Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Indicadores cíclicos en tendencia opuesta. ¿Realidad contra perspectiva?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Existe un notorio contraste entre la realidad y las expectativas. El indicador Coincidente que es el que refleja el estado general de la economía cada mes de acuerdo a las publicaciones del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), ha presentado variaciones en su crecimiento negativas desde enero de este año. En contraste, el Indicador Adelantado que es el que busca señalar anticipadamente los puntos de giro (picos y valles) del Indicador Coincidente, ha presentado un repunte significativo.

¿A qué se debe dicha tendencia polarizada?

Empecemos con el Coincidente. Este indicador se construye a su vez de la evolución de los siguientes componentes: el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el Indicador de la Actividad Industrial, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, el número de trabajadores asegurados por el IMSS, la tasa de desocupación urbana y las importaciones totales. Esta especie de PIB da un mejor reflejo del escenario actual de la economía, pues considera variables que repercuten directamente en los subcomponentes reales de la demanda agregada. 

La caída de 0.05 puntos para abril respecto al nivel de marzo y la disminución acumulada de 0.09%de enero al día de hoy, se basa en un retroceso mensual en el IGAE que acumula en promedio una disminución mensual de 0.08% en lo que va del año; en una recesión en la actividad industrial que no ha presentado variaciones positivas desde al menos enero 2015 y que este mes tiene su mayor caída ( de 0.11%); una caída en las ventas al menudeo que si bien han mejorado respecto a enero y febrero cuando más se vieron afectadas por el efecto del llamado gasolinazo y de la depreciación cambiaria, siguen presentando retrocesos (de 0.05% para abril) ; y por último, en una contracción en las importaciones de 0.01% para este mes, factor que apenas empieza a pesar por un encarecimiento de las mismas derivado del avance del peso mexicano frente al dólar sobretodo durante los últimos dos meses. Asimismo, el número de asegurados del IMSS no ha presentado un notorio avance y la tasa de desocupación urbana ha tenido incrementos en los últimos dos meses del periodo estudiado (de 0.02% y 0.04%, respectivamente).

Ahora bien, por el lado del Indicador Adelantado, las cosas no marchan tan mal debido principalmente a una sustancial mejora del panorama que se avecina producto de un avance en las relaciones comerciales con nuestro principal socio, Estados Unidos, luego de que se veían amenazadas por el tono casi autárquico que Donald Trump manejaba sobretodo durante su campaña presidencial. También las políticas anti migratorias y el plan de un demasiado prometedor expansionismo fiscal han topado con pared (paradójicamente) debido al relativamente poco apoyo en el Congreso y en otros sectores públicos determinantes para la puesta en marcha de cualquier iniciativa de esta índole.

El Indicador Adelantado comprende la tendencia del empleo en las industrias manufactureras, el indicador de confianza empresarial, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el tipo de cambio real con EU, la tasa de  interés interbancaria y también el índice S&P’s 500.

Los últimos datos tomados en cuenta para presentar esta variación de 0.14% mensual, lo que lleva a un crecimiento de 0.46% desde enero de este año a la fecha para el Indicador en su conjunto, presentan buenos resultados. La tendencia del empleo en la industria manufacturera asciende 0.09 puntos para el mes de mayo pero el promedio de crecimiento ha sido de 0.12% en lo que va del año. La confianza empresarial ha mejorado notoriamente y sobretodo el subcomponente que habla del momento adecuado para invertir. Este ha crecido un 0.13% en promedio mensualmente desde abril pero para este mes de junio asciende ya a 0.15%. Por otra parte, hemos visto como el IPyC ha tenido una evolución de más de 9% en lo que va del año, pero en términos reales, su variación mensual también ha sido positiva desde febrero y en este mes último de referencia varia un 0.03%. El tipo de cambio real se ha apreciado un 0.38%, evolución totalmente diferente a la depreciación de 0.06% vista el año pasado en términos reales. No obstante, la tasa de interés interbancaria de equilibrio ha ido escalando posiciones y aunque los inversionistas han dirigido si posición conforme al éxito de política monetaria restrictiva por aprte de Banco de México en cuanto al diferencial de tasas de interés con EU que se ha mantenido, la tasa de interés de equilibrio creció pero para este mes, se presenta la menor variación del año, de 0.12%. Por el lado del índice S&P 500, la variación mensual es de 0.05%, proporción superior a la vista el último semestre del año pasado que fue de 0.04%.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263381 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy682
Ayer1500
Esta Semana10466
Este Mes42699
Total3552924

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 61 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition