Miércoles, Agosto 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El Igae de mayo apunta a un PIB cercano al 2.6% en II-16

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Hoy se publicó el Indicador Global de la Actividad Económica (Igae) para el mes de de mayo. Y todo parece indicar que, pese a la debilidad de la actividad industrial, el sector terciario, el de servicios, sigue creciendo con dinamismo gracias a la fortaleza del consumo.

El Igae aumentó un 2.2% en el mes de mayo, lo cual supone una desaceleración respecto al mes previo, cuando se expandió a una tasa de 3.0%. Todo el impulso recayó en el sector terciario, que aumentó a una tasa de 3.5%, prácticamente la misma tasa observada en abril (3.6%). Dentro del sector terciario, el de más peso en la economía al representar algo más del 60% del PIB, destacaron el comercio, con un aumento de 3.3%, el sector de transporte (+4.9%), el de servicios financieros (+3.5%), el de servicios profesionales (+5.1%) y el de servicios y ocio (+6.3%).  

El sector secundario ya sabíamos que había tenido, por los datos de producción industrial, un mal desempeño, con un crecimiento de apenas el 0.4%. Dicho sector, con un peso del 33% en el PIB,  se encuentra en una situación de estancamiento debido a la debilidad de la manufactura, asociada al menor empuje de la actividad fabril estadounidense por la fortaleza del dólar y la baja demanda global y a la severa recesión de la minería ante el derrumbe de los precios del petróleo. Así, la manufactura apenas aumentó un 0.8% y la minería se hundió un 4.7%. La construcción, con un alza de 2.8%, y los servicios básicos (+6.2%) contrarrestaron a los otros dos sectores.  El sector primario, que sólo representa un 3% del PIB, se deprimió un 3.5% en el mes de mayo.  

 Con esa tasa, el promedio de crecimiento del Igae de abril y mayo es de 2.6%, un poco por encima del crecimiento del primer trimestre (+2.5%). Nuestra estimación para todo el trimestre es de un crecimiento de 2.6%. Ese dato preliminar se dará a conocer el viernes, mismo día que se publicará el PIB de Estados Unidos.

 

Por otro lado, las series ajustadas estacionalmente también se ven bien. El Igae total aumentó un 1.0%, lo que contrasta con la caída de 1.2% en abril y de 0.2% en marzo. De nuevo, la mejor noticia estuvo en el sector servicios, con un incremento de 1.2% tras caer un 1.5% en el mes previo, mientras que la producción industrial se elevó un 0.3% tras una tasa de -0.6% en abril y el sector primario se hundió un 3.1%. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

256276 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy902
Ayer1655
Esta Semana4669
Este Mes36902
Total3547127

21-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 18 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition