Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El gobierno presenta su política para negociar con Trump: sin novedades

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Por Balzac Ramírez Villanueva

A la coyuntura económica interna del país debida al ajuste a la baja en el programa de gasto público durante 2017 motivada por el aumento del endeudamiento gubernamental, se ha unido una coyuntura externa causada por el nuevo ciclo político estadounidense. Ante su establecimiento, hoy se han anunciado algunas medidas contingentes desde el Gobierno Federal.

En el evento organizado por la Presidencia de la República denominado “Posicionamiento en Materia de Política Exterior”, se introducía la materia estableciendo que, en las próximas semanas y meses, enfrentaremos como nación un proceso comercial muy diferente al que hemos enfrentado en los últimos años. Pareciera que se avecina una nueva era político-económica en el mundo; por lo tanto, hay que comprenderla y sostenerla bajo la lógica que hemos adoptado, la de la economía de mercado.

Dando a conocer la postura oficial específica que emprenderá el gobierno mexicano ante la nueva dirección en la Casa Blanca, el Presidente Enrique Peña dijo que el plan que se ha instrumentado parte de los siguientes cinco principios:

1)      Buscar el diálogo con Estados Unidos (EU), poniendo en primer término el respeto a la soberanía nacional.

2)      Mantener el respeto mutuo al estado de derecho entre naciones.

3)      Transitar a través de una visión propositiva y proactiva, buscando negociaciones del tipo ganar-ganar.

4)      Promover la integración de Norteamérica.

5)      Negociar integralmente todos los temas de la relación: migración, seguridad y comercio.

 

Los cinco principios, buscan alcanzar los siguientes diez objetivos dentro del rediseño a la política exterior mexicana:

1)      Compromiso de EU a garantizar trato humano y digno a nuestros connacionales.

2)      En caso de repatriaciones, que sean ordenadas y coordinados con el gobierno mexicano.

3)      Buscar el desarrollo centroamericano pare evitar que continúen los flujos migratorios.

4)      Asegurar el libre flujo de remesas de connacionales.

5)      Buscar que el gobierno estadounidense asuma la responsabilidad de evitar el flujo de armas y dinero ilícitos hacia nuestro país.

6)      Promover el libre comercio entre miembros del TLCAN.

7)      En cuanto a la renegociación del TLCAN, buscar que se logre con una ampliación para la inclusión de nuevos sectores productivos.

8)      Las enmiendas al tratado deberán traducirse en mejoras salariales en México.

9)      Proteger el flujo de inversiones hacia el país.

10)   Trabajar por una frontera que nos una y no nos divida. México no cree en los muros.

Como se aprecia, la nueva agenda exterior tiene un sesgo consistente hacia temas económicos, lo que no es para menos, ante la sincronía en los ciclos de negocios entre México y EU, y las amenazas que ahí se yerguen. No obstante, mirando con más detenimiento los diez objetivos, no pareciera haber gran novedad, o al menos no una lo suficientemente intensa que fuera acorde al nivel del cambio en la situación que se avizora. De pronto, si mirásemos esta agenda que constituye la renovada política exterior en un marco distinto, como el que se plantea al inicio de las administraciones federales y fuera del factor Trump, posiblemente no notaríamos gran diferencia.

En términos generales, parece que nos planteamos más de los mismo en este aspecto de la vida nacional, a pesar de que con ello, respondemos a un impulso externo completamente nuevo. Tal vez sea así porque en el fondo no existe alternativa, dada la asimetría entre nuestras economías, en la relación con EU estamos inermes en buena medida.

De hecho, durante el foro de discusión y análisis organizado por la Coordinación Ejecutiva del Instituto Belisario Domínguez en el Senado de la República denominado “Donald Trump Presidente: El día después”, bajo la ponencia del investigador Carlos Bravo del CIDE, se estableció que ante los cambios recientes en el gabinete presidencial, diera la impresión de que hay un único destinario de la política exterior: Estados Unidos. También, se estableció que, si bien parece correcto tomar una postura de no responder a las amenazas a la relación bilateral con más provocaciones, las medidas del gobierno mexicano no parecen ir mucho más allá de apostar por una opción dilatoria a los cambios del presidente Trump.

Sin embargo, la existencia al menos ya de un pronunciamiento formal por parte del gobierno mexicano, así como la proyectada comitiva de funcionarios para defender la producción nacional en Washington, parecen estarse reflejando con un cierre positivo en el mercado de valores. El IPC termina con una ganancia de 1.69%; por otra parte, el Nasdaq pierde 0.04% y el Dow Jones cierra igualmente con una pérdida de 0.13%; el S&P500 no escapa de esta racha de pérdidas en EU y concluye con un -0.22% respondiendo los mercados a la anuencia presidencial norteamericana a salir del acuerdo comercial transpacífico, así como a la expectativa de que ahora se vaya por disolver el TLCAN.

A unos minutos del cierre, el tipo de cambio interbancario se ubica en los 21.38 pesos por dólar lo que implica una apreciación de 1% respecto de su cierre de la semana pasada.

Ante la incertidumbre que desde EU se generó hoy en los mercados, el oro y la plata avanzaron en sus cotizaciones, mostrando una ganancia de 1.07% y 1.31%, respectivamente. El petróleo Brent arroja una pérdida de 0.18%, mientras que el WTI aumenta 2.04%.

 

Finalmente, la tasa de interés de los bonos gubernamentales del gobierno mexicano a 10 años cierra operaciones en un 7.58%, lo que implica una disminución del costo del financiamiento de 0.79% respecto del cierre de la semana pasada, ante las mejores expectativas que el mercado nacional mostró hoy.

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102426 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1129
Ayer2807
Esta Semana7848
Este Mes38409
Total3290284

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 65 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition