Viernes, Mayo 24, 2019
Text Size

Buscador

Síguenos en Google + y encuentra todas nuestras gráficas en la galería

Los obstáculos para la economía mexicana en el 2016

Ratio:  / 1
MaloBueno 

Este artículo se publica hoy en el diario Excelsior, en la sección de Dinero, y en su página de internet de Dinero en Imagen que puede ver en este link aquí

En las últimas fechas, el FMI y la Cepal han revisado a la baja sus pronósticos de crecimiento para México. Para el año que viene, el FMI estima una expansión económica de 2.8% en tanto la Cepal arroja el pronóstico más pesimista, de apenas 2.5%. Esa cifra de la Cepal ya queda por debajo del rango previsto por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en los criterios generales para el presupuesto del año que viene, de entre 2.6% y 3.6%. El consenso de analistas, según la encuesta de Banxico, prevé un crecimiento de 2.8% para el 2016. La estimación de llamadinero.com para el año que viene es que la expansión económica de México se podría desacelerar a 2.1% comparado con 2.3% este año.

Esas revisionesa la baja constatan que el año que viene será de nuevo complicado. A México, como mucho, le irá más o menos igual que este año, con el riesgo nada desdeñable de que se produzca un deterioro en caso de que se produzca una recesión en Estados Unidos: una reciente encuesta situaba la probabilidad de una recesión el año que viene en el 15%, la más alta desde octubre de 2013.

En efecto, existen varios factores de riesgo que podrían socavar el ritmo de crecimiento de la economía mexicana para el 2016. El primero es que tendrá que sobrevivir con una merma importante de ingresos petroleros. Por un lado, el precio del petróleo será más bajo que en el 2015. Si este año, las opciones “put” del petróleo nos garantizaban un precio de 76.4 dólares el barril, para el año que viene el precio pactado por la cobertura es de 49 dólares. Eso supone una pérdida de 27.4 dólares por barril, o una caída en los ingresos petroleros de 7,000 millones de dólares. Por otro lado, la plataforma de producción parece haberse estabilizado en torno a los 2.250 millones de barriles diarios (mbd), el menor ritmo de producción desde los años ochenta, en tanto que se prevé exportar 1.091 mbd al día comparado con 1.182 mbd este año, lo que también repercutirá en los dólares que entran al país.

Esos menores ingresos petroleros se traduciránen una política fiscal más restrictiva con el fin de preservar la salud fiscal de México, lo que contribuirá a socavar el crecimiento económico.El rubro donde más se concentran los esfuerzos de austeridad es en el gasto en capital, que se verá recortado en un 21%, lo que afectará a la infraestructura física del país. De ser así, la construcción en obra civil, cuyo comportamiento ha sido decepcionante en lo que llevamos de sexenio, seguirá deprimida, y no se convertirá tampoco en el 2016 en el motor de crecimiento que México anhela.

En segundo lugar,  el menor ritmo de extracción y producción petrolera está afectando a la industria minera en sí. Ese sector está atravesando la peor recesión en la historia moderna de México: el componente de extracción de petróleo y gas, perteneciente a la minería, se ha contraído en los últimos diez trimestres. A eso hay que sumar el menor volumen de producción de materias primas extractivas como el oro, la plata, cobre, carbón o hierro.

En tercer lugar, frente al flojo comportamiento de la construcción y la minería, la manufactura ha ejercido de motor de crecimiento para la economía mexicana. Pero este sector ha empezado a perder fuelle conforme se enfría la actividad fabril en Estados Unidos como resultado de la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, hasta el punto de que la industria estadunidense amenaza con entrar en recesión. El ISM manufacturero registró una lectura de 50.2 en septiembre, la más baja desde mayo de 2013. Una lectura por debajo de 50 significa contracción respecto al mes previo. En los datos duros, el viernes se publica la producción industrial de Estados Unidos para el mes de septiembre, y el consenso prevé una contracción de 0.2% respecto a agosto. De ser así, la tasa anual se ubicaría en apenas un 0.2%, cuando a finales del año pasado y principios de éste se expandía a tasas superiores al 4.0%. En el caso del rubro de manufactura, la tasa anual de agosto fue de 1.4% comparado con 4.3% en enero. Por tanto, la industrial estadunidense se encuentra en un total estancamiento y México lo empieza a sentir: en el periodo julio-agosto, la manufactura mexicana creció un 2.5% comparado con 2.9% en el segundo trimestre y 4.6% al final del año pasado.

En cuarto lugar, la volatilidad de los mercados internacionales en un contexto de incertidumbresobre cuando la Fed subirá las tasas de interés también torpedeará la recuperación: la depreciación del peso, el encarecimiento de los costos financieros, la caída de las bolsas golpea el ánimo de los inversionistas, obstaculiza las decisiones empresariales y mina la confianza de los consumidores.

Finalmente, la desaceleración de China, junto con el derrumbe de las materias primas, está pasando factura a toda la región de Latinoamérica, en su mayor parte exportadores de insumos básicos, lo que también afectará al dinamismo de México. En ese sentido, el domingo se publica el PIB de China para el tercer trimestre, un dato que puede provocar gran impacto mundial durante la semana que viene.

Otra variable fundamental es el comportamiento de la inflación. Pero México, como la mayoría de los países del mundo, no presenta problemas graves de inflación: el lento ritmo de crecimiento de la economía mexicana, los bajos costos salariales y las reformas estructurales han contribuido a que el comportamiento de los precios sea mejor de lo previsto. En septiembre, la inflación general se situó en un mínimo histórico (2.52%), por debajo del objetivo central de Banxico de 3.0%.

La ausencia de presiones inflacionarias se observa en el componente subyacente, que refleja mejor la tendencia de mediano plazo de los precios: la tasa anual de todos los rubros de la inflación subyacente se ubicaron en septiembre por debajo del nivel que se observó al final de 2014 salvo los precios de las mercancías no alimenticias, cuyo alza fue de 2.78%, la tasa más elevada desde mayo de 2013,  como reflejo de la depreciación del peso. Aun así, su comportamiento ha estado contenido y todavía se sitúa por debajo del 3.0%. Junto a eso, el comportamiento no subyacente ha sido benigno, en parte apoyado por el final de los gasolinazos (el componente de energía crece a una tasa de 2.1% frente a tasas de 7.0% al final del año pasado). Por tanto, si bien la inflación puede haber tocado su piso y podría repuntar a final de este año y en el 2016, estimamos que permanecerá cerca del objetivo central de Banxico, en torno a 3.3%.

Un entorno de lento crecimiento y baja inflación permitirá a Banxico mantener las tasas de interés en su actual nivel de 3.0% por más tiempo del previsto. Más si como nos tememos la Fed no aumenta las tasas este año y las mantiene sin cambios hasta entrado el 2016. Eso permitirá a Banxico no tener que apretar la política monetaria en demasía: quizás basten con 50 pbs en el 2016 para situar la tasa de referencia en 3.5%. Conforme se evidencie las dificultades de la Fed para normalizar las tasas de interés, la volatilidad del peso podrá disiparse y cerrar cerca de los 16.50 pesos.

INFOGRAFÍA

El año que viene volverá a ser difícil para la economía mexicana en un entorno complicado. Los diferentes organismo internacionales como los analistas privados han venido revisando a la baja sus pronósticos de crecimiento para el 2016. La Cepal, con un pronóstico de 2.5%, ya se sitúa por debajo del rango de la SHCP (2.6&-3.6%). Nuestro pronóstico es de 2.1%...

 

 

Pronósticos PIB

Institución

Fecha

2015

2016

SHCP

08-sep

2-2.8

2.6-3.6

SHCP Pronóstico Central

08-sep

2.4

3.1

Banxico

12-ago

1.7-2.5

2.5-3.5

Banxico Pronóstico Central

12-ago

2.1

3.0

Encuesta Banxico

02-oct

2.31

2.83

FMI

06-oct

2.3

2.8

Cepal

05-oct

2.2

2.5

Llamadinero.com

14-oct

2.3

2.1

Fuente: SHCP, Banxico, FMI, Cepal, llamadinero.com

… el principal motor de crecimiento de México ha sido la manufactura, derivado del dinamismo de la actividad fabril en Estados Unidos. Sin embargo, la actividad fabril de nuestros vecinos del norte se empieza a parar como resultado de la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, lo que está impactando a la manufactura mexicana…

Fuente: Inegi y Reserva Federal de EU

 

… junto a ese entorno de bajo crecimiento, no existen presiones inflacionarias preocupantes. En septiembre, la inflación general alcanzó un nuevo mínimo histórico y todos los componentes de la inflación subyacente se han desecelerado respecto a las tasas observadas en diciembre del año pasado salvo el de mercancías alimenticias. 

Fuente: Inegi

… en consecuencia, nos tememos que Banxico tendrá poca urgencia en elevar las tasas de interés, más teniendo en cuenta que la Fed, al parecer, no aumentará las tasas este año y podría demorarse más en el 2016 dada la reciente debilidad de la economía y la tendencia a la baja de los precios en Estados Unidos, lo que vuelve a poner en primer plano los riesgos deflacionarios. La tasa de referencia de Banxico podría ubicarse en 3.5% al final del año que viene.

 

 

Pronósticos Llamadinero.com

PIB (% Real)

2.1

Inflación (Final 2016)

3.3

Tipo de Cambio

16.5

Tasa Interbancaria 1 Día (Final 2016)

3.5

Cetes 28 Días (Final)

3.5

Cetes 28 Días (Promedio)

3.25

Precio Promedio Mezcla (dólares)

43

Plataforma de Producción (mbd)

2.25

Plataforma de Exportación (mbd)

1.1

Cuenta Corriente (% PIB)

2.7

 

 

 

 

 

 

 

 

Add comment


Security code
Refresh

Más Leídos

Indices

An error occured during parsing XML data. Please try again.

Hits en Llamadinero

87126 Hits

Nuestros Visitantes

Hoy335
Ayer529
Esta Semana5756
Este Mes35660
Total3395204

24-05-2019

Visitantes ahora

Guests : 34 guests online Members : No members online

¡Bienvenido!

Te invitamos a darte de alta o acceder a nuestra red. Puedes hacerlo con tu cuenta de facebook. No utilizaremos tu nombre ni información personal en ningún caso.

  • ¿Olvidaste tu contraseña?
  • ¿Olvidaste tu nombre de usuario?
  • Crear una cuenta

Suscripción




¿Acepta HTML?
Terms and Condition