Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Vuelven a acelerar las expectativas de inflación y se fortalece el peso: Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Durante la sesión de hoy, salió por parte de Citibanamex su encuesta quincenal de expectativas sobre el rumbo económico nacional a corto y mediano plazo, en la que se sondea una muestra de 23 representantes del sector financiero en México, mismos que dan sus impresiones sobre el posible desenvolvimiento de las principales variables macroeconómicas del país.

Respecto del tipo de cambio, del consenso o mediana de los encuestados, se extrae como conclusión que el peso se fortalecerá hasta alcanzar al cierre de 2017 una paridad de 19.50 pesos por dólar respecto de  la paridad anterior en 19.77 y también se espera hacia 2018 un nivel de 19.15, más apreciado que el valor de 19.45 alcanzado para idéntico período en el reporte del 22 del mayo pasado.

Fuente: Elaboración propia.

Como se aprecia en esta gráfica, el tipo de cambio observado registró una ligera depreciación durante el último mes; sin embargo, la tendencia de mediano plazo sigue siendo hacia la apreciación. Mientras tanto, el tipo de cambio que arroja la encuesta Citibanamex, va proyectando bien la tendencia del peso, pero va siempre detrás de la línea; por lo que en los hechos, es posible esperar un tipo de cambio más apreciado de lo que se adelanta en este reporte.  

Según los resultados, de manera casi unánime, hay acuerdo en que para el actual mes, durante la siguiente reunión de política monetaria, habrá un incremento en la tasa de referencia por parte del Banco de México por un monto de 25 pbs., (monto sobre el cual también existe una convergencia completa entre 22 de los 23 encuestados). Así se estima que la tasa de fondeo quede en 7.25% y 7.13% para cerrar el 2017 y 2018 respectivamente.

La previsión en el incremento en tasas de interés es guiada por un aceleramiento en las expectativas de inflación entre la muestra, ya que se anticipa para todo el mes de mayo un cambio en el índice nacional de precios al consumidor (INPC) de -0.13%, que es compatible con una tasa anual de 6.15%, superior al 5.82% observado durante abril; no obstante, para junio, el consenso anticipa un crecimiento en precios de 0.18%, mismo que conlleva 6.23% anual.

En cuanto a la inflación subyacente, se prevé una variación mensual de 0.27%, que implica una tasa anual de 4.78%. De manera complementaria, de concretarse, esto traería aparejada una inflación no subyacente de 10.57%, nivel superior al 9.52% visto el mes pasado y alcanzando así un nivel de dos dígitos (bajo esta desagregación); hecho que en términos generales y muy laxos, es visto ya como un nivel de inflación importante.

 

De igual manera, la expectativa de inflación general y subyacente para el cierre de 2017 y 2018 se muestra en crecimiento, todavía, hasta alcanzar en los referidos períodos un 5.90% y 4.90%, desde un 5.74% y 4.86% anteriormente observados. Hacia 2018, estas variables se muestran con un ligero cambio al 3.70% y 3.64%, como a continuación se observa.

Fuente: Elaboración propia.

 

Además, queda por decir que no hay cambios en las expectativas de crecimiento económico, luego de una serie de reportes con incrementos consecutivos en la proyección de variación del PIB. 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102381 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1125
Ayer2807
Esta Semana7844
Este Mes38405
Total3290280

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 26 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition