Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Mejoran ligeramente los indicadores cíclicos en México para el primer trimestre del año

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Para febrero de este año, se observa un crecimiento en el Indicador Coincidente por encima de su tendencia de largo plazo, ya que presentó un crecimiento de 0.05 puntos respecto a enero y se ubicó en los 100.2 puntos. Dicho indicador se pondera a través de diferentes componentes, los cuales son: el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), el indicador de la actividad industrial, el índice de ingresos por suministro de bienes y servicios al por menor, el crecimiento de los trabajadores asegurados permanentes en el IMSS, la tasa de desocupación urbana y  el crecimiento de las importaciones totales.  El crecimiento en el total del indicador de 0.05 puntos viene basado en una ligera recuperación en el indicador de la actividad industrial que durante todo el año pasado mostró una contracción larga que llegó a afectar al sector en 0.11 puntos en abril del año anterior. Luego del estancamiento en diciembre, la depreciación del peso y la aparente mejora que hubo en la demanda de Estados unidos por bienes manufacturados, el crecimiento del sector por fin pudo estar en terrenos positivos y avanzar apenas un 0.01%. Por otro lado, la tasa de desocupación urbana parece empeorar relativamente (0.02 puntos) al ubicar su crecimiento en -0.20 puntos, aún sin presentar niveles de crecimiento positivos vistos el año anterior. Cabe mencionar que para la entidad encargada de esta medición, la Tasa de Desocupación se refiere al porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo.

Por otra parte, el Indicador Adelantado, aquel que da un anticipo del comportamiento de la economía y los puntos de inflexión del Coincidente, se encuentra por debajo de su tendencia de largo plazo al llegar a los 99.5 puntos para el mes de marzo, aunque registra un incremento mensual de 0.06 puntos respecto al dato de febrero. En este indicador, se toma en cuenta la tendencia del empleo en las industrias manufactureras, el indicador de confianza empresarial que ha estado mejorando, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa que, como hemos visto, se encentra en niveles óptimos aunque en términos reales este incremento se contrarresta, el tipo de cambio real bilateral México – EU que sigue depreciándose, la tasa de interés interbancaria de equilibrio que tuvo una ligera contracción respecto al mes anterior y por último, el Índice Standard & Poors 500 de EU que retrocede un poco ante la pérdida de entusiasmo vista a principios de año con la euforia de las promesas de Donald Trump en campaña.

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

82617 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy452
Ayer2223
Esta Semana4862
Este Mes34766
Total3394310

22-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 95 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition