Domingo, Agosto 18, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Meade se impone a Carstens: pese a Trump, no hay plan de contingencia (de momento)

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No habrá plan de contingencia pese a la victoria de Trump, al menos de momento. En una conferencia de prensa conjunta con el objeto de evaluar el impacto de la victoria del candidato republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos sobre la economía mexicana, tanto el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, como el gobernador de Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, lanzaron un mensaje referente a la solidez de la economía mexicana que hace innecesario la toma de medidas de política económica prematuras. 

Si bien reconocieron el mayor nivel de incertidumbre que la victoria de Trump implica sobre los mercados internacionales, y la fuerte volatilidad que ha experimentado el peso mexicano durante la noche, junto con otras variables financieras globales, aseguraron que el funcionamiento de los mercados se ha mantenido ordenado.

Dada la fortaleza de las instituciones mexicanas y la estabilidad macroeconómica que ha experimentado el país, resultado de una política fiscal y monetaria responsables, de un sistema financiero bien capitalizado y de la aplicación de las reformas estructurales, el gobierno evitó reacciones prematuras. Insistió en el progreso que han hecho los ingresos tributarios en los últimos años, en el superávit primario establecido para el año que viene, en el manejo responsable de la deuda, habiéndose ya financiado todas las necesidades externas de este año y sin necesidad, por tanto, de acudir a los mercados internacionales en lo que resta de 2016, y en el alto nivel de reservas internacionales junto a la línea de crédito flexible negociado con el FMI.

Aun así, las autoridades estarán vigilantes a lo que sucede en los mercados financieros internacionales con el fin de ajustar las políticas fiscales, monetarias, cambiarias y comerciales en caso de ser preciso. Especialmente alerta estará la Comisión de Cambios a los movimientos del peso mexicano.

Por su parte, Carstens respaldó las declaraciones de Meade y, conforme al calendario programado de reuniones de política monetaria, ponderará la situación en la reunión de la semana que viene. La junta de gobierno se reunirá el 17 de noviembre.

Sin duda, la recuperación de los mercados a lo largo de la noche ha evitado tomar hoy mismo alguna decisión, frente al pánico que se vivía anoche conforme se iban conociendo los resultados y que propició dicha convocatoria.

Aun así, esa relativa calma que se vive ahora frente al pánico de anoche puede ser pasajera. De hecho, el peso mexicano no se ha beneficiado. En el momento de escribir esta nota, se despeña un 11.2% hasta los 20.371 pesos por dólar, razones por las que quizás se podría haber hecho hoy algo, al menos intervenciones cambiarias para sostener al peso. Veremos por cuanto tiempo dura la complacencia de las autoridades con unos mercados que traerán más sorpresas. Hoy, al parecer, se impuso la visión de Meade, quien contradijo a Carstens sobre el anuncio de un plan de contingencia en caso de que ganara Trump. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

250864 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1938
Ayer2060
Esta Semana12080
Este Mes30104
Total3540329

17-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 25 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition