Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El IGAE se recupera de mala racha pero las actividades secundarias siguen en picada

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.1% mensualmente durante el mes de abril con cifras ajustadas por estacionalidad. El incremento representa una recuperación de dicho indicador que había traído dos variaciones negativas de forma consecutiva en los meses anteriores tras un incremento de 0.2% en enero. De este modo, a tasa anual el incremento se ubica en 2.8%, llegando a cerca de los mejores niveles en los dos años anteriores. El ascenso tuvo como principal punto de apoyo las actividades terciarias que se elevaron 4.5% y las primarias 0.2%; mientras que las actividades secundarias disminuyeron (-)0.3%.

Esta especia de PIB mensual trae mayor información para conocer el desempeño del segundo trimestre que casi llega a su fin luego de haber un incremento en el PIB de 0.7 durante el primer trimestre del año, el cual viene con el mayor dinamismo en el sector exportador ( + 4.4%) consecuente del tipo de cambio depreciado y de un consumo privado a niel agregado que no se vio tan afectado si se compara con el último trimestre del 2016 (0.7% contra 0.8%) pero con el gasto del gobierno y la inversión total deprimidos por el mayor recorte fiscal y el sentimiento de desconfianza que llego a afectar en términos agregados.

El desempeño de las actividades secundarias que son las que mayor valor agregado generan a la economía y las que contienen el sector exportador, tienen una variación negativa de 0.3% a tasa anual pero en su serie original, la caída es de (-) 4.4%. En este sentido, habrá que recordar que el valor de las exportaciones de productos manufacturados tuvo una desaceleración importante ya que sólo variaron en 1.9%, muy por debajo del casi 14% visto en marzo y también por debajo de la media de crecimiento que venía siendo de 9%.

En términos generales, la pérdida de dinamismo en el mercado interno y la menor urgencia por la realización de pedidos al extranjero ya con un escenario bilateral entre EU y México más relajado en materia comercial, repercutió en las importaciones de bienes intermedios que son proporcionalmente importantes para el sector externo de la economía (manufacturero), pues éstas se contrajeron en 7.27%.  En el IGAE sectorial también se demuestra este paso en contracorriente que el sector secundario tiene respecto al IGAE. Pues  el indicador dentro de este sector cae en la misma proporción que su variación media durante este año, un 0.3% pero no logra hilar más de dos meses consecutivos desde febrero del año pasado. ¿Será que la falta de inversión también sea un factor que merma el crecimiento y que las exportaciones no sean suficientes para propulsar al “sector más dinámico” de la economía?

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263367 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition