Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Inflación por arriba del 6% y sigue en ascenso

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que durante mayo de 2017 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó en su variación mensual un 0.12%  y registra una tasa de inflación anual de 6.16 %.

El componente subyacente tiene un aumento mensual de 0.28% lo cual lleva a su variación anual a 4.78% y el componente no subyacente cayó durante mayo un 1.30% pero su crecimiento anual ya llega a 10.60%.

Los datos oficiales vinieron casi en línea con el consenso que esperaba una variación negativa mensual de 0.12% y una anual de 6.17%.

Las presiones inflacionarias siguen expresándose en el componente subyacente que, a pesar de su desaceleración, sigue en incremento producto de la depreciación cambiaria vista desde el año pasado y llegando a un máximo histórico en enero y la subida en el precio de la gasolina. AL respecto, el Banco de México ha tratado de frenar las expectativas inflacionarias mediante las nueve veces que ha subido la tasa de interés de referencia desde diciembre del 2015. De momento, el peso vie unos días de respiro, pues se encuentra ya en los mejores niveles vistos desde que Donald Trump llegó a la presidencia de Estados Unidos. Es el mismo mandatario un factor de peso que ha ayudado a que el peso se haya recuperado. Su accionar se ha visto limitado por un Congreso que no apoya a ciegas todo su plan fiscal y financiero tan ansiado durante la campaña. Las relaciones comerciales con México que parecían mermarse tras conocer la locura de su retórica de casi autarquía y nacionalismo, ya no se encuentran tan amenazadas. Pues el TLCAN se va a renegociar y no a derogar en primera instancia y las recientes negociaciones en cuanto al tema del azúcar ponen la antesala de que un acuerdo no perjudicial puede alcanzarse.

 

De cualquier manera, la inflación sigue creciendo y la efectividad del Banco de México mediante la ortodoxia convencional se pone cada vez más en duda, pues como se ve en la gráfica, el crecimiento de la inflación general no cesa desde junio del 2016 y se acentuó fuertemente en los meses anteriores producto de lo antes mencionado. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102391 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1126
Ayer2807
Esta Semana7845
Este Mes38406
Total3290281

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 35 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition