Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Diez reacciones de los mercados globales a Trump

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Esta nota es el texto íntegro publicado hoy por el diario Excélsior, el cual también puede leer en la sección de Dinero de su edición impresa. 

El gran acontecimiento de la semana que viene es la toma de posesión de Donald Trump. Quizás ningún presidente electo ha convulsionado tanto a los mercados globales como lo ha hecho él, porque nunca antes la elección de un presidente había significado un cambio de paradigma tan fuerte. Donald Trump es un  antisistema: antes, las políticas que predicaba un presidente electose movía dentro de un marco general conocido y establecido. No es el caso de Trump: él viene a romper con lo establecido, con el sistema, por lo que el impacto de las políticas que viene pregonando a base de tuitsha zarandeado a los mercados globales. ¿Cómo le ha pegado a las variables financieras de Estados Unidos, México y otros países del mundo? 

1. La primera reacción más visible fue un espectacular rally en Wall Street. El Dow Jones, el Nasdaq y el S&P’s 500 se desperezaron, se salieron del rango en el que llevaban mucho tiempo encallados y volaron hacia nuevos récords. Desde la victoria de Trump, el Dow Jones ha trepado un 8.5%, el Nasdaq un 7.4% y el S&P’s 500 un 6.3%. Ahora bien, desde finales del año pasado, el rally se ha estancado al no atreverse los inversionistas a rebasar los 20,000 pts del Dow. ¿Qué es lo que ha reprimido el rally? ¿La incertidumbre que genera Trump con sus veleidosos tuits, su tono de confrontación, o simplemente que el rally fue demasiado lejos demasiado rápido? A ver cómo los inversionistas reciben la toma de posesión de Trump, y si hay margen para que Wall Street siga trepando o si ya está todo descontado.

2. Entre los sectores económicos estadounidenses, el más beneficiado ha sido el financiero, que se ha disparado un 17.7% desde el día de las elecciones. La promesa de Trump de que desmantelará todo el marco normativo que levantó la administración de Barack Obama para regular al sistema financiero, junto con una curva de rendimientos más empinada que ha mejorado la rentabilidad de las operaciones de la banca ha detonado la euforia en el sector. Detrás de las financieras, ha destacado el fuerte avance del sector de telecomunicaciones (+10.3%) ante la expectativa de que pondrá menos trabas a las fusiones dentro del sector, una industria de por sí muy oligopólica. Asimismo, la expectativa de que Trumpimpulse el crecimiento económico con políticas fiscales expansivas (recorte de impuestos y gasto en infraestructura) ha espoleado a los sectores más cíclicos, como el industrial (+8.6%) y el de consumo discrecional (+6.8%). También repuntaron los sectores asociados a las materias primas al incrementarse, desde la victoria de Trump, los precios del petróleo y de otros “commodities” como el cobre. El sector de materiales básicos ha aumentado un 7.8% y el de energía un 7.1%. En contraste, los sectores de peor desempeño están siendo los más defensivos: el de consumo básico, con un descenso de 2.1%, y el de servicios básicos (agua, gas y electricidad) con un retroceso de 1.2%.

3. Por tanto, los inversionistas han apostado por el riesgo con la victoria de Trump. Los capitales, en consecuencia, rotaron de activos seguros como los bonos del Tesoro a la bolsa de Nueva York. Esa tendencia se vio exacerbada por las expectativas de un repunte inflacionario resultado de las propias políticas de Trump, lo que puede acelerar los planes de subidas de tasas de la Fed. Desde el triunfo de Trump, la tasa de 2 años se ha disparado en 34 puntos base (pbs), de 0.85% a 1.19%, lo que significa la tasa más alta desde el año 2009, en tanto la de 10 años ha aumentado 55 pbs, de 1.85% a 2.40% y llegó a tocar, a mediados de diciembre, los 2.60%, el nivel más elevado desde el 2014.

4. Ese movimiento al alza de las tasas de interés en Estados Unidos ha provocado una rápida apreciación del dólar respecto al resto de divisas del mundo. Pero no sólo ha impactado a las monedas el mejor rendimiento de los bonos estadounidenses, sino también la política proteccionista de Trump. Así, no es de sorprender que entre las divisas más negociadas del mundo, la que más se haya debilitado respecto al dólar desde la jornada electoral sea el peso mexicano (-14.7%), y la que más se ha fortalecido sea el dólar canadiense, el otro socio del TLC, con una apreciación del 1.3%. Aun así, casi todas las divisas del mundo se han deprimido respecto al dólar: el índice spot del dólar de Bloomberg se ha robustecido un 3.4%.

5. La respuesta de las tasas de interés domésticas a la depreciación de las monedas ha sido al alza. Al ser el peso mexicano la divisa más castigada, también es en México donde con más virulencia se han incrementado las tasas de interés.  La tasa de 2 años en México se ha disparado en 131 pbs, de 5.62% a 6.93%, mientras que la de 10 años lo ha hecho en 142 pbs, de 6.16% a 7.58%. Otros países donde la tasa de 10 años se ha movido con fuerza al alza es Turquía (+102 pbs), o Portugal (+66 pbs). A continuación ya le sigue Estados Unidos con 55 pbs.

6. Entre los activos refugio, no sólo se han visto castigados los bonos soberanos estadounidenses: también han perdido lustre la plata y el oro. La plata se ha depreciado un 8.3% y el oro un 6.1%. Por el contrario, las materias primas industriales han avanzado ante la expectativa de un aumento de la demanda derivada de un mayor dinamismo de la actividad industrial. El cobre ha trepado en torno a un 13.0%.

7. El petróleo también se ha encarecido: Trump  promete desregular el sector de energía y ha mostrado repudio hacia las políticas para combatir el cambio climático, lo que ha enardecido el optimismo en el sector. A su vez, también se prevé que aumente la demanda ante el repunte de la actividad económica mundial al tiempo que la OPEP, a finales del año pasado, acordaba junto con Rusia un recorte en la producción petrolera. El West Texas Intermediate ha ganado, desde el 8 de noviembre, un 16.4%, el Brent un 20.4% y la mezcla mexicana un 22.7%. 

8. El repunte del precio del petróleo no ha servido esta vez de revulsivo para México: ni para el peso, ni para los bonos de gobierno ni para la bolsa. El  Índice de Precios y Cotizaciones ha perdido un 4.7% desde el día de las elecciones. Si a eso añadimos la depreciación de su divisa, en dólares se ha derrumbado un 18.6%, lo que la coloca como la bolsa con el peor rendimiento del mundo. En pesos, de los 35 valores que compone el índice, 28 están con rendimientos negativos, siendo la peor el Puerto de Liverpool (-30.6%). Se han hundido compañías minoristas, industriales, de infraestructura, bancos y grupos aeroportuarios. De las siete acciones que han subido, destaca sólo Grupo México (+26.8%), la única cuyo alza supera la depreciación del peso, gracias a las ganancias del cobre.

9. Una mención especial merece Rusia: las alabanzas de Trump a Putin se han visto correspondidas por un rally de sus mercados. El rublo se ha apreciado un 6.9%, la tasa de 10 años ha descendido 45 pbs y la bolsa de Rusia, en dólares, es la tercera que más ha subido en dólares desde la victoria de Trump con un 19.1%.

10. También ha dado mucho de qué hablar el Bitcoin. Su comportamiento ha sido muy volátil: desde la victoria de Trump hasta principios de año voló un 53% hasta irse a los 1,092 dólares. Pero luego su valor se ha derrumbado hasta los 831 dólares al cierre del viernes. El saldo, desde el día de las elecciones se ha quedado en un avance de 16.8%. 

INFOGRAFÍA

La reacción más visible a la victoria de Trump fue un rally fabuloso en Wall Street, que sólo se ha frenado una vez que el Dow Jones acarició los 20,000 pts. El sector financiero lideró las ganancias, seguido del de telecomunicaciones así como de empresas de sectores cíclicos como industria y consumo discrecional. El rally de las materias primas ayudó al sector de materiales básicos y energía…


Fuente: Bloomberg

… junto con el rally de Wall Street, se produjo un aumento de las tasas de interés en Estados Unidos como resultado de la rotación de capitales y los riesgos inflacionarios, lo que llevó aparejado una rápida apreciación del dólar. La caída de las monedas del resto del mundo propició una subida de tasas generalizada en casi todo el globo, siendo el caso más virulento el de México…


Fuente: Bloomberg

… la depreciación del peso, la subida de tasas, los riesgos de la aplicación de políticas proteccionistas sobre México, el recorte del gasto público, el gasolinazo, se ha convertido en un cóctel letal para México La bolsa, lejos de la euforia de Wall Street, ha caído un 4.7% en pesos y es la peor bolsa del mundo en dólares. Sólo siete empresas se han salvado de la masacre de Trump…


Fuente: Bloomberg

… por tanto, mientras en Estados Unidos hay cierta euforia en México reina el pesimismo. Donde también hay una alegría exultante es en Rusia: las alabanzas de Trump a Putin ha ido acompañado de formidables ganancias en sus activos financieros como la bolsa rusa, el rublo y el bono soberano, un comportamiento para un mercado emergente que contrasta completamente con el de México.


Fuente: Bloomberg

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104394 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy885
Ayer2341
Esta Semana9945
Este Mes40506
Total3292381

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 46 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition