Jueves, Marzo 21, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

La actividad industrial de México decepciona en mayo y apunta a menos dinamismo en II-16

Ratio:  / 0
MaloBueno 

La producción industrial de mayo en México fue una gran decepción. Su expansión apenas fue de 0.4% respecto a mayo del año pasado, una fuerte desaceleración respecto a lo observado en abril (+1.9%) y muy por debajo de lo esperado por el consenso (+1.6%).

La desaceleración de la actividad industrial se debió al sector de manufactura, cuyo peso en la industria es de cerca del 50%, y que apenas aumentó un 0.8%. El dato es preocupante porque puede indicar una tendencia muy débil luego de las distorsiones que provocó la Semana Santa en los datos anuales: en marzo la actividad industrial, debido al menor número de días trabajados, se contrajo un 1.4%; pero en abril, al revertirse el efecto calendario, la actividad creció un 2.9%. Mayo indicaría mejor la tendencia subyacente de la actividad industrial, y la cifra de 0.8% es decepcionante, y está vinculada al menos dinamismo de la actividad fabril en Estados Unidos. Allí, la actividad industrial ha resentido la apreciación del dólar y la debilidad de la demanda global, por lo que está mermando a las exportaciones estadounidenses y, a su vez, a la manufactura mexicana.

La minería, por otro lado, sigue sumida en la peor recesión de la historia. En mayo se contrajo un 4.7%, la peor lectura desde diciembre. Todos sus rubros se siguen deprimiendo: el de extracción de petróleo y gas, el más importante, se redujo un 2.8%; el de la minería excluyendo petróleo un 0.9%; y el de servicios relacionados con la minería un horrendo 33.2%.

La construcción, por otro lado, parece haber perdido impulso. Su tasa de crecimiento fue de 2.8%, gracias a la buena salud del sector de edificación (+5.0%) Sin embargo, la obra civil, posiblemente ante las dificultades presupuestarias, sorprendió con un derrumbe del 8.0%, mucho peor que la tasa de -2.9% de abril. El rubro de trabajos especializado en la construcción creció un 11.1%.

Finalmente, el sector de menos peso en la actividad industrial, el de servicios públicos, fue el que más se expandió., con una tasa de 6.2%.

Si se observan los datos ajustados estacionalmente, la producción industrial aumentó un 0.3% en mayo respecto al mes anterior, en línea con el consenso, luego de que se contrajera un 0.6% en abril (revisado de una lectura preliminar de -0.7%). Pero el auge se debió sobre todo al sector de servicios públicos (+1.4%). El resto de sectores mostró debilidad: tal fue el caso dela minería (-0.5%), y la manufactura (+0.3%) asì como de la construcción (+0.2%).

Los datos de la actividad industrial, junto a otros observados durante el segundo trimestre, parecen sugerir una desaceleración de la actividad económica en México. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

103033 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy1718
Ayer2807
Esta Semana8437
Este Mes38998
Total3290873

21-03-2019

Visitantes ahora

Guests : 71 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition