Viernes, Noviembre 16, 2018
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La cobertura petrolera de México: cada vez luce menos atractiva

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Ya hay cobertura petrolera para el año que viene. Conocer el valor del barril de la mezcla mexicana es fundamental para elaborar el proyecto de presupuesto para el 2017, el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo presentará el próximo 8 de septiembre. Pues bien, ya lo tenemos, aunque su atractivo es menor al de otros años.

La opción “put” o de venta que ha comprado el gobierno mexicano se podrá ejercer si el precio del barril cae por debajo de los 38 dólares, la cotización que se negoció como precio de ejercicio o “strike price”, y en caso de ejercerse cubrirá 250 millones de barriles. El precio no es muy seductor: los 38 dólares por barril es un valor sustancialmente inferior a los 49 dólares del año pasado. Ayer, la mezcla cerró en los 41.45 dólares, por encima del precio de ejercicio negociado para el año que viene, si bien el promedio del año es de 33.5 dólares. Por tanto, para poder ejercer las opciones compradas, la mezcla debería deslizarse a la baja de los actuales niveles.

Pero hay más: para poseer esa cobertura, el gobierno pagó 1,028 millones de dólares. Eso quiere decir que para obtener el derecho de vender cada barril a 38 dólares, pagó por cada uno de ellos 4.11 dólares. En consecuencia, para recuperar esa inversión, el precio promedio de la mezcla para el año que viene tendría que caer al menos esos 4.11 dólares que le costó la cobertura respecto al precio de ejercicio, y situarse en 33.89 dólares, más o menos el promedio de este año. En ese nivel, el gobierno alcanza el punto de equilibrio, el “break even”: recupera la inversión por la compra de la cobertura. Los 1,028 millones de dólares del costo de la cobertura equivalen a 19,016 millones de pesos, teniendo en cuenta una cotización del peso de algo así como 18.50 pesos.

Pero además el gobierno parece juzgar que ese nivel de ingresos proporcionados por un precio del barril de 38 dólares no es suficiente, y precisará más. En consecuencia, sacará del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) un monto adicional de 18,200 mdp (casi el costo de la cobertura) en una subcuenta denominada “Complemento de Cobertura”. Por tanto, si el precio del petróleo se derrumba, el gobierno contará con ingresos equivalentes a un precio del barril de 42 dólares. Ese precio tampoco es para tirar cohetes: es inferior a los 50 dólares calculado para este año y el más bajo desde el 2006, cuando se presupuestó 36.5 dólares. La cobertura, sin embargo, se ha encarecido bastante: el costo del “put” más el complento de la cobertura, en pesos, se eleva a 37,216 millones de pesos, comparado con 20,703 mdp en el 2016 y 18,411 mdp en el 2015.

  

El riesgo, como en cualquier cobertura, es que el precio promedio de la mezcla mexicana, el año que viene, sea superior a los 38 dólares, por lo que las opciones “put” no se ejercerían y se perdería la inversión en el costo de la cobertura, o que se sitúe entre los 33.89 dólares y los 38 dólares, lo que permitiría sólo recuperar parte de la inversión. Sin embargo, eso significaría que el precio del petróleo se ha recuperado y podría significar un precio del barril por encima del presupuestado, lo que se traduciría en mayores ingresos petroleros.

 

Por el contrario, si las coberturas funcionaran en caso de un escenario adverso del petróleo, los ingresos petroleros, con un precio de barril de 42 dólares, seguirán deprimiéndose respecto al 2015, cuando se presupuestó un precio del barril de 50 dólares, lo que exigirá mayores esfuerzos de austeridad. La cobertura de 250 millones de barriles representa en torno a un 57% de la plataforma de exportación de México. El resto de los barriles exportados se venden a precio de mercado, quedando expuesta la balanza comercial y la cuenta corriente. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

1179050 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1611
Ayer2963
Esta Semana13153
Este Mes41263
Total3017155

16-11-2018

Visitantes ahora

Guests : 115 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition