Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Banxico recorta el PIB de 2016 y avisa del peligro de la deuda

Ratio:  / 1
MaloBueno 

El día de ayer Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, presentó el informe trimestral sobre la economía mexicana. En él dice que la política monetaria, bajo el esquema de objetivos de inflación junto con las reformas estructurales ha logrado: mantener una inflación baja y estable, con anclaje en las expectativas de inflación, disminución de primas de riesgo y reducción en el traspaso de las fluctuaciones cambiarias a los precios.

En el periodo que cubre este informe, mayo-junio 2016, se mantuvo la tasa de referencia sin cambio en 3.75% hasta el último día de junio: el día 30, Banxico aumentó la Tasa de Interés Interbancaria a un día en 50 puntos base (pbs) derivado del deterioro de las cuentas externas y la depreciación del tipo de cambio, situándola en 4.25%. Ésta se mantuvo en la reunión del 11 de agosto. Mientras Banxico ha elevado las tasa de referencia en 100 pbs en lo que llevamos de año, la Fed ha mantenido las tasas sin cambios en el rango actual de entre 0.25% y 0.5%.

Condiciones externas:

Se destaca una tendencia a la baja en la economía mundial, sobre la cual el FMI ha venido revisando a la baja secuencialmente su crecimiento económico, con un crecimiento débil el segundo trimestre de 2016. Esto puede verse en una variación de casi 0% en el comercio internacional, de la cual México no está exento. Sin duda, la economía de EU es la que tiene mayor influencia: por una parte el PIB creció por lo debajo de lo esperado en el segundo trimestre de 2016, aunque se espera un mayor crecimiento en el segundo semestre del año. Sin embargo se revisa a la baja las expectativas de crecimiento para 2016 y 2017, de 1.9 a 1.5 y de 2.5 a 2.2 respectivamente.

Estados Unidos: Respecto a la inflación en EU, sigue a niveles bastante bajos, separados de su meta del 2%. Las expectativas de inflación están por debajo del objetivo y lo mismo la medición subyacente del deflator del gasto de consumo.

Donde ha habido un desempeño importante es en el mercado laboral: la tasa de desempleo está en los niveles parecidos a los meses previos a la crisis financiera global. La nómina no agrícola ha registrado cifras bastante altas, lo que ha dado pie a que se hable de la posibilidad de la continuidad en la política monetaria de Estados Unidos, cuyo comportamiento ha sido más satisfactorio que la del resto de países avanzados.

Europa: ha habido unas cifras mejores en términos de crecimiento, sin que se llegue a ser desbordante. Prácticamente todos los países europeos, sobre todo la zona del euro, se ha mostrado una trayectoria ascendente, con excepción de Grecia, lo que ha sido llevado por una mayor confianza del consumidor. Esto ha sido también  apoyado por un mayor otorgamiento de crédito por el sector bancario europeo, aunque no en todos los países. De hecho, en algunos países ha habido cuestionamientos  sobre la fortaleza del sistema bancario, como en Italia. La inflación sigue estando en terreno positivo, sin embargo muy por debajo del objetivo del Banco Central Europeo.

En el periodo que cubre el informe, como resultado del Brexit, el desempeño económico y de inflación, sobre todo en la zona del euro, Japón e Inglaterra, se anticipa por periodos relativamente una postura monetaria muy acomodaticia. De hecho tanto en Inglaterra, Japón y Europa, el mercado vislumbra, la posibilidad de relajamiento monetario de sus bancos centrales.

Se ha visto una recuperación de los precios del petróleo, aunque con bastante volatilidad, se espere que siga adelante. En otras materias primas, estos índices han mostrado una tendencia decreciente, desde 2014. En término de los mercados financieros internacionales, en el segundo trimestre hubo un aumento significativo en la volatilidad en las fechas inmediatas anteriores e inmediatas posteriores al Referéndum del Brexit. La realidad es que los mercados lograron asimilar el proceso bastante bien, obviamente hubo volatilidad pero de corto plazo. Eso no quita que en adelante este tema pueda regresar a ser un tema relevante en los mercados, como por ejemplo por las decisiones de Reino Unido que no terminan de aclararse, por el proceso de salida y negociación de tratados de libre comercio con otros países que es un tema pendiente.

Economía mexicana: Sigue habiendo un crecimiento muy lento.Un tema a destacar es la última cifra trimestral que se publicó, la cual fue por primera vez desde 2013 negativa en su serie desestacionalizada respecto al trimestre inmediatamente anterior, resultado de una producción industrial que sigue muy plana. Los servicios tuvieron una leve contracción, esto por la afectación en la producción manufacturera sobre servicios asociados a dicha producción.

La minería sigue sin recuperarse, la construcción tiene una leve tendencia a la alza y la manufactura tiene un comportamiento plano, mapeándose en una desaceleración de los servicios asociados a la manufactura. Estos servicios están ligados a la capacidad exportadora del país que  muestran un desempeño bastante más débil de lo que se esperaría por la depreciación del tipo de cambio real. Por un lado hay caída de las exportaciones manufactureras con destino diferente a Estados Unidos y  por otro las dirigidas a Estados Unidos con un comportamiento un poco mejor.

Sin duda las exportaciones petroleras están muy deprimidas, reflejando la plataforma de producción y exportación y caída en precios. Esto ha generado que el déficit de la cuenta corriente se haya ampliado llegando prácticamente a 3% del PIB, donde a pesar de que ha habido una corrección en la parte no petrolera, no ha habido una compensación el hecho de que la cuenta corriente petrolera este en un déficit significativo.

El gobierno federal ha absorbido financiamiento para sanear la cuenta corriente, es decir, las finanzas públicas han contribuido al deterioro en cuenta corriente. Por lo que, Banxico, sostiene que es importante delinear ya las medidas para aplicar las reformas estructurales para este y el próximo año, para controlar e incluso reducir gradualmente este déficit en cuenta corriente.

Consumo privado sigue mostrando un dinamismo bastante acelerado aunque un poco más atenuado de lo que venía sucediendo al inicio de este año y al cierre del pasado, vemos que el índice de confianza del consumidor no ha venido mejorando. Otros factores han mejorado el consumo, como mayor acceso al crédito por parte de las familias mexicanas. El hecho de que el empleo ha crecido bien, la tasa de desempleo cayendo y la masa salarias real ha crecido, estos factores son objetivos y se reflejan en el consumo privado.

Inversión, tiene un comportamiento bastante horizontal, donde la construcción no está contribuyendo mayormente y  el crecimiento en maquinaria y equipo nacional se ha contrarrestando por la contracción en la maquinaria y equipo importado mucho tiene que ver la inversión de Pemex. Un mayor dinamismo se puede ver en la inversión residencial, por otro lado la no residencial no ha repuntado lo cual es preocupante en el largo plazo.

Inflación ha estado bastante bien comportada, si lo juzgamos por la inflación general, que por más de 15 meses ha estado por debajo de la meta de 3% y la subyacente prácticamente unas centésimas por debajo del 3% y con un comportamiento muy favorable de la no subyacente.

Subíndices de la inflación: En la parte subyacente, de mercancías, tanto en alimentos, bebidas y tabaco como en mercancías no alimenticias se h avenido consolidando una tendencia a la alza. Esto se ve reflejado en la depreciación de la moneda nacional.

En términos de servicios, muchos no comerciables, han tenido un comportamiento muy favorable prácticamente estabilidad en todos. En telecomunicaciones ha tenido variaciones negativas bastante importantes por un periodo largo, lo que ha ayudado al subíndice de precios de servicios.

La depreciación está teniendo efectos de segundo orden en la formación de precios en sector servicios. En términos del componente no subyacente, hay un comportamiento bastante favorable, no con ausencia de volatilidad; frutas y verduras siguen mostrando volatilidad bastante importante, aunque los pecuarios se han comportado bastante bien.

A finales del año pasado el índice de precio agropecuarios ha ayudado a mantener el índice de precios no subyacente bajos.

Esto se ha visto reforzado por el otro sub-índice el de la no subyacente, que son energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, aunque ha habido aumentos en combustibles y electricidad ha habido reducciones en gas. Tomando todo en conjunto el índice de precios en energéticos esta variando, todavía bastante por debajo del 3%.

Expectativas al cierre de 2016 se mantienen muy cercanas al 3% al igual que las de largo plazo. El tipo de cambio dado que ha tenido una depreciación importante ,sin embargo la trasmisión a los precios ha sido reducida. Esto no quita que no influya en los precios aunque ha sido reducido y que no vaya afectar las expectativas de inflación. Aunque Banxico recalcó que no hay un objetivo de tipo de cambio, permanecerá vigilante sobre el posible impacto en movimientos cambiarios sobre los efectos que tenga sobre las expectativas de inflación, para poder tomar las acciones requeridas y lograr la convergencia al 3%.

Previsiones La influencia de un crecimiento mundial bastante bajo, y los diferentes componentes de la demanda agregada y los índices, la junta de gobierno redujo sus expectativas de crecimiento de 2.0 y 3.0% a otro de 1.7-2.5% para 2016 .

Para 2017 se revisó de un rango de entre 2.3%-3.3% a otro de 2.0%-3.0% y se espera que haya una creación de empleo más baja. Se mantiene la expectativa de déficit de 3.1% del PIB para 2016 que aumentaría a 3.2% para 2017. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179088 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1622
Ayer2963
Esta Semana13164
Este Mes41274
Total3017166

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 145 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition