Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El sector automotriz mantiene el avance en las exportaciones pero crece déficit comercial

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 Como ya se mencionaba en el Avance de hoy, el saldo de la Balanza Comercial para el mes de mayo arroja un déficit de (-)1,079 millones de dólares (mdd), según reporta el Instituto Nacional de Geografía y Estadística.  En términos absolutos, las exportaciones fueron de un monto de 35,465.6 mdd, lo cual representa un crecimiento anual de 12.9%. Por el lado de las importaciones, el monto total para mayo es de 36,544.8 mdd, cifra que muestra un avance de 14.73% respecto al mismo mes de referencia del año anterior.

Analizando el flujo de las exportaciones, se observa que  la expansión de las exportaciones manufactureras que se incrementan también en 12.9% a tasa anual, fue impulsada principalmente por un repunte en las exportaciones provenientes de la industria automotriz de 13.8% y, en segundo término, por el desempeño exportador del resto del sector manufacturero que avanzó en este rubro un 12.5%. El resultado fue un incremento en las exportaciones no petroleras del 13.8% a tasa anual pero este duro avance no pudo posicionar al déficit comercial en mejores términos por la caída de los precios del petróleo y el consecuente deterioro de las exportaciones petroleras que cayeron 3.5%.

Por el lado de las importaciones, se observa que el incremento a tasa anual de 14.7% tiene como sostén el aumento de 14.1% de las importaciones no petroleras. Este último componente avanza de manera sostenida producto de un incremento en las importaciones de bienes de consumo no petroleros de 7.07% pero sobretodo, por la variación de 15.49% a tasa anual de los bienes intermedios.

 ¿Por qué esta desagregación por tipo de bien es importante? Bueno, no solamente es para comparar el incremento en cada rubro, sino también se puede ponderar de mejor manera la contribución al total si se toma en cuenta que para los primeros cinco meses del año la composición de las importaciones es la siguiente: 

Los bienes intermedios representan el 77.2% del total, los bienes de consumo un 13.2% y los bienes de capital participan en 9.6%. Por el  lado de las exportaciones, la composición es así: los bienes manufacturados participan en 88.7%, los productos petroleros sólo un 5.4%, los bienes agropecuarios un 4.6% y los productos extractivos no petroleros solo 1.3%.  

¿Cómo se han comportado los valores acumulados del año? Las exportaciones muestran un valor de 161, 921 mdd lo cual significa una expansión anual de 10.2% y el avance se basa en un crecimiento de 9.0% en las no petroleras y de 35.5% en las petroleras. Las importaciones alcanzaron un valor de 164, 892 mdd, o sea, 7.4% más que las vistas en el mismo periodo del 2016. El incremento se respalda por un aumento en las importaciones no petroleras de 4.6% y de las petroleras en un considerable aumento de 44.0% que contrasta fuertemente con la variación del mismo periodo entre el 2015 y el 2016 que vino con una disminución de (-)17.6%. La mayor dependencia por productos derivados como la gasolina y el gas butano ha traído consigo importantes incrementos en los bienes de consumo petroleros desde septiembre del año pasado, llevando el crecimiento anual a extraordinarios niveles como el registrado en marzo que fue de 85.69%.  Tan importante es el dato que, al ver la balanza comercial no petrolera, se observa un superávit de 235.6 mdd, muy diferente al saldo deficitario ya mencionado en el total de la Balanza Comercial que es el segundo más grande del año en curso

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95877 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy675
Ayer1924
Esta Semana675
Este Mes40875
Total3400419

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 53 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition