Lunes, Mayo 27, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

El PIB mexicano resiste a la desaceleración global y el efecto calendario. Sorprende en I-16 con +2.7%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

El dato del PIB de México era difícil de pronosticar. Y así fue. El reporte sorprendió, pero al alza, lo que demuestra la buena forma por la que atraviesa la economía mexicana. Según las cifras del Inegi en su estimación oportuna, el PIB se expandió un 2.7% en el primer trimestre respecto al mismo período del año pasado, según la serie original. La cifra, por tanto, resultó mejor de lo pronosticado por el consenso de analistas (2.3%) y de lo estimado por llamadinero.com (+1.8%). La tasa anual de 2.7% implica una ligera mejora respecto a la tasa de 2.5% registrada en el cuarto trimestre del año pasado.

El dato sorprende debido a que dos factores podrían jugar en contra del PIB de México durante el primer trimestre. En primer lugar, el PIB de Estados Unidos, publicado ayer, mostró una desaceleración significativa en la actividad económica. La economía de Estados Unidos aumentó a una tasa anualizada de 0.5% comparado con una tasa de 1.4% en el cuarto trimestre del año pasado, de 2.0% en el tercero y de 3.9% en el segundo.

En concreto, la actividad industrial estadounidense, de cuyo ciclo depende la actividad manufacturera mexicana, se ha resentido durante el primer trimestre. En su serie original, la actividad industrial de Estados Unidos se contrajo un 2.0% en el primer trimestre respecto al mismo período del año pasado, lo que supone la peor cifra desde la Gran Recesión que terminó en el 2009. Por supuesto que gran parte de la culpa se concentra en el sector de minería (-12.9%). Sin embargo, la manufactura encadenó tres trimestres consecutivos de estancamiento y el subcomponente de maquinaria se contrajo un 5.6%.

El otro factor adverso era el efecto calendario de marzo, cuando se juntó el feriado del natalicio de Benito Juárez y la Semana Santa, cuando el año pasado la Pascua transcurrió en abril. Estimamos que esa situación podría conducir a una contracción en el Igae durante el mes de marzo de en torno al 1.0%, lo que implicaría un PIB para el primer trimestre de 2016 de 1.8%. Sin embargo, del dato publicado hoy se infiere que el Igae de marzo se expandió a una tasa de 1.7%.

En consecuencia, el dato parece sugerir que la economía mexicana empezó el primer trimestre del año con más impulso de lo previsto. Sorprende, por ejemplo, que la industria, pese al efecto adverso de calendario y la debilidad del sector fabril en Estados Unidos, acelerara su ritmo de expansión a 0.7% comparado con 0.2% en el trimestre anterior. Por otro lado, el sector servicios conserva el buen tono con el que acabó el 2015 gracias al dinamismo del consumo y se expandió a una tasa de 3.7%, la misma observada en el cuarto trimestre y la más alta desde el cuarto trimestre de 2012, antes de que empezara el actual sexenio. El sector primario se incrementó un 3.0%, por encima de la tasa de 2.7%.

En términos desestacionalizados, las cifras también fueron buenas. El PIB aumentó un 0.8% respecto al cuarto trimestre, lo que también supone una aceleración en el ritmo de crecimiento registrado en el cuarto trimestre (+0.5%). Destacó el auge del sector secundario, con un alza de 1.5%, comparado con una contracción de -0.4% en el trimestre previo. El sector terciario mantuvo el pulso con una tasa de 0.8%, ligeramente por debajo de la tasa de 0.9% del trimestre anterior. El sector primario aumentó un 1.2% frente a una caída de 1.9% en el cuarto trimestre.

Por tanto, y se vea por donde se vea, las cifras del PIB mexicano para el primer trimestre del año sorprendieron por su fortaleza. Y confirman la resistencia de la economía mexicana a los sucesos externos que están torpedeando el crecimiento económico en muchos rincones del mundo. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

95977 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy699
Ayer1924
Esta Semana699
Este Mes40899
Total3400443

27-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 93 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition