Domingo, Diciembre 15, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

México: El PIB del II-16 se revisa al alza a 2.5%, pero trae poco ímpetu

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El Inegi publicó hoy el PIB para el segundo trimestre, y que  revisa las cifras oportunas que se publicaron a finales de julio. Según este informe, el PIB para el segundo trimestre aumentó, en su serie original, a una tasa anual de 2.5%, lo que supone una revisión al alza frente a la lectura inicial de 2.4%. En el primer trimestre, la economía aumentó un 2.4%, por lo que el crecimiento se aceleró marginalmente en el segundo trimestre.

Las actividad terciarias aumentaron un 3.2%, en línea con lo reportado originalmente, aunque por debajo de la tasa de 3.5% del primer trimestre. Sin embargo, las actividades secundarias se revisaron al alza de un 0.8% a un 1.0% en tanto el sector primario se revisó a la baja, de 4.2% a 3.8%.

En términos desestacionalizados, también hubo alguna mejora. El PIB, en vez de contraerse un 0.3% que se publicó originalmente, se redujo un 0.2% respecto al primer trimestre del año, lo que contrasta con un crecimiento de 0.5% en el primero. Aun así, esta caída fue la primera que se produjo desde el segundo trimestre de 2013, cuando la economía se deprimió un 0.8%. En caso de producirse otra caída en el tercer trimestre, querría decir que la economía mexicana entró en recesión.

La revisión al alza en el PIB se volvió a concentrar en el sector secundario, que se redujo un 1.5%, en vez de la tasa de -1.7% reportada originalmente, aunque supuso una serio empeoramiento respecto al crecimiento de 1.2% del primer trimestre. El sector terciario apenas avanzó un 0.1%, una ligera revisión al alza respecto al reporte oportuno (0.0%) aunque también significó una desaceleración respecto al trimestre previo (+0.5%). Las actividades primarias se contrajeron un 0.3%, peor de lo publicado originalmente (-0.1%) y también una tasa mucho peor a la del primer trimestre (+4.1%).

En general, los datos son débiles y en términos desestacionalizados muestra un deterioro en todos sus principales rubros. La actividad industrial está prácticamente estancada en tanto el sector servicios mantiene su expansión gracias a la solidez del consumo, apoyado por la entrada de remesas, cuyo valor se amplifica por la depreciación del peso, la mejora del empleo y de los salarios, el dinamismo del crédito y la contención de los precios. Para ver más sobre el gasto de consumo en México, lea aquí.   

Lo más preocupante es que la actividad económica en México terminó el segundo trimestre con poca fuerza. El sector terciario, medido por el Igae, sufrió en términos anuales una marcada desaceleración, al crecer un 2.5% respecto al 3.5% reportado en mayo. En la cifra desestacionalizada, el crecimiento respecto al mes previo fue de 0.1% comparado con 1.1% en mayo. Por otro lado, la industrial ofrece pocas muestras de revivir. La agricultura sorprendió con una tasa anual de 14.8%. El Igae de junio, en término anuales, creció un 2.2% comprado con 2.1% en mayo. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

502404 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1960
Ayer1772
Esta Semana11753
Este Mes28392
Total3771045

14-12-2019

Visitantes ahora

Guests : 22 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition