Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Acelerarán ligeramente la inflación y el crecimiento: Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Durante la jornada de hoy salió el resultado quincenal de la encuesta Citibanamex de Expectativas, en la que se vierte el sentimiento de 23 instituciones del sector financiero nacional, que han sido encuestadas acerca del posible desenvolvimiento de la economía  y sus principales variables macro en lo que resta del año, y se inquiere sobre algunas de estas variables respecto al nivel que mostrarán durante 2018.

En este reporte el consenso (la mediana), acordó que la cotización peso-dólar cerrará el 2017 en una paridad de 20.00 pesos, lo que implicaría una apreciación de 1.23% respecto del estimado previo en 20.25 pesos por dólar, dada la menor volatilidad que recientemente presenta la moneda local, luego de la subasta de coberturas emprendida por Banco de México (Banxico).

Para los meses de abril y mayo, la mediana de los participantes en la encuesta considera que la inflación aún no ha llegado al punto máximo. Se prevé que ésta siga ascendiendo a un ritmo de 0.05% mensual en abril, que implicaría una tasa anual de 5.74% mayor aún que el 5.35% de marzo pasado. Para la inflación subyacente se anticipa una mayor aceleración aunque viniendo de un menor nivel; es así que la subyacente mostrará según la muestra encuestada un incremento de 0.45% mensual para llegar a un 4.72% anual, mayor que el 4.48% registrado el mes previo. Para todo mayo, el consenso estima una expectativa de inflación general de –0.32% mensual y 5.87% anual, mientras que para la inflación subyacente estima un incremento mensual de 0.26% que sería compatible con una tasa anual de 4.77%.

Pese a lo anterior, las cifras parecen estar dentro de lo previsto por los inversionistas y en línea con lo propuesto por Banxico en su meta de convergencia de precios hacia 2018, llevándolos al intervalo de confort del organismo central, pues las expectativas de inflación casi ni se inmutan en el agregado de 2017. Éstas quedan prácticamente sin cambio en 5.60% y 4.83% respectivamente. Por su parte, para 2018, la expectativa de crecimiento de los precios se queda prácticamente igual en 3.69% desde el 3.70% previo, mientras que la subyacente desciende hasta el 3.56% desde el 3.63% anteriormente reportado por Citibanamex.

 

Fuente: Encuesta Citibanamex de Expectativas

 

Buscando en parte perfilar la convergencia en precios, es que el consenso (96% de los encuestados), reitera su posición en esta encuesta, acerca de que Banxico elevará la tasa de interés de referencia en 25 pbs. durante la siguiente reunión de junio, manteniendo en consecuencia el estimado de la misma en 7.00% para fines de este año, así como para 2018.

 

Por último, dado el ajuste de la economía al incierto contexto  global en que se inscribe y desarrolla, parece que ésta se ha ajustado paulatinamente a los choques externos y es así que aumenta la expectativa del crecimiento económico para 2017 hasta el 1.8% desde el 1.6% mostrado en la encuesta previa, mientras que la proyección para 2018 queda igual que el dato anterior en 2.2%.

 

Fuente: Encuesta Citibanamex de Expectativas.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102434 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1129
Ayer2807
Esta Semana7848
Este Mes38409
Total3290284

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 73 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition