Sábado, Diciembre 07, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Informe trimestral de las finanzas públicas.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

Éste día, alrededor de las 16 horas (tiempo local), fue dado a conocer el informe trimestral de las finanzas públicas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del titular de la unidad de planeación económica, Luis Madrazo Lajous.

En conferencia de prensa, se afirmó hoy que el complicado estado en el que a largo plazo se halla inmersa la estructura fiscal nacional, al menos para este trimestre ha tenido un respiro. A pesar de la volatilidad en los mercados mundiales, la economía nacional tuvo un buen desempeño durante el primer trimestre del año, que terminó reflejándose en los ingresos fiscales del gobierno.

A tasa anual, para este primer trimestre de 2017 los ingresos tributarios crecieron en 33.4% real, y hubieron ingresos excedentes por un monto de casi 403.5 mil millones de pesos (mmp), incluyendo el remanente de operación de Banco de México (el cual ha sido muy abultado), por un monto de 321.6 mmp.

Además, el gasto neto fue inferior a lo previsto en el programa fiscal por un monto de 46.3 mmp, siendo aún así superior en 0.9% real al gasto ejercido en igual período de 2016.

En general, atendiendo a la medición más amplia del balance público medido por los Requerimientos Financieros del Sector Público, ésta variable presentó durante este trimestre un superávit de 1.3% del PIB que compara muy positivo contra el déficit de 0.3% del PIB en igual período de 2016.

De esta manera la evolución de la deuda pública es congruente con la trayectoria de decrecimiento de la misma fijada por el gobierno durante el Paquete Económico 2017, desde el 50.2% del PIB en que cerró el año pasado, hasta un 48.0% del PIB en que se espera que concluya este ejercicio fiscal.

El presente resultado de política fiscal, fue concurrente a la publicación de la calificación crediticia del país por parte de la agencia calificadora Moody´s dejándola en A3 en su escala global pero con perspectiva negativa. La razón para ello, fueron los, con esta noticia, confirmados avances en la consolidación fiscal y por la menor probabilidad de que se materialicen pasivos contingentes de Petróleos Mexicanos (Pemex). La perspectiva negativa sin embargo, fue en parte debida a la volatilidad sobre la renegociación del Tratado de Libre Comercio que llevó a que la calificación no se pudiera sostener en una perspectiva estable, pues de haberse disuelto el acuerdo comercial, México enfrentaría serios problemas para lograr la consolidación.

Esperemos finalmente que ésta vez, no obstante la cercanía del ciclo político sexenal, podamos confiar en el compromiso del gobierno en materia de política fiscal que, a diferencia de la política monetaria no tiene una regla fija que guíe su conducción e implementación; para muestra de ello basta con ver la gráfica siguiente.

 

Balance y Deuda públicos en México

 

 Fuente: Documentos de Investigación del Instituto Belisario Domínguez de la Cámara de Senadores.

Obsérvese primero que, a partir de la crisis financiera de 2008, los superávit que se venían manteniendo se convertirían en lo que en su momento se dijo serían déficit momentáneos pero que al final, se transformaron en déficit (primarios) permanentes.

Nótese también que habiendo graficado la evolución de la deuda pública desde 2000, ésta comenzó a crecer notoriamente a partir 2008-2009, y desde entonces no ha detenido su ritmo de crecimiento; de tal manera que siendo las líneas punteadas los niveles de deuda que se anticipaban en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) 2012 hasta 2016, la deuda siempre ha ido rebasando lo que la autoridad conviene como nivel de endeudamiento. Es decir, por más que el endeudamiento anticipado por el gobierno ha ido en aumento, durante los últimos años la deuda observada consistentemente ha rebasado el compromiso.

Esperemos finalmente que, para este 2017, el gobierno sí logre el superávit primario de 0.4% del PIB a que se comprometió en los CGPE-2017 según lo proyectado por la SHCP.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

479785 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1259
Ayer2038
Esta Semana9366
Este Mes13510
Total3756163

06-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 33 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition