Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Previsible fortalecimiento en el crecimiento, la inflación y el peso mexicano: Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

En cuanto a los resultados quincenales al 22 de mayo, la Encuesta Citibanamex de Expectativas se halla con una revisión en todas sus variables; cuestión que no es muy común, y que refleja el estado de transición en el que se encuentra la economía nacional actualmente.

Esta encuesta mapea el sentimiento sobre cuáles pueden ser los valores de las principales variables macroeconómicas del país en una encuesta realizada a una muestra de 24 instituciones financieras del país, como a continuación se resume en el siguiente cuadro.

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Citibanamex.

 

Según Citibanamex, el consenso o mediana de la encuesta estima que Banco de México (Banxico), elevará de nueva cuenta la tasa de interés en su reunión del 22 junio en 25 pbs., con lo que los pronósticos para la tasa de referencia al fin de este año se corrigieron a 7.25% para el final de 2017 y a 7.13% para el cierre de 2018, desde el anterior 7.00% en ambos casos. De esta forma, el costo del dinero está rozando niveles cercanos a la estimación de tasa de interés neutral (aquélla que pasado su umbral hacia el alza generaría algún descuento al crecimiento económico).

Este movimiento esperado hacia una postura más restrictiva de política monetaria se espera en el marco de un fortalecimiento continuo en la inflación general y subyacente que aún no ven su punto más alto.

Para la primera quincena del mes de mayo, el consenso de los encuestados prevé una inflación de -0.40% y de -0.23% a tasa mensual; mientras que para la inflación subyacente se espera un 0.14% quincenal y 0.25% mensual.

No obstante, a tasa anual, la inflación general fue revisada al alza hasta un estimador en 5.74% desde el 5.60% resultante en la pasada encuesta. Para 2018, la modificación también se dio en un sentido ascendente hasta el 3.72% desde el 3.69% mostrado en el reporte al pasado 5 de mayo.

 

En cuanto al tipo de cambio, se espera que la moneda mexicana siga eliminando el monto de subvaluación de manera paulatina. En esta encuesta se estima que el peso cerrará en una cotización de 19.77 desde los 20.00 pesos previos frente al dólar en 2017, y que para 2018 concluirá en 19.45 desde los 19.50 pesos por dólar anteriormente vistos.

 

 

Fuente: Elaboración propia con datos de Citibanamex.

 

En la gráfica anterior puede notarse cómo la encuesta ha ido proyectado correctamente la tendencia del tipo de cambio con algún ligero desfase temporal y cómo en los hechos, el tipo de cambio observado termina estando aún por debajo de la estimación relaizada por la institución financiera lo que, dada la consistencia de este comportamiento durante los últimos meses, haría creíble esperar en lo venidero un peso posiblemente aún más fuerte de lo que la encuesta señala. 

Por último en cuanto al crecimiento económico, a la revisión en positivo que hoy hizo la Secretaría de Hacienda (desde el rango de 1.3-2.3% al 1.5-2.5%) para este año en sus estimados, se suma la mejora de Citibanamex que concluye para 2017 con un 1.9% desde el 1.8% anterior, mientras que para 2018 la estimación queda sin cambios en 2.20%.  

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

96026 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy719
Ayer1924
Esta Semana719
Este Mes40919
Total3400463

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 30 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition