Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

A razón de la próxima cifra del PIB.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El próximo lunes 22 de mayo, se tiene prevista la publicación de las cifras del crecimiento del PIB en México para el primer trimestre del año. Viniendo el estimador de una valor anterior ubicado en 2.7% y a la espera el mercado de que el mismo se vea repetido la próxima semana, sólo queda esperar.

Por el momento, vale la pena mencionar que, a tasa mensual el PIB muestra un crecimiento previo de 0.6% mismo que se espera idéntico para el siguiente valor reportado en una escenario que inició el año bajo una previsión de neutral a negativa en este aspecto, y que conforme el los choques externos se han absorbido con alguna suficiencia por parte de la economía nacional, la proyección sobre el dato ha mejorado con cautela.

Antes de observar el dato que se entregue al público la siguiente semana, sería bueno considerar que no hay motivos para esperar, ni tampoco es que así se esté declarando, que el crecimiento que ocurrirá para este año y de aquí en adelante, no será muy diferente al 2.3% real promedio anual con que viene creciendo la economía desde 1982 a la fecha; en lo que al PIB per cápita corresponde, el promedio anual real para el mismo período es de apenas 0.6%. Así, al menos hacia el alza no se puede esperar un gran cambio pues para que una atendencia estructural como esta se modificara, se requeriría que algo estructuralmente hablando cambiara y no es así.

 

Bajo un análisis de la contabilidad del crecimiento económico, dónde se lo descompone en crecimiento en la productividad total de los factores (A), la acumulación de capital (K) y la acumulación de trabajo (L), resulta que para la primer variable, el crecimiento promedio histórico anual de A ha sido de apenas 0.21% desde 1951 a 2017 y durante las últimas dos décadas la productividad factorial ha crecido en promedio por año un -0.54% según datos de la Reserva Federal (Fed). Luego la acumulación de capital se halla estacionada en un crecimiento medio por año desde 2006 a la fecha 2.8%, mientras que para el trabajo el promedio anual es de 0.7% según INEGI como a continuación se presenta.

 

Fuente: Elaboración propia con datos de la Fed e INEGI.

 

La periodicidad en la gráfica se ha acotado por la falta de suficiencia en las cifras de INEGI en materia de empleo; sin embargo, al menos de 2000 a 2014, se alcanza a notar una cierta tendencia estacionaria en los datos del PIB, del trabajo (L),  y menos claramente en el capital y la variable A o PTF. Es así que este crecimiento promedio histórico del PIB que no llega año a 2.5% al año en términos reales obedece a estas variables de la cuales, ninguna muestra una tendencia creciente en el histórico de datos según la Fed e INEGI, lo que imposibilita pensar en un crecimiento más dinámico hacia delante hasta que algo estructuralmente hablando cambie y movilice al menos una de estos elementos que determinan al crecimiento. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

82640 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy453
Ayer2223
Esta Semana4863
Este Mes34767
Total3394311

22-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 90 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition