2017 fue en 18.50, mientras que para el estimado en 2018 sí hubo un ligero cambio a 18.13 desde el 18.20 previo.

 

Fuente: Elaboración propia en base a datos de Encuesta Citibanamex.

 

Como se observa en la gráfica, los valores de la encuesta Citibanamex siguen saliendo a la retaguardia de los observados; empero, cada vez se va acortando más el diferencial entre ambas series de datos y están casi para el final de la muestra cerca de emparejarse, por lo que es posible esperar que si no hay cambios abruptos en la renegociación del TLCAN o desajustes de política monetaria, pueda efectivamente haberse alcanzado un nivel de equilibrio de mediano plazo en la moneda nacional.   

En cuanto a la inflación, el consenso o mediana de los encuestados prevé que el dato para la primera quincena de junio se ubique en 0.18% compatible con un 6.33% anual. Para la inflación subyacente, se proyecta una variación de 0.16% quincenal consistente con un 4.81% anual, misma que la registrada en la quincena previa.

A valores mensuales, los encuestados consideran que para todo el mes de julio el Íncide Nacional de Precios al Consumidor (INPC) mostrará un cambio de 0.27%, congruente con una tasa de 6.32% anual, dato en línea con el observado en el mes de junio pasado. En cuanto a la inflación subyacente, se considera en el sondeo que habrá un aumento de 0.25% mensual, que se reflejaría en una tasa anual de 4.92%, ligeramente superior al 4.83% anteriormente visto. Así, los datos de las expectativas de inflación empiezan a quedar sin variación por lo que es posible, de ser compatibles con los observados, considerar que se ha alcanzado la cota superior del movimiento en precios iniciado a principios de este año.  

 

Por lo anterior, se mantienen sin cambio las expectativas sobre la inflación general y subyacente para 2017 en 6.0% y 4.9% respectivamente, mientras que para 2018 hay todavía un ligero incremento en la inflación general hasta el 3.80% desde el 3.77% previo. La subyacente queda en 3.60%.

Fuente: Elaboración propia en base a datos Encuesta Citibanamex.

 

Por estas causas, el consenso no es robusto acerca del siguiente movimiento de política monetaria por parte del Banco de México (Banxico). En general, los encuestados convienen en esperar que Banxico recortará en 25 pbs. la tasa de referencia en junio de 2018. Sin embargo, hay suficiente dispersión en la muestra respecto a la magnitud del movimiento y respecto a la fecha en que ocurrirá, por lo que este es sólo un consenso débil. Para el cierre de 2017, se espera que la tasa de referencia se ubique en 7.00%, mientras que para el cierre de 2018 se espera se ubique en 6.50% desde el 6.63% anterior.

 

Finalmente, en los estimados del crecimiento económico, la expectativa se mantuvo idéntica desde el 5 de julio en 1.90% y 2.20% para 2017 y 2018 respectivamente. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263338 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy679
Ayer1500
Esta Semana10463
Este Mes42696
Total3552921

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 19 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition