Viernes, Marzo 22, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Antes de Trump el PIB se expandió al 2%. ¿Y después?

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La economía mexicana, antes de la elección de Donald Trump, se seguía expandiendo a buen ritmo. México ha sido, sin duda, una de las economías emergentes que mejor han resistido la desaceleración de China y la caída del precio de las materias primas. Frente a la recesión de Rusia o Brasil, o la desaceleración de otras economías latinoamericanas, México ha logrado conservar un crecimiento por encima del 2.0% durante los dos últimos años y se espera que se expanda en torno a un 2.1% en el 2016.

En el tercer trimestre, la economía se expandió un 2.0% respecto al mismo período del año pasado en la serie original, sin ajustar estacionalmente. Por tanto, el PIB de México ha crecido a tasas de 2% o superiores durante los nueve últimos trimestres. Es cierto que esa tasa significa una desaceleración respecto al crecimiento observado en el segundo trimestre (+2.6%). De hecho, es la tasa más baja desde el segundo trimestre de 2014 (+1.8%). Sin embargo, todavía mostraba resistencia frente a lo observado en otras economías, mucho más golpeadas por la desaceleración global.

Esa fortaleza de México se sustenta en el consumo privado. El sector terciario, el de servicios, que representa más de un 60% del PIB, aumentó un 3.4%, un poco por encima de la tasa de 3.3% del segundo trimestre. De este modo, el sector servicios encadena siete trimestres consecutivos con crecimiento por encima del 3.0%.  Especial dinamismo muestran rubros como el ocio (+10.8%), servicios financieros (+8.0%) o información (13.3%).

De modo que el consumo privado se ha consolidado como el principal motor de crecimiento en México. Su fortaleza se explica por varios factores: la abundante entrada de remesas familiares, cuyo valor en pesos se ha magnificado por la depreciación de la moneda, la estabilidad de los precios al consumidor, las bajas tasas de interés domésticas y el aumento del empleo.

Por el contrario, el sector secundario, el industrial, cuyo peso en la economía es de cerca del 35%, se ha ido debilitando. De hecho, en el tercer trimestre registró una contracción de 0.8%, la primera caída desde el tercer trimestre de 2013, cuando la construcción estaba en crisis por el cambio de modelo inmobiliario alentado por la administración de Peña Nieto. En este caso, la caída se debe al sector de minería ante la recesión que atraviesa el sector petrolero, a la desaceleración de la manufactura derivado de la parálisis de la actividad fabril en Estados Unidos y al estancamiento de la construcción ante la caída de la construcción civil.  

En efecto: el rubro de minería se hundió un 8.2% en el tercer trimestre. Ya son nueve trimestres de caída en el componente de minería. La extracción de petróleo se contrajo un 7.1%, el de minerales un 3.6%, y el de servicios de minería un 28.3%. Entre el derrumbe del precio del petróleo y la caída de la plataforma petrolera, el sector anda muy castigado.

El sector manufacturero aumentó un moderado 1.2%, lo que significa una desaceleración respecto al trimestre anterior (+1.6%). El menor dinamismo de la manufactura se debe, sobre todo, al menor ritmo de la actividad manufacturera en Estados Unidos como resultado de la fortaleza del dólar y de la debilidad de la demanda global.

Finalmente, la construcción se estancó completamente en el tercer trimestre, con una lectura de 0.0%. tras expandirse un 3.1% en el segundo trimestre. La causa del parón se concentra en el rubro de ingeniería civil: la crisis presupuestaria está deteniendo los proyectos de infraestructura, lo que significó que dicho rubro se desplomara un 16.1% en el tercer trimestre tras caer un 8.1% en el trimestre anterior. La crisis en la que se está adentrando el sector e ingeniería civil más que compensó el crecimiento del rubro de edificación, que creció un 2.4%, sustancialmente por debajo de lo observado en el trimestre previo (+6.1%).

En lo que se refiere al sector primario, el agropecuario, cuyo peso en el PIB es muy modesto, de cerca del 3.0%, aumentó un 5.3%, por encima de la tasa de 2.9% del trimestre previo.

Por tanto, la economía mexicana, antes de la elección de Trump como presidente de Estados Unidos, sin crecer de manera espectacular, crecía a un ritmo sostenido, cercano al 2.0% o ligeramente por encima, sustentado por la vitalidad del consumo privado ante los problemas que atravesaba el sector industrial. La expectativa, en un principio, era que para el año que viene se mantuviera la misma tónicas: la encuesta de Banamex del 7 de noviembre, antes del día de la elección en Estados Unidos, mostraba una expectativa de crecimiento de 2.3% para el 2017.

Sin embargo, esas expectativas se han quebrado con la elección de Donald Trump. La primera encuesta de Banamex tras la victoria de Trump, publicada el martes, mostraba una revisión a la baja en el crecimiento esperado para el 2017 de 2.3% a 1.8%. Esa revisión ha sido inmediata, sin conocer aún las políticas que conducirá Trump tan pronto llegue a la presidencia del 20 de enero.

¿Cómo afectaría Trump a la dinámica de crecimiento de México? ¿Cómo afectaría al consumo privado, principal impulsor de la expansión económica en los últimos trimestres? Ya hemos dicho que el auge del consumo privado está respaldado por varios factores: entrada masiva de remesas familiares, estabilidad de precios, bajas tasas de interés y empleo.

Sin embargo, Trump promete bloquear la entrada de remesas familiares a México con el objeto de financiar un hipotético muro fronterizo. De ser así, una de las principales fuentes que alimentan al consumo privado en México se vería mermado.  A su vez, la estabilidad de precios se puede ver quebrantada por la rápida depreciación del peso, encareciendo los productos importados, sin olvidar el riesgo de que una eventual guerra comercial implique la imposición de aranceles sobre los productos estadounidenses; el debilitamiento del peso ha forzado a Banco de México (Banxico) a elevar las tasas de interés, encareciendo y restringiendo el crédito; y el mercado laboral se puede ver afectado por el despido de trabajadores en la manufactura mexicana, lo que incidiría en el crecimiento económico y en el empleo del sector servicios.

Por tanto, todos los factores que han espoleado al consumo privado en los últimos meses se pueden ver afectados negativamente por la llegada de Trump.

 El sector industrial, que ya atraviesa problemas, también se puede ver comprometido con la administración Trump. El principal es el manufacturero, que podría verse castigado en caso de que se revise el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o sea repudiado en caso de que no se alcance un acuerdo. Pero el sector energético también podría sufrir en México si, tal y como promete Trump, emprende una revolución energética sobre todo en el sector de petróleo “shale”, al echar de lado las recomendaciones sobre las energía renovables con el fin de luchar contra el cambio climático y desregular al sector, lo que facilitaría la extracción de petróleo “shale” en Estados Unidos para acercar al país a la autosuficiencia energética. En lo que se refiere a la construcción, las mayores tasas de interés y las dificultades para equilibrar las cuentas públicas tampoco ayudarán al sector.

Por tanto, varios peligros se ciernen sobre la actividad económica en México con la llegada de Trump. Y varios de ellos se pueden materializar, por lo que la expectativa de 1.8% para el año que viene parece demasiado conservadora. Posiblemente México se dirija a un estancamiento o incluso una recesión. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

104464 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy893
Ayer2341
Esta Semana9953
Este Mes40514
Total3292389

22-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 106 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition