Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La economía mexicana resiste mejor de lo esperado en diciembre. PIB IV-16 sube 2.4%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

 

La economía mexicana tuvo un comportamiento mejor de lo esperado en el último trimestre del  año. El  PIB se expandió a una tasa anual de 2.4% en el cuarto trimestre sobre su serie original,  por encima de la tasa de 2.2% que había publicado el  Inegi en el reporte preliminar. A su vez, esa tasa supone una aceleración respecto a la tasa de 2.1% registrada en el tercer trimestre. El  buen comportamiento de la economía en el último trimestre se debe a la sorpresa de diciembre: el Igae aumentó a una tasa de 2.1% en diciembre, por encima del 1.7% que pronosticaban los analistas. Aun así, la economía mexicana se desaceleró sustancialmente en diciembre respecto a una tasa de 3.6% en noviembre.

Es el sector servicios el motor de crecimiento de la economía mexicana. En diciembre, el  sector terciario aumentó, en los datos del Igae un 3.3%,  comparado con un 4.3% en noviembre. El mayor dinamimso  se concentró en los rubros de transporte e información (+6.7%), servicios de ocio (+5.8%) y servicios profesionales (+4.6%).  El  de mayor peso, el de comercio, aumentó un 2.0%.

Ese aumento del sector terciario logró contrarrestar la crisis que atraviesa el sector secundario, el cual se contrajo un 0.6% en diciembre. La recesión del rubro de minería, asociada al  derrumbe del sector petrolero, significó una caída de 10.5%, la  peor lectura desde octubre de 1995. Por otro lado, la manufactura sigue estancada ante el escaso dinamismo de la actividad fabril en Estados Unidos derivada de la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global. En México, la manufactura apenas aumentó un 1.8% en diciembre. La construcción también se ha parado derivado de los recortes al  gasto en infraestructura por parte del gobierno y el aumento en las tasas de interés.

Aun así, la economía se comportó mejor de lo esperado en diciembre y provocó que el crecimiento del PIB para todo el cuarto trimestre fuera superior a lo previsto. Durante todo ese período el PIB se expandió un 2.4%,  por encima de la tasa de 2.2% publicado originalmente.

El sector terciario aumentó un 3.4%, la misma tasa observada en el tercer trimestre. Dicho sector ya lleva dos años creciendo a tasas superiores al 3.0%. Por el contrario,  el sector secundario registró una tasa de 0.0%, estancamiento total. La caída de la minería (-9.4%) estuvo contrarrestada por el avance de   manufactura (+1.9%), servicios públicos (2.8%) y construcción (+3.0%). Dentro de la construcción, sin embargo,  la ingeniería civil, asociada a la obra pública,  se hundió un 13.3%.  Por segundo trimestre consecutivo, ese subcomponente se redujo a tasa de doble dígito.

Para todo el 2016, el PIB aumentó en promedio un 2.3% con una composición muy similar a la observada durante el último trimestre del año. El sector terciario creció a una tasa de 3.4%, con pocos cambios respecto al 2015 (+3.5%). El sector secundario se paró completamente con una tasa de 0.0% frente a 1.0% el año previo.  El  sector primario aceleró su ritmo de crecimiento a 4.10% comparado con 1.5% en el 2015. La economía en su conjunto, con esa tasa de 2.3%, se desaceleró ligeramente frente a 2.6% en el 2015. El PIB se ha expandido a tasas por encima de 2.0% durante los últimos tres años.

 

Sea como sea, la economía se comportó mejor de lo esperado en diciembre. En enero, tanto las cifras de confianza de consumidor y de sentimiento empresarial como los reportes del IMEF, manufacturero y no manufacturero, arrojaron números espantosos. Veremos cómo se comportó la economía en enero, una vez se conozcan los datos duros para el primer mes del  año.  Pero el hecho de que la economía aguantara en diciembre mejor de lo previsto arroja algo de optimismo. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103006 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1718
Ayer2807
Esta Semana8437
Este Mes38998
Total3290873

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 47 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition