Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La construcción en México sigue cayendo.

Ratio:  / 0
MaloBueno 

   Para el mes de enero, la construcción en México se desaceleró un 0.3% en México respecto al mes de diciembre del 2016, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). A tasa anual, la reducción es de 2.9%, cifra que representa la mayor caída en desde julio del año anterior. Detrás de ello está la fuerte contracción en las obras generadas para el petróleo y la petroquímica, como lo son la construcción de gasoductos por tubería de hidrocarburos, plantas de almacenamiento, plataformas petroleras, etc. La caída de éste subramo fue de 28.2% mensualmente, pero en términos anuales, la caída es de un espectacular 61.3%.  

Como se ha venido mencionando en este espacio, la contracción en la industria petrolera en México ha representado un fuerte lastre no sólo para los ingresos públicos, sino también para el crecimiento del sector industrial. El valor generado de la construcción no se ha visto catapultado debido a este retroceso en las obras dedicadas a la producción petrolera, aún con el aumento en las edificaciones que hubo el año anterior.

La contracción anual de 2.5% tiene como base no sólo este fuerte retroceso en el subramo de petróleo y petroquímica, también la edificación retrocedió 1%, las obras destinadas al agua, riego y saneamiento retrocedieron medio punto porcentual. El contrapeso lo dio el aumento en la electricidad y comunicaciones de 11.8% que ha sido el menor registrado en 14 meses, el de las obras de transporte de 3.9% y el incremento en otras construcciones que fue de 34.2%.

La confianza empresarial en el sector de la construcción se encuentra deprimida, pues se espera que el costo de los insumos aumente fuertemente durante este año, producto de la depreciación cambiaria y el incremento en el precio de los combustibles. 

 

El índice de confianza empresarial en el sector registra su menor nivel para el mes de febrero de este año desde el 2011. Detrás de ello está la fuerte variación de la perspectiva negativa en la opinión de los inversionistas sobre el momento adecuado de invertir que hubo desde que comenzó el año, ésta cayó un 22.3% en el índice y continúa cayendo para febrero en 4.4%. La causa parece ser la también dura caída que la opinión emitió sobre la situación económica presente del país, pues ésta cayó más de 20% en enero respecto a diciembre del 2016 y para febrero sigue contrayéndose un 1% adicional. 

A lo anterior habrá que añadir que la política monetaria contraccionista no tendrá incidencia positiva en la dinamización del sector y el rumbo que el encarecimeinto del crédito pueda tener y su repercusión sobre los planes de inversión, representarían un freno a la expansión del valor producido el cual represente más de 7% del PIB en su conjunto.   

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95913 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy678
Ayer1924
Esta Semana678
Este Mes40878
Total3400422

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 82 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition