Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banxico frena el ritmo de subidas: aumenta la tasa en 25 pbs a 6.50%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tal y como esperaba el consenso del mercado, Banco de México (Banxico) elevó  la tasa de referencia en 25 pbs para situar el nivel objetivo de la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 6.50%. El comunicado, en general, indica unas mejores condiciones económicas: la recuperación económica global sigue su curso; el  peso mexicano se ha apreciado y ha alcanzado su mejor nivel desde las elecciones de Estados Unidos; las tasas de interés de largo  plazo de México se han relajado, aplanándose la curva de rendimiento; el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos en el largo plazo se ha reducido; la economía mexicana continuó expandiéndose a principios de 2017; la probabilidad de riesgos extremos sobre la economía mexicana se han reducido, aunque el balance de riesgos sigue siendo a la baja; la inflación sigue presionada como resultado del alza de los precios tanto en la inflación subyacente como no subyacente; sin embargo, si bien las expectativas inflacionarias para el corto plazo se han incrementado de manera notable, las de mediano y largo plazo lo han hecho de forma más suave,  lo que indica que el  mercado  espera que el aumento de precios sea un comportamiento temporal. 

Dado ese contexto y ese mejor entorno económico, Banxico  incrementó las tasas de interés a un menor ritmo al que lo ha hecho a lo largo de 2016 y  en la primera reunión de 2017: en vez de aumentar la tasa de referencia en 50 pbs, lo hizo en 25 pbs para situarla en 6.50%. Ese menor incremento está en línea con el realizado por la Reserva Federal el 15 de marzo, cuando incrementó el objetivo sobre la tasa de los fondos federales en 25 pbs a un rango de entre 0.75% y 1.0%.

El escenario económico, como reconoce Banxico, sigue siendo muy incierto, y está sujeto a muchos riesgos. Sin embargo, el hecho de que redujera la dosis indica que Banxico, si persisten las actuales condiciones económicas, ya ha realizado gran parte del ajuste y podría volver a alinearse a la política monetaria de la Fed, con aumentos de 25 pbs en las fechas en las que la Fed incremente tasas. Para este año, el consenso de la propia Fed es que incremente la tasa de referencia en dos ocasiones más, llevando el rango objetivo hacia 1.25%-1.50% al final del año. De ser así, Banxico todavía tendrían que incrementar la tasa de referencia en al menos 50 pbs para dejar la tasa en México en 7.0%.   

Nuestra expectativa,  sin embargo, es que la Fed pueda elevar todavía la tasa de los fondos federales en tres ocasiones, por lo que si Banxico prosigue ese mismo ritmo, la tasa de referencia podría acabar el  año en 7.25%. 

Tras la decisión, el peso mexicano borró las  ganancias:  antes de la decisión, el  peso cotizaba en torno a los 18.62 pesos. A la 13:03, llegó a cotizar en los 18.616 pesos. Sin embargo, inmediatamente después borró su apreciación y se regresó a 18.70, el nivel de cierre de ayer.  En el momento de escribir esta nota, cotiza el  peso en 18.68 pesos,  una apreciación del 0.1%. El  IPyC de la bolsa mexicana cae un 0.4% y la tasa de 10 años cae 4 pbs a 7.02%.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104390 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy884
Ayer2341
Esta Semana9944
Este Mes40505
Total3292380

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 42 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition