Domingo, Diciembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Sube Banxico 50 pbs a 4.75%. Se deterioran los riesgos de crecimiento e inflación

Ratio:  / 0
MaloBueno 

No hubo sorpresas. Banco de México (Banxico) elevó las tasas de referencia en 50 pbs para situar la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 4.75%. Así lo pronosticamos en llamadinero.com. Existía la probabilidad de que pudieran haber sido más agresivos en caso de que el peso hubiera salido mal librado del primer debate presidencial y de la reunión de la OPEP. Pero fue todo lo contrario: el peso se ha recuperado esta semana, por lo que Banxico pudo decidir con algo de calma y aumentar las tasas en 50 pbs, tal y como tenía descontado el mercado.

En consecuencia, la reacción del mercado a la decisión ha sido muy tranquila. El peso mexicano cotiza en 19.383 pesos por dólar, sin cambios respecto al cierre de ayer, en tanto la tasa de 10 años desciende 3 pbs a 6.01%, o 3 pbs por debajo de 6.04%. La tasa de los Cetes de 3 meses, más sensible a los movimientos de Banxico, se negocia en 4.82%, un incremento de 9 pbs. La tasa de 2 años, sin embargo, cotiza en 4.86% comparado con 5.49% al cierre de ayer. La bolsa, tras la decisión de Banxico, pierde un 0.7% a 47,710 pts.

En su comunicado, el cual puede leer íntegro aquí, Banxico reconoce la fuerte volatilidad y depreciación en la cotización del peso durante septiembre, un aumento de las tasas de interés a lo largo de la curva de rendimientos, un incremento en los diferenciales de tasas respecto Estados Unidos y un deterioro en las primas de riesgo, y advierte que la volatilidad puede persistir, sobre todo en el mercado mexicano, como consecuencia del proceso electoral en Estados Unidos. Además, señala la posibilidad de que la Fed incremente las tasas de interés una vez este año, lo que podría añadir más nerviosismo al mercado y el riesgo de caídas en el precio del crudo, factores que podrían golpear al peso mexicano.

Para contener esa volatilidad y los riesgos inflacionarios derivados de la depreciación del peso, Banxico elevó las tasas de referencia en 50 pbs. Pero además, la máxima autoridad monetaria insiste en la importancia de proseguir los esfuerzos de ajuste fiscal por parte del gobierno federal como el objetivo de lograr un superávit primario en el 2017 con el fin de contener el aumento de la deuda y fortalecer el marco macroeconómico.

Respecto a la economía nacional, y luego de que la economía se contrajera en el segundo trimestre, Banxico percibe un deterioro en el balance de riesgo sobre el crecimiento. Y en lo que se refiere a la inflación, Banxico admite que la depreciación de la divisa está impulsando al alza el componente de mercancías, sobre todo el componente de alimentos, de la inflación subyacente. Eso ha propiciado que la tasa anual de la subyacente se encuentre en torno al 3.0%, si bien la de la inflación general permanece por debajo de ese nivel. Aun así, Banxico estima que la inflación general se siga presionando y termine este año ligeramente por encima del 3.0%, al igual que la subyacente. El veredicto de Banxico sobre el balance de riesgos para la inflación también es de deterioro.

 

Extrañamente, Banxico dice en el último párrafo del texto que este aumento de tasas “no pretende iniciar un ciclo alcista de éste”. Quizás se le olvidó que el ciclo, más que iniciarlo, ya está bastante avanzado. En menos de un año, ha elevado las tasas de referencia en cuatro ocasiones por un total de 175 pbs. A principios de diciembre del año pasado, la tasa de referencia estaba en 3.0%. A mediados de diciembre aumentó en 25 pbs, mimetizando el incremento de tasas de la Fed. Pero después, y pese a que la Fed ya no ha movido las tasas, subió las tasas de referencia en 50 pbs en febrero, fuera de reunión, en la famosa comparecencia conjunta de Videgaray y Carstens; luego, a finales de junio, tras el Brexit, en otros 50 pbs; y finalmente hoy, en otros 50 pbs. La tasa de 4.75% en la que se ubica hoy iguala la tasa de mediados de 2009, cuando Banxico estaba inmersa en un ciclo expansivo para contrarrestar la crisis económica, y es la más alta de este sexenio. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

502650 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1972
Ayer1772
Esta Semana11765
Este Mes28404
Total3771057

14-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 167 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition