Lunes, Agosto 19, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Carstens sigue el ritmo de los tambores de Yellen: sube 25 pbs a 3.25%

Ratio:  / 0
MaloBueno 

Tal y como se esperaba, Banco de México (Banxico) reaccionó a la subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mimetizando su movimiento. Hoy, Banxico anunció un incremento de 25 pbs en la tasa de referencia, la Tasa de Interés Interbancaria a un día, para ubicarla en 3.25%. Con este movimiento, Banxico pretende contener la potencial salida de capitales de México tras el aumento de tasas de Estados Unidos y atenuar las presiones de depreciación sobre el peso mexicano.

 

Con esto, Banxico confirma su política de “realizar ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno”, que en buena medida estará determinado por el paso que marque la Fed y, sobre todo, el peso mexicano y los riesgos de que derive en presiones inflacionarias o problemas de estabilidad financiera.

Así, en el final del comunicado, Banxico expresa que el aumento de tasas no obedece tanto al comportamiento de la inflación, que se sitúa por debajo del objetivo de 3% y se ha comportado mejor de lo previsto, sino que se ejecuta “en respuesta principalmente al incremento de 25 puntos base en el rango objetivo para la tasa de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos, el cual, en ausencia del citado ajuste en el objetivo de nuestra tasa de interés de referencia, podría generar una depreciación adicional que fuera desordenada en la cotización de la moneda nacional y, así, afectar  las expectativas inflacionarias y a la inflación  misma”.

El peso mexicano, que el viernes, en plena debacle de los mercados por la tormenta que afectó al mercado de deuda corporativa de alta rentabilidad llegó a tocar hundirse a un mínimo histórico contra el dólar de 17,3925 pesos por dólar, se apreció durante los tres primeros días de la semana para cerrar ayer de nuevo por debajo de los 17 pesos, en 16.9832 pesos por dólar. Hoy, el peso se deprecia un 0.3% para cotizar en 17.0268 pesos.

En lo que se refiere a la curva de rendimientos, la tasa de 10 años pasó de un nivel de 5.86% el 19 de octubre a otro de 6.41% al final de la semana pasada. Sin embargo, esta semana, y pese al aumento de tasas por parte de la Fed y de Banxico, la tasa se ha relajado en 19 pbs desde el viernes pasado para ubicarse hoy en 6.22% En la misma tónica, la tasa de 2 años de México, que trepó de 3.60% a mediados de noviembre a otra de 3.97% a finales de la semana pasada, cotiza hoy en 3.76%.

 

En lo que se refiere a la parte de la curva, los Cetes de 1 mes y 3 meses se ubican en 3.26%, el actual nivel de la tasa de referencia, en tanto la tasa de 6 meses se sitúa en 3.5% y la de 1 años en 3.61%, por lo que el mercado parece también adherirse al gradualismo de la Fed. La curva se ha aplanado porque si bien la parte corta reaccionó al movimiento de la Fed y Banxico (la tasa de 3 meses se elevó de 3.0% a 3.25% en lo que llevamos de mes) en el resto de plazo la tasa se ha relajado una vez que los mercados se han calmado. 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

253140 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy851
Ayer2019
Esta Semana851
Este Mes33084
Total3543309

19-08-2019

Visitantes ahora

Guests : 48 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition