Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

¿Cómo le está yendo a Donald Trump con la política "antiméxico"?

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Éste es el texto íntegro que se publica hoy en Excélsior, el cual también puede leer en las páginas de Dinero de su edición impresa, en la sección de "Economía a Detalle", o en Dinero En Imagen

Al lenguaraz Donald Trump le encanta despotricar contra México. Desde que estaba en campaña, su discurso ha estado repleto de proclamas “antiméxico”: que si iba a levantar un muro; que si los mexicanos iban a pagar la tapia; que si los iba a deportar; que si estaban dispuestos a trabajar por una miseria para arrebatar los empleos a los estadounidenses; que si el Tratado de Libre Comercio permitía que México robe fábricas y puestos de trabajo a Estados Unidos; que si Ford, Carrier y demás deberían cancelar sus proyectos de inversión y cerrar su fábricas en México; que si había que poner aranceles a las importaciones mexicanas, y todo en ese plan.

Toda esa arenga populista y nacionalista significó que, con su victoria, México sufriera una pesadilla. Las expectativas se tornaron muy lúgubres y así fue descontado por el peso mexicano, que se desplomó un 17% desde el triunfo de Trump hasta su mínimo histórico del 19 de enero. Los analistas empezaron a contemplar la posibilidad de un escenario funesto, con recesión, cierre de fábricas, desempleo, deportados, y escasez de dólares para financiar el crecimiento mexicano.

Después Trump llegó a la Casa Blanca y pronto se vio que su poder se limitaba a los tuits, que las sólidas instituciones estadounidenses no le dejarían campar a sus anchas. El peso fue, de nuevo, el primero en reaccionar: desde  aquellos mínimos de enero al cierre de ayer, el peso ha rebotado un 17.5%. Pero, de momento, ¿qué implicaciones ha tenido toda aquella retórica antimexicana para la economía real?

Desde luego, los daños han sido mucho menos traumáticos de lo temido. Basta con ver el comportamiento del PIB de México en el primer trimestre. Su expansión fue de 2.8%, la tasa de crecimiento anual más firme desde el tercer trimestre de 2015. La sorpresa de esa cifra significó que la Secretaría de Hacienda revisara al alza su pronóstico de crecimiento para este año de un rango de entre 1.3%-2.3% a otro de entre 1.5%-2.5%. Es verdad que este año, el primer trimestre contó con más días laborales que el año pasado debido a que en 2017 la Semana Santa se celebró en abril y el  año pasado fue en marzo. Pero aun así, pese a todo el mensaje beligerante de Trump, la economía mexicana parece haber encajado todos esos golpes sin inmutarse e incluso parece haberse fortalecido. Si Trump quería hacer morder el polvo a México, ha fracasado.

Y ha fracasado porque el consumidor mexicano no se ha espantado. El sector servicios, que es el de mayor peso en la economía y donde se concentra el gasto de consumo, aceleró su ritmo anual de crecimiento en el primer trimestre a 3.7% comparado con 3.4% en el cuarto trimestre. De nuevo, esa tasa de crecimiento es la más robusta en más de un año.

Ahora bien: el sector manufacturero, que era a donde se dirigían los garrotazos de Trump, tampoco se ha arredrado. El sector industrial, que se había contraído durante los dos últimos trimestres de 2016, logró crecer un 0.5% en el primer trimestre de 2017. Y fueron las fábricas mexicanas las que lo volvieron a hacer andar: la manufactura aceleró su crecimiento a un 4.8% en el primer trimestre comparado con 1.9% en el trimestre anterior impulsado por los de mayor peso: maquinaria y equipo (8.8% vs  5.5%), computación (7.4% vs 3.7%) y transporte (10.7% vs 2.7%).

Ese dinamismo se debe, precisamente, a un renovado auge de las exportaciones a Estados Unidos. Según datos del Inegi, las exportaciones manufactureras, en el período de enero a abril de 2017, se incrementaron un 7.3% comparado con una contracción de 4.3% en el mismo período del año pasado. Si lo vemos algo más desagregado, las exportaciones manufactureras excluyendo al sector automotriz se incrementaron un 7.2% entre enero y abril tras reducirse un 4.9% en el mismo período de 2016, en tanto las automotrices se expandieron un 7.5% frente a una caída de 3.1% hace un año. Por tanto, con Trump, y al contrario de lo que podría pensarse, las exportaciones manufactureras, que representan en torno al 90% de las exportaciones totales, se han revitalizado.

En concreto, el sector automotriz, albo de los ataques de Trump, goza de una espléndida salud y está en niveles récords. Las exportaciones de vehículos, según cifras de la AMIA, se incrementaron un 14.6% entre enero y abril de este año, cuando en el mismo período de 2016 disminuyeron un 7.4%. Nunca antes México había exportado tantos vehículos durante los primeros cuatro meses del año: 978,972 unidades. Además, la venta al público creció un 5.8% en ese período para situarse también en un máximo histórico para ese período: 492,725 vehículos. Si las exportaciones y las ventas están en récord, las fábricas producen vehículos en masa para satisfacer la demanda: un 13.6% creció la producción entre enero y abril a un récord de 1.222 millones.

Por tanto, la economía mexicana, con Trump, marcha de maravilla y, en consecuencia, el mercado de   trabajo se ha seguido fortaleciendo. Tanto que Banxico advirtió en su último comunicado de política monetaria que “el mercado laboral pareciera ya no tener holgura”. La tasa de desempleo, en su serie ajustada por estacionalidad, descendió en febrero a 3.47%, un mínimo no visto desde 2007, antes de la Gran Recesión. Hay trabajo y poca gente desocupada, por lo que empiezan a exigir mayores salarios.

Sobre todo porque el batallón de deportados que se iban a poner en la fila de desempleados tampoco ha llegado. Aunque Trump ha tomado fuertes medidas antiinmigración, nunca antes se había deportado a tan poca gente por lo que, paradójicamente, los inmigrantes indocumentados duermen mejor con Trump que con Obama o Bush hijo.

Durante el primer trimestre del año, Trump ha deportado a apenas 38,451 individuos. Eso es menos que los 50,067 deportados que se registraron en el mismo período del año pasado, el último año de Obama. Y muchos menos que las 166,624 deportaciones que se contabilizaron en los tres primeros meses de Obama en la Casa Blanca, allá en el 2009. Encima su promesa de construir el muro se ha venido abajo antes de poner siquiera los cimientos luego de que el Congreso rechazara otorgarle el financiamiento para ese proyecto en el actual curso fiscal que termina el 30 de septiembre.

Ese muro que, en teoría, iba a pagar México con las remesas de los trabajadores y que, por tanto, dejarían de llegar a las manos de las familias mexicanas. Pero las remesas siguen llegando a sus destinos en grandes caudales: en el primer trimestre entraron 6,640 millones de dólares (mdd), un incremento del 7% respecto al mismo período del año pasado. Sólo en marzo la entrada fue de 2,520 mdd, lo que significó el mayor ingreso de remesas para un mes desde antes de la Gran Recesión.

Finalmente, se temía que las barreras proteccionistas de Trump arruinaran la ventaja competitiva de México y las empresas extranjeras dejaran de invertir en territorio mexicano. Las alarmas chirriaron cuando Ford canceló la construcción de una planta en México. Pero fue una falsa alarma. La Inversión Extranjera Directa (IED) ha seguido fluyendo a México: en el primer trimestre, los inversionistas foráneos apostaron 7,912 mdd en México en proyectos de largo plazo. Si bien ese monto es un 35% inferior al recibido en el primer trimestre del año, fue suficiente para financiar el déficit corriente de 6,859 mdd. Asimismo, el alza de tasas de Banxico ha contribuido a atraer inversión de cartera en México, por lo que la balanza de pagos no presentó problemas de financiamiento durante el primer trimestre del año, lo que ha contribuido a la estabilidad del peso. Y así, cuánto peor habla Trump de México, mejor parece irle a su economía.

INFOGRAFÍA

La economía mexicana creció en el primer trimestre un 2.8%,  la mayor tasa en más de un año. El sector servicios fue el que impulsó el crecimiento, pero también se fortaleció la manufactura. Las exportaciones manufactureras, que el año pasado estaban en franca caída, se han recuperado durante el período de enero a abril de este año, pese a la retórica proteccionistas de Trump y su gobierno…

Fuente:  Inegi

 

… muy ilustrativo es el comportamiento del sector automotriz, albo de las críticas de Trump, y que actualmente está en niveles récords en todos sus rubros: producción, ventas y exportaciones. Por ejemplo, las exportaciones de vehículos se incrementaron un 14.6% entre enero y abril de este año para ubicarse en un récord de 978,972 cuando en el mismo período de 2016 disminuyeron un 7.4%...

Fuente: AMIA

 

… ante el músculo de la economía mexicana, la tasa de desempleo se ha reducido en este primer trimestre a niveles no vistos antes de la Gran Recesión, lo que ha llevado a Banxico a reconocer que el mercado laboral está apretado, sin holgura. Además, la temida avalancha de deportados no se ha producido:  por el contrario, las deportaciones han caído a mínimos en los primeros meses de Trump…

Fuente: Bloomberg

 

… su gran medida antiinmigración, el muro, también se ha venido abajo dado que el Congreso le negó su financiamiento. Entre tanto, las remesas, con las que Trump amenazó pagar el muro, siguen fluyendo a México y alcanzaron un récord para un período de  enero-marzo. Tampoco TGrump ha logrado detener el flujo de IED a México, que alcanzó 7,912 mdd en el primer trimestre.

Fuente: Banxico

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

479642 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1156
Ayer2038
Esta Semana9263
Este Mes13407
Total3756060

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 29 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition