Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Gráfica del día: Disminuye el desempleo, aumenta la informalidad y productividad estancada.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Durante este día desde primera hora, salió por parte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la información sobre sobre los Indicadores de Ocupación y Empleo con cifras actualizadas al mes de mayo.

Según el organismo, la tasa de desocupación o porcentaje de la PEA que no encontró acomodo en el mercado laboral pese a estar dispuesta a buscar activamente trabajo ascendió al 3.5% menor al 3.6% esperado e igual al visto durante el mes de abril. A tasa anual, el desempleo se ubicó en un rango 0.5% menor al 4% visto en igual mes de 2016.

Pero por otra parte la informalidad sigue siendo el gran problema en el país.La tasa de ocupación en el sector informal (que se refiere a la proporción de la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa), representó el 27.1% en el quinto mes de 2017, cifra mayor a la registrada en el mes anterior que cerró en 26.3% y menor en 0.1% frente a mayo de 2016.

 

Así, la tasa de desempleo podría estar ya en niveles de pleno empleo pero sigue pero siendo matizada por el alto grado de empleo informal en el país y por el bajo nivel salarial que a veces (para ciertas industrias), puede ser explicado por la baja productividad que en ellas persiste.

 

Como se puede ver en este histórico de la productividad total de los factores (PTF) real para el país, ésta ha venido sosteniendo a través del tiempo una tendencia a la baja; posiblemente la razón en parte sea que parece existir un trade-off entre empleo y productividad pues a medida que más individuos se incorporan a una cierta actividad, el trabajo empieza a mostrar rendimientos decrecientes.

Así, el alto nivel de ocupación puede en parte al menos, ser la causa y consecuencia de los bajos salarios al relacionarse de tal manera con la productividad y luego al estancarse el crecimiento por esta vía, se detiene el nivel de contrataciones. Hacia adelante sin embargo, es esperable que dados los bajos niveles de PTF y de capacidad ociosa de la economía, no haya mucho espacio para que la tendencia al empleo siga a la baja sin que incrementen salarios.

 

En general en México parece no haber mucho margen entre capacidad ociosa y utilizada, y esto es debido a los bajos niveles de inversión que el país ha presentado lo que desde luego se intersecta con otro problema bien documentado en la literatura, la falta de crecimiento.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95861 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy674
Ayer1924
Esta Semana674
Este Mes40874
Total3400418

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 38 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition