Jueves, Mayo 23, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Recorte en el Presupuesto de Egresos 2017 podría ser de hasta 300,000 mdp

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El verano se acaba. Hoy es el último día de agosto. Mañana, primero de septiembre, es el Informe del Presidente, el cuarto de su sexenio, y antes del día 8 de septiembre la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará el proyecto de presupuesto para el 2017.

Entre mayo y agosto se negoció la cobertura petrolera, que junto con el complemento a la cobertura petrolera, significará un precio del barril presupuestado en 42 dólares. Cada vez la cobertura luce menos atractiva, y lo hace a precios más y más bajos. Es verdad que los 42 dólares presupuestados, si bien son inferiores a los 50 dólares de este año, es superior a los 35 dólares que es estimó en los pre-criterios de política económica para 2017, que se publicaron a principios de abril. Sin embargo, entre los problemas financieros de Pemex y la CFE, el aumento en el pago de las pensiones y el incremento en el costo del servicio de la deuda, el comportamiento del gasto está siendo superior la inicialmente planeado.

En consecuencia, se prevé que el día 8 de septiembre se anuncie otro recorte duro en el presupuesto. Según el diario Reforma, el secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chiriac,  auguró que el recorte en el Presupuesto de Egresos de 2017 podría alcanzar hasta los 300,000 millones de pesos (mdp). Y posiblemente buena parte de ese recorte se concentre en infraestructura.

De este modo, si el presupuesto para el 2016 se elevó a 4.763 billones, un recorte de 300,000 mdp equivaldría a un 6.3% del presupuesto de este año. El recorte realizado para este año se concentró en el anuncio de febrero (132,301 mdp) y el de junio (31,714 mdp), lo que da un total de 164,000 mdp. En consecuencia, y de confirmarse un recorte cercano a los 300,000 mdp, el ajuste en el gasto sería de casi el doble de lo anunciado para este año. Aun así, el aumento de gastos imprevistos, como Pemex y la CFE, y de algunas partidas como las pensiones o el costo del servicio de la deuda, hará que este año puede incrementarse en 0.7 puntos del PIB a lo originalmente presupuestado.

 El gobierno ha insistido, luego de que la agencia de calificación internacional Standard & Poor’s pusiera a México bajo perspectiva negativa, que par el 2017 planea registrar un superávit primario (excluyendo el pago de intereses de la deuda) de 0.2% del PIB, y esto tendrá que hacerse con ajustes a la baja en el gasto público, dado que han prometido no anunciar nuevos impuestos o incrementar los existentes. Para ver más, lea ¿Está la SHCP haciendo su chamba? ¿O llevan razón S&P's y Moody's?

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

83585 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy177
Ayer482
Esta Semana5069
Este Mes34973
Total3394517

23-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 84 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition