Domingo, Agosto 25, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El trumpómetro suena las alarmas a una semana de las elecciones

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El peso, nuestro trumpómetro, la variable financiera que mejor mide las posibilidades de una victoria de Trump, hoy salta por los aires. Ya lo hizo el viernes, luego de que el director del FBI, James Comey, anunciara que la agencia había localizado nuevos correos electrónicos relacionados con el servidor privado de Hillary Clinton, una investigación que ya se había cerrado. La revelación supuso un balón de oxígeno para Trump, cuya situación empezaba a resultar bastante desesperada. Ese día el peso se hundió un 0.8% y cerró en los 18.98 pesos por dólar.

Pero peor le va hoy al peso, mucho peor. La razón es una encuesta a nivel nacional elaborada por ABC News/Washington Post que pone a Trump ligeramente por encima de Clinton en un enfrentamiento a cuatro: 46% para Trump contra 45% para Clinton. El resultado está dentro del margen de error, que establece en 3 puntos porcentuales. Pero es la primera vez que pone a Trump por delante de Clinton desde mayo.

El peso se resiente y mucho: la divisa mexicana se deprecia un 1.8% y cotiza en 19.20 pesos por dólar, su nivel más débil desde el 7 de octubre. En su cotización intradía llegó  hasta los 19.27 pesos.  

Fuente: Bloomberg

La carrera presidencial se está emponzoñando. Nuestra expectativa es que gane la candidata demócrata Hillary Clinton, sobre todo en lo que se refiere a votos electorales. Para llegar a la Casa Blanca se precisan de 270 votos electorales. Conforme a las actuales encuestas, según la página de RealClear Politics, si sumamos los votos electorales de los estados donde Clinton aventaja a Trump con una cómoda distancia, la candidata demócrata obtendría 259 votos electorales, lo que le deja a 11 votos electorales de la presidencia del país. Para lograrlo dispone de 115 votos electorales de estados donde no hay un claro ganador, estados como Florida (29 votos) u Ohio (18). Trump entre tanto, apenas tiene asegurados, según las encuestas, 164 votos: prácticamente precisaría ganar todos los estados indecisos para llegar a la Casa Blanca.

El problema  es la elección popular. En toda democracia, un individuo es un voto, y gana el que más votos individuales obtiene. En Estados Unidos, sin embargo, son los votos electorales integrados en cada estado los que dan la presidencia. Eso ha provocado que no siempre el candidato más votado haya sido el presidente.

Fue el caso del año 2000: el candidato demócrata, Al Gore,  ganó el voto popular. Pero perdió los votos electorales luego de ser derrotado por un estrecho margen por George W. Bush en Florida, en una controvertida decisión del Tribunal Supremo. Eso provocó una de las mayores crisis institucionales de la historia de Estados Unidos, si bien todo terminó cuando Al Gore acató la victoria de Bush “por el bien de la unidad de nuestro pueblo” y por “la fortaleza de la democracia”. Resolver la elección de Florida llevó 36 días, del 8 de noviembre al 12 de diciembre, lo que causó sorpresa en todo el mundo. El diario cubano Granma, tildó a Estados Unidos de “República Babanera”.

Pero al final, las reglas del juego prevalecieron y Gore reconoció la legitimidad del nuevo presidente. Esta vez se teme que pueda suceder algo igual pero al revés: que Clinton gane los votos electorales, y Trump el voto popular. Ese escenario, al menos, parece revelar la encuesta de ABC News/Washington Post.  Lo malo es que de ser así, Trump, quien ya en el último debate puso en duda que fuera a aceptar los resultados y quien viene acusando a Hillary la Mentirosa de estar amañando los resultados, puede reaccionar de manera muy diferente si sale derrotado y, con un país muy polarizado, puede provocar una verdadera convulsión. Eso es probablemente lo que teme el peso, y lo que hace que hoy se haga pedazos.

 

Por lo demás, no sólo son las elecciones. El petróleo, otra variable que mueve a la moneda mexicana, ha caído con fuerza en estos últimos días. Los futuros del WTI han encadenado tres días consecutivos de descensos: un 2.1% el viernes, un 3.8% ayer y un 0.3% hoy. Su cotización, que a principios de la semana pasada era de 50.52 pesos, ha retrocedido a los 46.740 pesos, lo que significa una caída de más del 7.5%

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

263372 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy680
Ayer1500
Esta Semana10464
Este Mes42697
Total3552922

25-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 52 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition