Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Sube Banxico las tasas en 25 pbs a 6.75% ante riesgos de que se produzcan efectos de segundo orden

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Banco de México (Banxico) decidió elevar las tasas de interés en 25 pbs en la reunión de hoy para llevar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 6.75%. La decisión de Banxico tomó por sorpresa al mercado: el consenso esperaba que Banxico dejara las tasas sin cambios y quizás esperara a junio a elevar las tasas en consonancia con el probable aumento de las tasas en Estados Unidos durante el mes de junio. Aun así, el mercado estaba bastante dividido: de los 29 participantes en la encueta de Bloomberg, 11 de ellos, o un 38%, apostaba por una alza de tasas hoy.  Nuestra estimación era que Banxico no moviera tasas. Para leer el comunicado de Banxico, haga click aquí

El objetivo de Banxico es anclar las expectativas de inflación, evitar que se produzca contagio, que no haya efectos de segundo orden. Sin embargo, Banxico no parece estar convencido del  todo de que se hayan logrado controlar esas presiones. Se muestra preocupado porque la inflación general sigue mostrando una tendencia al alza.  Y eso es resultado tanto de la inflación subyacente como de la no subyacente. En abril, la inflación general se ubicó en 5.82%, y la subyacente, también presionada al alza, se situó en 4.72%. Esa tendencia es resultado aún del impacto de la depreciación del peso y del “gasolinazo” de inicio de año. Pero Banxico también parece preocupado por el comportamiento de la no subyacente: no es tanto el “gasolinazo” o reciente aumento de los agropecuarios, sino por las tarifas autorizadas por el gobierno,  sobre todo autotransporte. El caso es que la tasa anual de la inflación no subyacente se situó en abril en 9.25%.

Esa tendencia se espera que continúe en el corto plazo, por lo que Banxico sigue haciendo esfuerzos porque esa tendencia al alza no contamine a las expectativas inflacionarias.  Por otro lado, y pese al aumento de tasas y el impacto negativo de Trump sobre la economía, el ritmo de crecimiento económico en el primer trimestre fue similar al observado al final del año pasado. En ese sentido, Banxico advierte que el  mercado laboral ya no tiene holgura, lo que puede añadirse a las presiones inflacionarias.

La expectativa de Banxico es que la inflación se sitúe por encima de su objetivo (3% con un rango de +/- 1% por arriba y por abajo) de manera considerable.  Eso, de hecho, ya se da: la inflación, de 5.82% en abril, está muy por encima de la cota máxima de Banxico de 4.0%. Sin embargo, prevé que la tasa anual empiece a descender durante el cuarto trimestre del año y continúe así durante el 2018 en el proceso de convergencia al 3.0%. El balance de riesgos para la inflación, según Banxico, se ha deteriorado moderadamente, en tanto sobre el crecimiento continúa sesgado a la baja, si bien han disminuido las probabilidades de que se materialicen los riesgos más extremos.

 

Por tanto,  a Banxico le preocupa el comportamiento de la inflación: en el comunicado recalca que la inflación ha subido de manera ininterrumpida durante los últimos diez meses,  y que dada la magnitud y simultaneidad de los choques sobre los precios, teme que si no actúa se produzcan efectos de segundo orden que prolonguen el deterioro de los precios y se les pueda ir de las manos. Por tanto, el lenguaje de Banxico sigue siendo bastante duro y da a entender que los aumentos de tasas seguiránm a lo largo de este año hasta estar seguros que todo está bajo control 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102979 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1717
Ayer2807
Esta Semana8436
Este Mes38997
Total3290872

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 29 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition