Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banxico reacciona a la Fed subiendo tasas 50 pbs. El peso responde favorablemente

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Banco de México (Banxico) elevó las tasas de interés en 50 pbs para situar la tasa de referencia en 5.75%. La decisión es la correcta y llega un poco tarde. Banxico debió de ser más agresivo desde que la victoria de Trump provocó una hecatombe del peso. Ahora ya es un poco tarde: al no haber logrado romper la dinámica inicial, el peso se ha instalado por encima de los 20 pesos por dólar desde niveles de alrededor de 18.50 pesos el día de las elecciones, y será difícil fortalecerlo a niveles inferiores a los 20 pesos por dólar.

Ayer la Fed mandó un mensaje de cautela: dio a entender que si Trump aplica su política fiscal, la Fed tendría que revisar sus proyecciones económicas y podría provocar una senda de subidas de interés más agresivas de lo previsto. Pero hasta que no se conozcan, oficialmente, las políticas de Trump, la Fed poco puede hacer más allá que mantener el escenario más o menos previsto hasta ahora. En la reunión de ayer, los altos funcionarios de la Fed proyectaron tres alzas para el 2017 comparado con dos aumentos en septiembre. Ahora bien, la propia presidenta Janet Yellen señaló que esas revisiones son minúsculas en relación con lo que puede venir.

Por tanto, si la Fed pudiera ser que sea más agresiva subiendo las tasas de lo que originalmente se pensaba, México debe adelantarse. Bastó la reacción del mercado ayer para comprobar los efectos que puede ocasionar en los mercados globales. En consecuencia, era necesario actuar con algo más de contundencia: el consenso de analistas esperaba un incremento de 25 pbs, pero Banxico dio un poco más: 50 pbs.

La decisión de Banxico funcionó sobre el peso: en un día difícil para las divisas mundiales, que observaron la apreciación sin freno del dólar, el peso logró recuperarse algo tras la decisión de Banxico. En la jornada de ayer, el peso se apreció un 0.7%, y fue la moneda más fuerte en el día para cerrar en los  20.33 pesos por dólar. El real brasileño avanzó un 0.2%. Pero el resto de divisas se debilitaron, liderados por la corona sueca (-1.6%), y seguidos de la libra esterlina (-1.2%) y el euro (-1.2%).

 

Banxico, con ese movimiento, trata de controlar el comportamiento del precio antes de que siga contaminando a la inflación. En su comunicado, Banxico reconoce que la inflación subyacente se ha acelerado por efecto de la depreciación cambiaria, sobre todo en el componente de mercancías. Asimismo, admite un incremento en las expectativas inflacionarias, sobre todo en las referentes a 2017 y 2018. Finalmente, Banxico reconoció que “el balance de riesgos para la inflación ha seguido deteriorándose”. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

102468 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1136
Ayer2807
Esta Semana7855
Este Mes38416
Total3290291

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 105 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition